Cada día se acerca más el momento de conocer a los ganadores en las distintas categorías de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing. Una labor que corre a cargo del jurado de esta edición, presidido por Íñigo Osoro, Vice President & Chief Marketing Officer Spain, Portugal, Greece & Israel en IBM, y que concluyó el 27 de mayo en su última reunión. Un encuentro que tuvo lugar a puerta cerrada en la Fundación Pons y en el que, tras una mañana intensa de deliberaciones, los miembros del jurado eligieron el palmarés de los Premios Nacionales de Marketing.
Los nombres de los casos ganadores en las categorías de Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Start-ups y Pymes y Patrocinio se conocerán en la gala de entrega que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre y de la que pronto daremos más detalles.
Así mismo, el jurado ha fallado también los siguientes galardones:
- Mejor Profesional de Marketing: de entre los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que son, además, referentes en su sector por sus respectivas trayectorias profesionales.
- Líder Empresarial Impulsor del Marketing: premiando al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
- Gran Premio Nacional de Marketing: premiando aquella marca, empresa o institución que haya destacado por su estrategia integral de marketing.
- Reconocimiento especial: Pequeña y Mediana Empresa.
Aprovechando esta reunión tan importante, el presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas, desveló el reconocimiento especial que se hará a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el de las PYMES. Una distinción, que se entregará también en la gala, y con la que queremos reconocer a la industria de la Pequeña y Mediana Empresa por su capacidad de adaptación y resiliencia en un tiempo turbulento a través de la implementación, en su día a día, de un sistema de e-commerce que les ha permitido abrir un nuevo canal generador de ingresos que, hasta ahora, no tenían y que, sin duda, ha hecho que puedan mantener sus negocios abiertos y mejorar su situación para el futuro. Por ser un ejemplo de adaptación, en condiciones de crisis, a una situación desfavorable y mejorarla para el futuro, habiendo incorporado el proceso de digitalización al mundo de la PYME.
«Porque todos hemos podido comprobar cómo estas empresas han sabido adaptarse, entre otras cosas, al delivery como opción que, en su mayoría nunca habían trabajado, tomando medidas de seguridad llamativas que conseguían atraer a los medios de comunicación y que hicieran de altavoz de su negocio, carteles llamativos en sus escaparates, medidas más o menos extravagantes de seguridad con la finalidad de llamar la atención y comunicar seguridad, higiene, y tranquilidad. Un variopinto catálogo de iniciativas que, sin duda alguna, constituyen estrategias y acciones de marketing. Porque todos conocemos casos que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que en estos momentos representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores y clientes, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros para que sigamos considerándolos una parte importante de nuestras vidas. Todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing, marketing de guerrilla, ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Ese marketing de persona a persona en el que lo que pretendemos es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor. Porque no tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero a cambio han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de sus clientes y consumidores. Porque pocas veces un colectivo ha tenido que transmitir, de una manera tan certera, valores como la seguridad, la tranquilidad, la higiene, la lucha, el esfuerzo y la calidad. Y de todo su esfuerzo, y de toda la labor que han llevado a cabo estos meses, todos tenemos mucho que aprender», afirmó nuestro presidente.
Por esta razón, desde la Asociación de Marketing de España hemos creído que era importante hacer este reconocimiento especial este año. Para darle altavoz a todos aquellos pequeños empresarios que estaban haciendo marketing sin saberlo, o sabiéndolo, pero sin muchos medios y para reivindicar ese marketing que habla de negocio que habla de transparencia, que habla de honestidad, esfuerzo y ética.
¡Pronto daremos más detalles!