El Grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo una estrategia de diversificación junto a una política de especialización que ha dado como resultado la creación de varios formatos comerciales. Cada una de las cadenas responde a las demandas que requieren un determinado segmento de mercado.
El Corte Inglés es la principal línea de negocio del Grupo y el formato de mayor espectro, ya que responde al modelo de gran almacén en el que tienen cabida todo tipo de productos y servicios, desde las últimas tendencias de moda y complementos hasta artículos deportivos y culturales, de electrónica, para el hogar o de alimentación. Hipercor, la cadena de hipermercados, también se caracteriza por una amplia oferta de productos bajo la premisa de la mejor relación calidad-precio.
El resto de los formatos se enmarcan en una política de especialización que les permite situarse en primera línea dentro de sus respectivos sectores, ya sea viajes, informática, telefonía, seguros, tiendas de conveniencia, supermercados, ópticas, moda o bricolaje.