Charlamos con Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, sobre el DÍA MKT, y el porque de un nuevo formato para celebrar la entrega de los tradicionales Premios Nacionales de Marketing.
¿Por qué ha decidido la Asociación este año variar el formato de entrega de los Premios Nacionales de Marketing y enmarcarlo dentro de un DÍA MKT?
Las últimas seis ediciones de los Premios Nacionales de Marketing, celebradas todas ellas con un formato similar y centrado en una velada de entrega de premios, han permitido consolidar este evento como un referente fundamental para todo profesional de marketing.
En la Asociación nos pareció oportuno darle un nuevo enfoque intentando combinar una parte lúdica, ya bien consolidada, con una parte profesional dirigida en exclusiva a nuestros socios y con vocación de convertirse en un espacio de reflexión único que nadie quiera perderse, una referencia para el sector”.
Así ha nacido el DÍA MKT, con unas sesiones de puesta al día y reflexión en torno a temas de enorme interés para los profesionales del marketing en la primera mitad de la tarde, para concluir con la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing en una velada posterior.
¿A que hace referencia el lema ‘Más Allá del Click’?
Desde hace tiempo somos conscientes en MKT de una inquietud generalizada entre nuestros socios y simpatizantes: una sensación de carencia de conocimiento y expertise con la aplicación de la tecnología y la innovación al área del marketing.
El claim “Más Allá del Click” hace referencia a lo que será el hilo conductor de ese DÍA MKT: la innovación y la tecnología aplicadas al marketing. Pero entendiendo este mundo no como el de los dispositivos tecnológicos, que vendrían representados por ese “click” al que hacemos referencia, sino por un mundo en constante y profundo cambio de mentalidad, de actitudes, de aptitudes, de comportamientos, de hábitos y oportunidades que se presentan a cada instante; es lo queremos encerrar en el “más allá del…”.
¿Qué se valora exactamente en los candidatos antes de otorgarles el galardón en cada una de las categorías?
Lo que se valora siempre es su estrategia y desarrollo de marketing. Y desde luego, con un planteamiento acorde con el Código Ético que la Asociación desarrolló en 2014, porque estamos convencidos y empeñados en trasladar a todos los niveles la máxima de que el buen marketing, el marketing ético, mejora la sostenibilidad de los resultados empresariales.
Una de las características de estos premios es que no requieren ninguna cuota de inscripción, por lo que cualquier profesional de marketing puede auspiciar cualquier candidatura que luego será evaluada por el Jurado.
¿Qué valoración hace la Asociación de Marketing de España de sus Premios después de seis ediciones y qué podemos esperar de esta séptima?
Como decía anteriormente, la valoración de las seis ediciones previas es sumamente positiva y de enorme satisfacción. No en vano, es ya una cita institucionalizada en la profesión, a la que acuden unos 900 profesionales que la aprovechan como una magnífica ocasión de networking.
De esta séptima edición esperamos que continúe la tendencia anterior, pero además que se sume a esa experiencia una oportunidad excepcional de revisión y puesta al día de los temas que mencionaba hace un rato: innovación y tecnología al servicio del marketing.
¿Por qué no debemos perdernos este año la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing?
Porque queremos y esperamos sorprender muy positivamente. Porque hoy, que tanto hablamos de la experiencia de marca como el centro de atención del marketing, la Asociación quiere que esta experiencia constituya una vivencia memorable, satisfactoria, que se recuerde viva y gratamente y que genere deseo y expectación para la del siguiente año.
Pero además es el acto más importante de MKT a lo largo del año y nuestra oportunidad anual de presentarnos como lo que somos y pretendemos ser: un referente para todo profesional de marketing, la asociación que traslada valor profesional a sus asociados.
¿Cómo valora la Asociación las candidaturas presentadas? ¿Lo tendrá fácil el jurado?
Por lo visto en ediciones anteriores, el conjunto de las candidaturas siempre representa muy bien todo el buen marketing que se desarrolla en España, siendo un exponente claro del buen hacer de las empresas y de sus profesionales.
Si me permitís, y acudiendo a mi faceta docente, creo que revisar las candidaturas es un curso intensivo, acelerado y totalmente actualizado de marketing. Creo que debiera ser una lección obligatoria en todo centro docente especializado en marketing.
El Jurado, que siempre está compuesto por profesionales de relieve pertenecientes a muy diferentes sectores de actividad, nunca lo ha tenido fácil y supongo que este año tampoco. Son horas de análisis, documentación, revisión, comparación y decisión que, desde aquí, quiero aprovechar para expresarles a todos ellos, a los de este año y a los de ediciones precedentes, el reconocimiento más sincero de la Asociación por su entrega y buen hacer.
Son ellos, con su fallo final, los que han venido prestigiando estos Premios Nacionales de Marketing.
Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España, será este año el presidente del jurado, ¿por qué él y qué valor le otorga esto a los Premios Nacionales de Marketing?
¿Quién no conoce a Javier, su profesionalidad, su entusiasmo, sus dotes de comunicación, su pasión…? Una personalidad tan relevante como la suya, presidiendo el Jurado de la presente edición, supone un honor para la Asociación, un prestigio para los Premios y una garantía de que los premiados este año lo serán por haber desarrollado el mejor marketing.
Si pensamos que la compañía que preside, Google, se ha convertido en asiduo e inseparable compañero de viaje de todos los profesionales y de gran parte de la humanidad, que ha sido un factor decisivo de cambio en nuestras vidas y que ha sabido llevar la innovación y la tecnología a todos los campos de actividad, creemos sinceramente que no podíamos tener un mejor Presidente para la edición de 2015.
¿Puede adelantarnos algo de lo que está preparando la Asociación de Marketing de España para celebrar el DIA MKT?
En la Asociación, junto con las agencias y colaboradores que nos ayudan, estamos trabajando duro para que esta nueva fórmula del DÍA MKT tenga una magnífica acogida y suponga un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de MKT y de los profesionales del marketing.
No estoy en condiciones de adelantar nada, salvo reiterar la idea de que el hecho de trasladarnos a Kinépolis para su celebración es presagio de que pretendemos que el DÍA MKT sea todo un espectáculo capaz de atraer la atención y el interés de todos los profesionales de nuestro sector.