Hablamos con los CEOs de BE A LION sobre las características que hacen única a su agencia de publicidad y marketing, y sobre la participación de Alba, una influencer virtual, en la XVI gala de los Premios AMKT.
Hace unas semanas tuvo lugar la XVI gala de los Premios Nacionales de Marketing en España, donde se anunciaron los ganadores de todas las categorías de esta edición. Para añadir un toque de innovación al evento, contamos con la participación de Alba Renai, una influencer virtual creada por la agencia de publicidad y marketing BE A LION —filial de Mediaset España, especializada en la creación, producción y distribución de contenido y publicidad en YouTube, redes sociales y nuevas ventanas de comunicación— quien presentó la velada junto a Juanma López Iturriaga.
En este contexto, conversamos con los CEOs de esta innovadora agencia para conocer a fondo la empresa, sus elementos diferenciadores, su enfoque en el act-vertising, la tendencia de los influencers virtuales, y muchos otros temas interesantes.
- ¿Podrías hablarnos un poco de los orígenes de BE A LION, por qué surge y en qué se basa vuestro posicionamiento y los servicios que ofrecéis?
El germen de BE A LION surge hace casi diez años, cuando como profesionales de medios de comunicación asistimos a la explosión de Youtube y el inicio de las redes sociales. Tomamos conciencia de que parte de la audiencia —en aquellos momentos principalmente jóvenes— se alejaban de los medios tradicionales para consumir otro tipo de ventanas de comunicación. Y esta tendencia no ha dejado de acrecentarse en la última década: surgen nuevas ventanas, con sus diferentes códigos de comunicación y nuevos referentes, como los influencers.
BE A LION ayuda a las marcas a navegar y tener éxito en las nuevas ventanas de comunicación mediante el contenido y la publicidad, con un fin último: generar negocio. Ofrecemos un servicio integral, que va desde la conceptualización y creatividad, la producción hasta la distribución y amplificación de las campañas.
- Hemos visto en vuestra web que hacéis Act-vertising, ¿podrías explicarnos en qué consiste y en qué medida el act-vertising puede aportar valor a las marcas?
Durante mucho tiempo el mercado ha estado enfocado en «impactar» audiencias. Nosotros creemos que esto es insuficiente y que las nuevas ventanas de comunicación —como las redes sociales— permiten ir mucho más allá. Las marcas pueden interactuar con la audiencia y los consumidores nos dan mucha información sobre estas experiencias. Por eso, en BE A LION tenemos el objetivo de impactar y activar audiencias. Esta evolución tiene también sus implicaciones en la medición. Además de indicadores clásicos como la cobertura, usuarios y visualizaciones, incorporamos métricas que tienen que ver con la atención real que los consumidores prestan a los contenidos de marca y las campañas de publicidad.
- En la pasada gala de los Premios Nacionales de Marketing, Alba Renai, una influencer virtual creada por vosotros, fue co-presentadora con Juanma Iturriaga, ¿puedes hablarnos un poco de Alba, por qué surge la idea de lanzar una influencer virtual, y qué papel juega en la propuesta de BE A LION?
Como expertos en nuevas ventanas, los influencers han representado para nosotros un nuevo medio de comunicación desde el principio. En los últimos años, hemos seguido muy de cerca la irrupción de influencers virtuales que estaban teniendo mucho éxito en otros países, como Lil Miquela y Rozy Gram. En todos los casos, eran modelos 3D, que requieren mucho trabajo e inversión y que ofrecen poca agilidad.
Hace dos años, empezamos a explorar la aplicación de la IA en el campo de los influencers virtuales y hace casi un año, tras meses de trabajo, lanzamos la primera: Alba Renai. Alba es una influencer virtual hiperrealista, generada y entrenada mediante IA generativa con los gustos y preferencias de la Gen Z. Es la punta de lanza de nuestra nueva división de IA generativa —VIA Talents— con la que somos pioneros en la aplicación de IA Generativa en el ámbito de la influencia y la comunicación.
- ¿Y cómo surge la idea de que Alba co-presentara la gala de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing?, ¿cuál ha sido vuestra experiencia con esta colaboración?
Alba Renai ha obtenido una repercusión mediática enorme a nivel mundial porque hace unos meses se convirtió en la presentadora virtual de un formato digital de Supervivientes en España. Además, hemos sido también los primeros en desarrollar —en colaboración con la Universidad de Málaga— un código ético que guía la aplicación de la IA Generativa en nuestra empresa y que asegura un uso responsable.
Estas dos iniciativas la han convertido en el gran referente de innovación para el mercado y para muchas marcas. Ha despertado mucho interés y la propuesta de la AMKT para que Alba co-presentara la gala nos pareció muy acertada. La experiencia ha sido magnífica, los anunciantes y profesionales del marketing han podido ver a Alba Renai en vivo y en directo (en forma holográfica) y creemos que hemos aportado un punto de innovación positiva al evento. Trabajar con la Asociación y con Juanma López Iturriaga ha sido además un placer.
- Ya se han celebrado XVI ediciones de los Premios Nacionales de Marketing, consolidándose como uno de los hitos más importantes del sector. Vosotros que habéis participado en esta edición, y como profesionales de la industria, ¿qué papel creéis que desempeñan este tipo de certámenes, y por qué recomendarías a las marcas participar en ellos?
Creemos que los certámenes no sólo proporcionan reconocimientos a empresas y personas, sino que son además una oportunidad para todos los profesionales de la industria para aprender, inspirarnos y tomar el pulso de las últimas tendencias.
Además, en un sector tan enfocado e incluso «obsesionado» por los galardones, los Premios Nacionales de Marketing son una propuesta realista y que tiene los pies en la tierra. Más allá de campañas y creatividades específicas, que no siempre tienen un impacto real, estos Premios son un reconocimiento a estrategias completas de marketing y a trayectorias profesionales. Nos parece fundamental profundizar en el trabajo que hacemos en la industria y que tiene un impacto verdadero en el negocio de las empresas.
- En un panorama tan complicado para las marcas para llegar a sus públicos, por la fragmentación de las audiencias, por la saturación de contenidos, etc. ¿cuál dirías que ha sido la estrategia de marketing premiada en los #PremiosAMKT que os ha llamado más la atención, y por qué?
Todas las marcas premiadas han merecido el galardón y, por ello, es difícil elegir una. Destacaríamos la estrategia de Nude Project, una marca para el target z que ha construido todo un ecosistema de ventanas de comunicación que combinan el plano digital con grandes eventos en el plano físico (phygital), apostando por el entretenimiento y el contenido de valor. Todo ello apoyándose en un producto aparentemente sencillo pero que entronca profundamente con los valores de la generación joven y sus patrones de consumo.
También apostamos por Adolfo Domínguez, una marca muy coherente con su compromiso de sostenibilidad que ha lanzado una campaña valiente (Uniform Monday), que promueve un consumo responsable en la era del fast fashion.
- El lema de esta edición de los #PremiosAMKT giraba alrededor del marketing en un mundo en #RevoluciónPermanente, ¿realmente el entorno es tan cambiante cómo parece? ¿cuáles son los retos a los que, desde el marketing y la comunicación, nos vamos a enfrentar en un futuro inmediato?
Los Premios han sido una oportunidad excepcional para obtener una visión global de toda la innovación que nos rodea, tanto las generadas por las marcas como de los cambios que tienen lugar en el mercado. Efectivamente, el entorno es muy cambiante, la adopción de nuevos hábitos de consumo (por ejemplo, las diferentes redes sociales) se ha acelerado y a veces es difícil discernir qué tendencias van a perdurar y cuáles son una moda.
Esto nos obliga a explorar y testar muchos escenarios, además de hacer mucho más compleja las campañas y planificaciones. Por otro lado, está la IA generativa, que está generando mucho debate y cierta controversia pero que nos proporciona oportunidades asombrosas para optimizar la productividad, incrementar la personalización y expandir los universos creativos. Pero, no lo debemos olvidar, somos responsables de cómo utilizamos las nuevas tecnologías y, como industria, debemos asegurarnos de que la IA se utiliza con responsabilidad y de que tenga un impacto positivo.
- Por último, como especialistas en ayudar a las marcas en la creación y ejecución de estrategias en estos nuevos entornos de comunicación, ¿cuáles crees que son las claves para que las marcas puedan desarrollar estrategias de marketing y comunicación eficaces en un entorno tan cambiante?
Creemos que el aprendizaje continuo es la clave para que las marcas se mantengan al día y desarrollen el criterio necesario para tomar decisiones. Las estrategias deben desarrollarse desde el conocimiento profundo y no desde la teoría y la complejidad de los nuevos entornos exige rodearse de equipos humanos especializados y diversos. Además, es imprescindible perder el miedo, explorar y probar. Esto no está reñido con ser coherente con los valores y trayectoria de una marca, simplemente hay que trasladarlos a nuevas ventanas y nuevos códigos y hacerlo desde la autenticidad y la transparencia. Un entorno cambiante nos exige estar en continuo movimiento.
Compártelo en tus RRSS: