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Wake Up Marketing, una plataforma de debate que favorece la integración digital e innovación del sector

wakeupmarketing_logoLa Asociación MKT, en colaboración con Ideas4All, ha puesto en marcha Wake Up Marketing, una plataforma de debate online que pretende generar diálogo, compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre el rol del marketing en la gran transformación digital que el sector está viviendo. De momento la plataforma está abierta a la participación de los socios corporativos y pretende, con sus aportaciones, generar un documento que refuerce el papel protagonista de los departamentos de marketing en las áreas de innovación digital.
El anuncio de la puesta en marcha de esta plataforma se produjo el pasado mes de octubre durante la reunión de socios corporativos de la Asociación MKT que tuvo lugar en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid. En dicha reunión, moderada por Fernando del Rivero, Director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia, participaron Ana María Llopis, presidenta y CEO de Ideas4All; Belén Antón Miras, subdirectora de Innovación y Calidad de Mutua Madrileña; y Claudio García Oreiro, director Knowledge & Research de KPMG España.
wakeupmarketing4La reunión se celebró bajo el título genérico de “Wake Up Marketing: El tornado de la transformación digital y los procesos colaborativos de generación de ideas” y supuso un punto de inflexión interesante acerca del rol que están jugando los departamentos de marketing de las empresas alrededor de la transformación digital, haciendo especial hincapié en como el caso español demuestra que, sin una correcta alfabetización digital de los departamentos de marketing, son los departamentos de tecnología quienes empiezan a dirigir todo el flujo de trabajo relacionado con el marketing digital y social.
Según defendió Ana María Llopis, “a los directores de marketing se les está mirando con lupa y es necesario que se actualicen cuanto antes, puesto que en los próximos diez años será uno de los puestos que más haya cambiado dentro de las empresas, y sin actualización, se corre el riesgo de perder parte de la influencia que el marketing mantiene en la actualidad”.
Llopis explicó las diferentes formas en las que las empresas pueden reorganizarse para asumir su responsabilidad en el liderazgo de las estrategias enfocadas al marketing digital. Por un lado la creación de una jump start dentro de la propia empresa, por otro, la contratación de analistas dedicados expertos, fuera de la estructura tradicional, y por último, creando unidades de negocio virtuales, separadas de otros departamentos que trabajen en una reestructuración de los valores de cada compañía, porque cuando lo digital se convierte en estratégico pasa a formar parte de toda la organización y ésta debe cambiar para adpatarse a ello.
Ana María Llopis, como CEO de Ideas4All, ha puesto su plataforma al servicio de la Asociación de Marketing de España como ejemplo de un proceso colaborativo de generación de ideas adaptado a los nuevos tiempos. Quién mejor que la Asociación MKT para poner en práctica dicho proceso colaborativo.
Wake Up Marketing nace, así, para dar respuesta, valor y profundidad al debate sobre el nuevo rol que deben interpretar los responsables del marketing de las empresas y, como plataforma de debate online, está ideada para generar diálogo y compartir ideas que sirvan para elaborar un documento de consenso y conclusiones relevantes, a modo de hoja de ruta, que haga ser consciente al profesional del marketing de que debe dar un paso al frente y recuperar el terreno perdido en favor de otros perfiles profesionales, alejados del marketing, que se han ido haciendo con el control de estas estrategias digitales.
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Otros ejemplos de procesos colaborativos
La reunión de socios corporativos de la Asociación de Marketing de España contó además con la participación de Belén Antón Miras, subdirectora de Innovación y Calidad de Mutua Madrileña, que presentó los resultados del proyecto Soyinnovador.com. Se trata de una plataforma colaborativa puesta en marcha por la Mutua Madrileña, junto a Ideas4All, primero de puertas adentro de la organización y luego hacia fuera, que persigue la innovación desde las ideas aportadas por los trabajadores de la compañía y por sus clientes. La plataforma ha basado su éxito en permitir que sean los usuarios, trabajadores y clientes, quienes decidan o aporten ideas de cómo debe ser la compañía, con altos ratios de participación y fidelización del cliente desde entornos digitales.
También tomó la palabra Claudio García Oreiro, director Knowledge & Research de KPMG España, que explicó, a su vez, el caso de KPMG y su departamento de marketing, el cual reconoció, “siempre había tenido el problema de enfocarse casi en exclusiva a estrategias de comunicación y presencia en medios” mientras dejaba olvidado lo importante que es mirar hacia dentro en la compañía. A partir de la sencilla y lógica decisión de actualizar la intranet de la empresa, KPMG logró involucrar a sus empleados a partir de la creación de una plataforma social llamada Ingenia, capaz de volver a introducir a los empleados en el devenir innovador de la empresa, valorando sus aportaciones y modernizando por puro impulso de los diferentes departamentos, el escenario en el que las compañías han de trabajar. Un ejemplo más de proceso participativo capaz deresponder, desde el marketing, a las necesidades de actualización de nuestras empresas.