La Asociación de Marketing de España (MKT) ha presentado este jueves una nueva edición del IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, en esta ocasión con datos analizados para el primer semestre de 2016, un periodo para el que se prevé una mejora de la actividad.
Se trata del decimonoveno periodo de encuestas al panel de expertos, realizado una vez más con la colaboración de la empresa de investigación de mercados GfK y presentado en el Club Financiero Génova. Se trata de uno de los indicadores de previsión económica más respetados entre expertos y analistas.
Durante la presentación del IEDM, Pedro Aguilar, vicepresidente de MKT, explicó que los directores de marketing prevén una mejora de la actividad para el primer semestre de 2016 tanto en el mercado total, como en las ventas propias y la inversión publicitaria.
Según estos datos del IEDM (ver gráfico), la primera mitad del próximo ejercicio sumaría el quinto semestre consecutivo de subidas, más acentuadas en en el mercado total y en las ventas propias. Aguilar también hizo hincapié en que los profesionales no solo tienen buenas perspectivas para el primer semestre de 2016, sino que prevén cerrar la segunda mitad de 2015 por encima de sus previsiones.
Con estos escenarios, no es de extrañar que casi la mitad (47%) de los encuestados para este informe crean que durante 2016 se podrá dar por superada la crisis, mientras que un 15% cree que ya ha concluido y un 38% retrasa ese horizonte a 2017 o incluso más allá.
Asimismo, el vicepresidente de MKT destacó algunos aspectos de la transformación digital del sector del marketing: más de la mitad de las empresas (el 53%) ya destinan más de un 20% de su inversión publicitaria al canal online y el 46% de ellas ya hace compra programática.
Por su parte, Julio Vidosa, miembro del Comité Directivo de la Asociación, ha puesto el foco en los sectores: la tecnología es la que se muestra más optimista de cara al próximo semestre y la energía la más pesimista. Los sectores de automoción, banca y medios de comunicación son los que más lejos ven el final de la crisis.
Con todos estos datos se pueden sacar también conclusiones relevantes y bastante precisas sobre la evolución de la economía española. La evolución histórica del IEDM muestra un gran grado de correlación con la evolución del PIB español, tal y como destacó durante el acto Javier Gómez Mora, director de la división Brand and Customer Experience de GfK.
Gracias a la información que ofrece este Índice y, en particular, a las expectativas de ventas que recoge a partir de los expertos encuestados, se puede realizar un pronóstico de crecimiento del PIB español del 2,86% en el primer semestre de 2016.