Así fue la gala, en la que conocimos a los ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing.
Marketing. Impulso. Progreso. Tres términos que, en la actualidad, funcionan como sinónimos y que se erigieron como lema de la gala de entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing, que tuvo lugar el 22 de junio. En esta ocasión, los galardones cumplieron 15 años reconociendo la innovación, los buenos resultados y, en general, el buen hacer en el sector. Una fecha importante, que consolida a los Premios como referentes en el ámbito de marketing, actividad económica que supone una de las grandes palancas de cambio y progreso social.
Un año más, celebramos la gran noche del marketing desde UZalacaín La Finca. En esta jornada tan especial recibimos a nuestros patrocinadores y colaboradores, a los miembros del jurado, presididos por José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo y, por supuesto, a cientos de profesionales del sector del marketing. Todos ellos, reunidos para conocer a los ganadores en las categorías Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Start-ups y Pymes, Patrocinio, Mejor Director/Profesional de Marketing, Mejor Equipo de Marketing, Líder Empresarial Impulsor del Marketing y el Gran Premio Nacional de Marketing. Por segunda vez consecutiva, la gala estuvo presentada por Juanma López Iturriaga, bajo el hilo conductor «El rol del marketing en un nuevo escenario mundial», con el que quisimos enfatizar la importancia del sector como herramienta de alivio ante el escenario de inestabilidad e incertidumbre actual.
El rol del marketing en un nuevo escenario mundial
Enrique Arribas, presidente de AMKT, dio inicio a la gala haciendo un resumen del último año, en una ponencia en la que también destacó el importante papel que representan los Premios Nacionales de Marketing en la industria. Arribas recordó la histórica capacidad del marketing para evolucionar y adaptarse a las situaciones adversas. Además, enfatizó su impacto sobre la sociedad, como vía de crecimiento y desarrollo social: «El marketing tiene impacto en el progreso social, en la adopción de hábitos sostenibles y en la concienciación de la sociedad», explicó.
A continuación, recibimos a José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo, que, como presidente del jurado de esta edición, resaltó que este año ha habido un nivel de candidaturas excepcional, lo que ha dificultado la labor del jurado, a la vez que es muestra de la calidad del marketing en este país. «Hay mucha sustancia y competencia detrás de cada categoría y os animo a seguir participando porque los miembros del jurado hemos tenido un debate muy amplio y profundo a la hora de evaluar los casos», apuntó.
Un lanzamiento de Marca meteórico
Adueñarse del concepto de alta velocidad low fare, democratizar la categoría y convertirse en líderes. Estos fueron los principios que rigieron el lanzamiento de la marca Ouigo y con los que consiguieron convencer a los miembros del jurado en la categoría Marca, la primera de la noche. Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo y Rocío Jiménez, gerente de Marketing y Comunicación de la compañía, recogieron el galardón de las manos de Jesús Fuertes, vicepresidente de Estrategia e Innovación de TBWA. El segundo y tercer premio fueron para Correos e Iberia, respectivamente.
El triunfo de «la fusión más disruptiva» en innovación
Con la categoría de Innovación, buscamos reconocer aquellas estrategias de marketing que impliquen cambios en cualquiera de los elementos clásicos y que se traduzcan en una evolución positiva del negocio. Todos ellos son factores que, sin duda, caracterizan a Cruapán, la nueva marca del Grupo Bimbo, con la que han querido combinar los mejores elementos del pan y del cruasán para revalorizar la categoría de pan de molde y el momento de desayuno/merienda y así conseguir atraer a nuevos consumidores. El premio fue entregado por Nuria Catalá, directora de Negociación y Compra de Equmedia, y recogido por Anna Clavel, Marketing Manager de Grupo Bimbo y Mireia Ventura, Brand Manager de la empresa. Las marcas Peñascal y Doritos obtuvieron el segundo y tercer premio.
Hacia un mundo más ético y sostenible desde el marketing social
Hablar de Marketing Social es hablar de progreso, mejora y avances hacia un mundo más ético y sostenible. En este sentido, Abanca resultó ganadora de la categoría, gracias a su estrategia «Redes Vivas», que buscaba darle una segunda vida a las redes de pesca para paliar la degradación del medioambiente, una de las grandes preocupaciones que afecta a la población gallega. Àngels Escobar, Chief Growth Officer de Havas Media Group, fue la encargada de otorgarle el galardón a Susana Ortiz, directora de Marketing de Abanca. Zinkia y la Fundación Mujeres y Twitter completan el pódium de esta categoría.
El camino hacia la expansión Internacionalización
En la categoría de Internacionalización, el jurado ha evaluado estrategias de marketing en proceso de expansión internacional de empresas de origen e implantación en España y en el extranjero. Precisamente, Torrons Vicens ha conseguido dar un gran paso en su objetivo por convertir un producto artesanal como el turrón en un postre y souvenir gastronómico consumido en todo el mundo. Àngel Velasco, CEO de Torrons Vicens, recogió el galardón, entregado por María Sánchez del Corral, vicepresidenta de AMKT. El Real Betis Balompié consiguió el segundo puesto y BBVA el tercero.
Start-ups y Pymes que buscan inspirar a nuevas generaciones
Una propuesta sólida y con perspectivas de futuro. Eso es lo que premia la categoría Start-ups y Pymes y el equipo Blue Banana tuvo una idea clara desde el principio: querían apostar por una marca de ropa sostenible, que representase un estilo de vida aventurero. Y eso les ha llevado a conseguir un gran éxito empresarial y a alzarse con el galardón. María Sánchez del Corral, vicepresidenta de AMKT entregó este primer premio a Nacho Rivera, cofundador y coCEO de Blue Banana. Completan la clasificación Colvin y Komobi, en segundo y tercer puesto.
Impulsando la cultura a través del patrocinio
La categoría de Patrocinio reconoce actividades realizadas fuera del ámbito de actividad de la empresa con la finalidad de apoyar actividades de todo tipo. Precisamente, el Espacio Ibercaja Delicias surge como un proyecto que permitió a Ibercaja implicarse en el desarrollo económico y social de esta zona de influencia mediante la creación de un espacio cultural. El galardón, entregado por David Plaza, Chief Commercial Officer de Quality, fue recogido por Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia digital de Ibercaja. CaixaBank consiguió el segundo puesto, mientras que Cervezas Victoria obtuvo el tercero.
Profesionales comprometidos con el crecimiento del sector
El jurado premió a Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing de Iberia, como Mejor Director/Profesional de Marketing, en un reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el sector, convirtiendo su departamento en el motor de toda la organización y alcanzando increíbles resultados. Nuestro director general, Víctor Conde, le entregó el premio a Juncá, que se lo dedicó, en especial, a todas las mujeres que trabajan en esta profesión, por su esfuerzo y dedicación. Además, hizo hincapié en la importancia de la conciliación laboral.
Por otra parte, en la categoría Líder Empresarial Impulsor del Marketing se impuso María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, gracias a su labor por impulsar el marketing en la empresa que dirige, consiguiendo una más que notable evolución de marca y que toda la organización viva por y para el cliente. Roberto Bodegas, vicepresidente de AMKT, fue el encargado de dar el galardón. Carceller agradeció el reconocimiento y resaltó la parte más gratificante de su profesión: «dar voz a los colectivos vulnerables y trabajar por integrarlos en el mercado laboral».
El impacto del equipo de marketinG en las estrategias
Una buena estrategia de marketing no saldría adelante sin todo el equipo que trabaja para implementarla. En la categoría de Mejor Equipo de Marketing, el jurado le otorgó el galardón a Hijos de Rivera. El equipo destaca por su metodología de trabajo, la innovación, su buen hacer en el sector y, en definitiva, por su espíritu de equipo y compañerismo. José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, recibió el premio de manos de Carmen García, vicepresidenta de AMKT.
Reconocimiento especial al sector turístico
Este año, el jurado de los Premios Nacionales de Marketing ha querido otorgar un galardón especial al sector turístico. A pesar de la reciente crisis sanitaria, el turismo ha conseguido reinventarse desde 2022 y ha seguido remando hacia una actividad sostenible y de calidad. Estos esfuerzos se han reflejado en un crecimiento del 130 % respecto al año anterior en el número de turistas que visitaron nuestro país, convirtiéndose en el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2 %, recuperó casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %). Hablamos, por tanto, de un sector innovador, comprometido con los valores que demanda la sociedad y que se está adaptando a las nuevas necesidades del turista. En definitiva, un turismo sostenible, rentable y accesible.
El galardón, entregado por nuestro presidente, Enrique Arribas, lo recogió Inmaculada Benito, directora del área de Deporte, Turismo y Cultura de CEOE y secretaria del Consejo de Turismo. Benito aprovechó para reconocer la labor de «las más de 600 000 empresas que configuran la industria turística, que mostraron su cara más solidaria durante la pandemia y ahora continúan operando para dar felicidad a la sociedad», concluyó.
Mención especial a los 50 años de la marca Zalacaín
Desde AMKT, también hemos querido hacer una mención especial a una marca emblemática de España y, en especial, de Madrid, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades gastronómicas y sociales. Este año la marca Zalacaín cumple 50 años y desde sus propias instalaciones en La Finca, Íñigo Urrechu, director gastronómico de UZalacaín, recogió emocionado el premio y explicó que la cocina y el marketing tienen «tres ejes en común: el cliente, el servicio y el equipo, porque sin él es imposible llegar a donde estamos».
Gran Premio Nacional de Marketing
El broche final de la gala vino de la mano de José Luis Saiz, presidente del jurado de esta XV edición, que fue el encargado de otorgar el Gran Premio Nacional de Marketing a Cupra, como reconocimiento al valor y resultados de su estrategia global. Ignacio Prieto, Global CMO de Cupra y Seat e Ignasi Casanovas, Head of Marketing & Product de la compañía, recibieron el galardón y aprovecharon para ensalzar el trabajo de los equipos creativos de este país, parte clave para la empresa en su crecimiento.
Desde los Premios Nacionales de Marketing queremos transmitir un especial agradecimiento a todos nuestros patrocinadores y colaboradores, por la confianza y el apoyo que nos han brindado en esta XV edición. ¡Seguimos trabajando!
Por último, queremos agradecer a todas las marcas que han presentado sus candidaturas en esta edición, así como a todos los asistentes a la gala presencial y a través de streaming, por habernos acompañado en esta fecha tan importante para el sector. Por supuesto, también queremos agradecer a todos los profesionales que han conformado el jurado de esta edición todo su esfuerzo, trabajo y dedicación a lo largo de estos meses. Como no podría ser de otra forma, felicitamos a todos los profesionales, empresas e instituciones que han conformado la Lista Larga y la Lista Corta. ¡Y enhorabuena a todos los ganadores de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing!
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