Los Premios Nacionales de Marketing han llegado en 2015 a su séptima edición. Se estrenaron en 2009, año en el que se repartieron los galardones en una estupenda gala en el estadio Santiago Bernabéu. El habitual escenario de las gestas deportivas madridistas se convirtió aquella noche de mayo en el centro de atención del marketing de nuestro país. El honor de hacerse con el primer Premio Nacional de Marketing de la historia recayó en la marca de bebidas Aquarius, enfrascada ya por aquel entonces en la realización de estupendas campañas de marketing que siguen, a día de hoy, inspirando el trabajo de creativos y responsables de muchas empresas españolas del sector.
Otras marcas premiadas en aquella primera edición fueron Mutua Madrileña, Ikea, Atrápalo, Nespresso o Metro de Madrid en la categoría de Instituciones.
En 2010 la ceremonia de entrega de los premios se trasladó, por eso de evitar suspicacias, al terreno de juego del Atlético de Madrid, el estadio Vicente Calderón. Los segundos Premios Nacionales de Marketing premiaron entre otras marcas a Coca Cola Zero, Iberdrola, Zara o Zinkia. En 2010 el Premio Nacional de Marketing recayó, a título general, sobre la Alta Cocina Española.
En 2011, los Premios Nacionales de Marketing se mudaron a un marco de excepción, el Hipódromo de la Zarzuela, que ha sido su casa durante las siguientes ediciones, hasta el pasado año 2014. En aquella ocasión fueron premiadas marcas como Banco Santander, Danone, Campofrío, Tierra de Sabor o La Bruja de Oro. Aquella primera edición en el Hipódromo de la Zarzuela – la tercera en el cómputo total – vio recoger el Premio Nacional de Marketing a Francisco Javier Larrea, secretario general de ESIC por ser, como bien explicó el jurado, un referente del marketing a nivel nacional e internacional y por sus cinco décadas de dedicación, esfuerzo y apoyo a nuestra profesión.
La edición 2012 se celebró también en el histórico hipódromo madrileño. Esta vez resultaron premiados nombres como Samsung, Nike, Desigual, Repsol o El Ganso en la categoría de Pymes. El Premio Nacional de Marketing fue a parar ese año a manos de los Emprendedores, lo que pretendía incentivar y reconocer la importantísima labor de este colectivo en los últimos años en nuestro país, por los valores de innovación, su capacidad de asumir riesgos y de generar resultados tangibles, algo que está en el mismo ADN de los Premios Nacionales de Marketing.
2013 fue el año de los “payasos”. El premio en la categoría de Instituciones fue a parar a manos de la Fundación Theodora, famosa por animar y mejorar la vida de miles de niños hospitalizados por la vía de la risa y la diversión incluso en los momentos más difíciles. Los actores de la fundación animaron una velada inolvidable en la que también se reconoció el trabajo de Red Bull, Roca, Colacao o Cascajares.
Y el año pasado, también con el hipódromo como telón de fondo, se reconocía la labor de marcas como Inditex, Bla Bla Car, Banco Sabadell, Llao Llao y la Fundación Aladina. El premio al Líder Impulsor de Marketing recayó, en la sexta edición, en manos de Enrique Sarasola, fundador y presidente de Room Mate.