La frase “claro que sí, guapi” saltó el año pasado desde el spot de Chicfy al día a día de muchísimos españoles. La viralidad conseguida, entre otros factores de su estrategia, convertía a esta PYME en una de las ganadoras de los IX Premios Nacionales de Marketing. Tres meses después hemos hablado con Rocío Corrales, creativa de la empresa, sobre su experiencia antes, durante y después de la gala.
¿Qué ha supuesto para una empresa como Chicfy ganar en los IX Premios Nacionales de Marketing?
Ha supuesto un extra de motivación. Lo consideramos como un premio al esfuerzo y a la dedicación.
En chicfy pensamos que todo lo que se hace con amor está bien hecho y en este caso se cumple al 100%. El amor y hacer las cosas de forma deliciosa ha tenido su reconocimiento gracias a este premio.
¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios? ¿Esperabais encontraros entre los ganadores?
En ningún caso pensamos que ganaríamos. Los demás participantes son muy potentes y tienen una experiencia extraordinaria. Además, todos nos movemos en temas muy variados y destacamos por una estrategia de marketing muy distinta entre nosotros. ¡Ha sido toda una sorpresa!
¿Cómo vivisteis la gala? ¿Cuál es vuestra opinión sobre una iniciativa como los Premios Nacionales de Marketing de la Asociación de Marketing de España?
La gala fue pura emoción. Además los premios fueron el motivo perfecto para poder reencontrarnos con otros colegas tan creativos, compartir experiencias y ponernos al día.
Esta iniciativa es un gran oportunidad en todos los sentidos para los profesionales que nos dedicamos con tanta pasión a esto. Tanto si eres un nominado como si no, es una oportunidad para poner en común nuestra experiencia y los conocimientos que vamos desarrollando, inspirarnos y aportar nuestro granito de arena al marketing.
En mayo, Chicfy presentó su proyecto delante de 200 estudiantes de marketing en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto y den voz en el marketing a los jóvenes profesionales del futuro?
¡Estar con ellos fue lo más! En general creo que los jóvenes somos un público muy crítico, y por eso, conocer la opinión de los estudiantes fue súper enriquecedor e inspirador. Los jóvenes tienen el punto de vista, la energía y la naturalidad que nos ayudará a que las ideas se conviertan en genialidades.
¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para, finalmente, convertiros en ganadores del segundo premio de la categoría PYMES?
El aspecto visual fue la clave para conectar con nuestro público, un mensaje sencillo y divertido acompañado de música pegadiza nos hizo posicionarnos en el top of mind de mucha gente. Defendemos la naturalidad y hacer las cosas con Amor, creo que eso nos ha llevado por muy buen camino.
Hace escasos meses lanzasteis el nuevo anuncio con tema musical propio con “Mueve mi chic”. ¿Cuál será el próximo paso de Chicfy en estrategias de marketing?
Actualmente nos estamos enfocando exclusivamente en nuestra comunidad, en hacerla más firme y fuerte que nunca, desarrollando constantes mejoras para los usuario.
A muy corto plazo, os puedo adelantar que hemos preparado una sección para que los chicos pasen a formar parte de chicfy. Se acabó el uso exclusivo de chicas, dentro de muy poquito chicfy estará disponible para todos los públicos.
Según vuestra experiencia… ¿Qué le diríais a una Pyme que está pensando en presentar su candidatura para la X edición de los Premios?
Es una experiencia totalmente recomendable. Aparte de crear vínculos con otras Pymes y compartir experiencias con otras empresas, es un proceso muy emocionante ver cómo tu proyecto es reconocido por otros compis de la profesión.