Este jueves se han dado a conocer en Barcelona los primeros finalistas de los VII Premios Nacionales de Marketing, la conocida como Lista Corta de la cual saldrán los premiados de esta edición en sus diferentes categorías. Esta Lista Corta está configurada por el jurado de los premios, que ahora deberá volver a reunirse para deliberar y decidir quiénes son merecedores del galardón en 2015. Los premios se entregarán este año el día 21 de mayo, en el transcurso del DÍA MKT, el nuevo formato de evento, tanto lúdico como profesional, con el que la Asociación de Marketing quiere celebrar en 2015 la gran fiesta del Marketing.
El acto de presentación de la Lista Corta se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona en una jornada de tarde a la que han asistido varios miembros del jurado de esta edición, presidido por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, ex jurados y premiados en pasadas ediciones, así como directores de marketing y profesionales del sector. El encargado de hacer pública la Lista Corta ha sido Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, organizadora de los premios. Conde ha destacado el buen nivel de las candidaturas de esta edición: “un año más, gracias a la participación en la presentación de candidaturas, tanto de los medios especializados, como de los profesionales del marketing y de otras asociaciones afines, conseguimos reunir las mejores acciones de marketing llevadas a cabo en España durante el año anterior. Y gracias al jurado, profesional e independiente, avanzamos, tras arduos debates y deliberaciones, en el proceso de selección”.
Este año se han presentado un total de 194 candidaturas entre compañías y profesionales del marketing, de las cuales, 86 confeccionaron la Lista Larga. Se quedan ahora 41 candidaturas repartidas entre las siete categorías que reconocen los Premios Nacionales de Marketing: Marca, Pymes, Internacionalización y Marca España, Innovación, Instituciones, Mejor Profesional y Líder Impulsor de Marketing. Además, a propuesta y criterio del propio jurado durante el proceso de deliberación, como en años anteriores, se concederá el Premio Nacional de Marketing.
Lista Corta de candidaturas
La Lista Corta ha quedado confeccionada finalmente como sigue:
- Marca: IKEA, Campofrío, Schweppes, Decathlon, Cacaolat y Estrella de Galicia
- Pymes: Mustache, La Granja de Tiza, Fintonic, Lodi y Anfix
- Internacionalización y Marca España: Tous, NH Hoteles, Restalia, Atrapalo y Pastas Gallo
- Innovación: mytaxi, Simyo, Mitsubishi, Heineken, Samsung, Hawkers y Direct Seguros
- Instituciones: Policía Nacional, Pelones Peleones, Gala Proyecto Hombre Murcia, AECC, Cris Contra el Cáncer y FSC
- Mejor profesional: Gabriela Díaz Guardamino, Gema Reig, Paco Hortiguela, César Vargas, Beatriz Navarro, Gonzalo Saiz y Ricardo de Diego
- Líder empresarial impulsor de Marketing: Almudena Román, Thomas Meyer, Marc Puig Guasch, Dimas Gimeno y Leopoldo Fernández Pujal
Víctor Conde ha hecho mención también al DÍA MKT, el evento bajo el que este año se entregan los premios con un lema que apuesta decididamente por lo tecnológico: “Más allá del Click. El Marketing y las nuevas-nuevas tecnologías”. Según Conde, “el claim hace referencia a la innovación y a la tecnología aplicadas al marketing. Pero entendiendo este mundo no como el de los dispositivos tecnológicos, que vendrían representados por ese click al que hacemos referencia, sino por un mundo en constante y profundo cambio de mentalidad, de actitudes, de aptitudes, de comportamientos, de hábitos y oportunidades que se presentan a cada instante”.
El DÍA MKT, dirigido en exclusiva a los socios de la Asociación de Marketing de España, se celebrará en Kinépolis Madrid el mismo día de la entrega de premios, el 21 de mayo, en horario de tarde y antes de la gala. Los asistentes podrán participar en las conferencias y mesas de debate alrededor de la tecnología como herramienta de marketing y cambio. Los socios de MKT que estén interesados en asistir pueden inscribirse ya en este enlace.
También es posible asistir simplemente a la gala de entrega de premios que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas. Las entradas pueden adquirirse aquí.
Un año más, y van siete, los Premios Nacionales de Marketing encaran la recta final y se preparan para cumplir su objetivo: reconocer públicamente a las empresas, instituciones y profesionales que alcanzan, con sus estrategias de marketing, excelentes resultados. Se premian así estrategias brillantes, innovadoras, que utilizan buenas prácticas y consiguen resultados tangibles.