Cuando observamos los enfoques tradicionales del marketing, siempre hemos encontrado dos líneas principales de actuación: el B2B (Business to Business) o el B2C (Business to Consumer). En ambos casos, nos estamos dirigiendo a personas, o bien al individuo, que es el cliente, o bien a las personas que forman las empresas. Personas que ya nos han demostrado que necesitan algo más que un producto o servicio, que demandan obtener experiencias y poder mantener relaciones relevantes con las marcas. Y no podemos olvidar que la función última del marketing es satisfacer esas necesidades de manera rentable.
Larry Ellison (CEO de Oracle) dijo en 2014 que, tanto en su empresa como en cualquiera que se considere una empresa moderna, se debería tener en cuenta dos factores clave: la gestión del capital humano (Human Capital Management) y el servicio al cliente. A raíz de toda esta línea de pensamiento surgió un nuevo modelo: el B2H (Business to Human).
Casi en la totalidad de los casos, el marketing que hacemos va a estar dirigido a personas. Ya no hablamos solo de clientes o consumidores. Nos dirigimos a personas que se emocionan y exigen una conexión con las marcas que va mucho más allá del producto. Pero, además, el marketing también lo hacen personas. Profesionales que tienen que ser capaces de empatizar y mantener esa relación con el consumidor.
Existe por tanto una doble visión, dos caras para una misma moneda, en la que en una está el cliente y en otra el profesional que trabaja para ese cliente. Ambos son seres humanos que intercambian experiencias y emociones que les unen. Y ambos serán el eje temático en la Gala de entrega de los próximos Premios Nacionales de Marketing, que en su novena edición adoptará, precisamente, este concepto: MARKETING POR Y PARA LAS PERSONAS.
Porque, en el fondo, todo lo que hacemos es POR Y PARA LAS PERSONAS. La tecnología es fundamental en nuestra profesión y así lo hemos visto en ediciones anteriores de los Premios. La transformación digital ha abierto un mundo de posibilidades para el sector del marketing, pero su finalidad última siempre será conocer mejor al usuario final y facilitarle la vida. Tanto al cliente, con ejemplos como el internet de las cosas, como a las empresas, con nuevas herramientas como el Big Data.
Tenemos la certeza de que cualidades humanas como la creatividad, la emotividad, la empatía o la capacidad de emprender nunca podrán ser sustituidas por una máquina o un algoritmo. Por eso, queremos celebrar y poner el foco de los IX Premios Nacionales de Marketing en vosotros, en los profesionales que os enfrentáis con talento y esfuerzo a un momento de cambio permanente en el sector y en los consumidores, cada día más libres y seguros de lo que quieren y de lo que no, y cuya exigencia obliga a las marcas y empresas a sacar siempre lo mejor de nosotros mismos.
El próximo 8 de junio, únete a la celebración de los IX Premios Nacionales de Marketing en el Hipódromo de la Zarzuela. Una noche de MARKETING POR Y PARA LAS PERSONAS.