En esta nueva entrega de la sección de entrevistas a socios MKT conversamos con el equipo de Workout Retail.
El sector de los eventos es uno de los que más se ha visto afectado por los efectos secundarios de la COVID-19, teniendo que reinventarse o reafirmarse en los valores de la marca que se complementan con la situación actual. Nuestro socio empresa colaborador, Workout Retail, es una de las empresas que ha sabido contagiar su espíritu renovador y optimista, dirigiendo la mirada hacia las nuevas oportunidades que se presentan.
En el año 2004 creasteis un proyecto basado en las personas, cuyo objetivo era ofrecer a vuestros clientes el mejor personal para su evento. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?
Nuestra premisa sigue siendo la de profesionalizar el personal de los eventos, haciendo hincapié en la seguridad. Si bien es cierto que Workout comenzó su andadura como Workout Events, hace seis años que nos dimos cuenta de que las promociones en el punto de venta y las implantaciones tenían suficiente recorrido y, por ello, creamos Workout Retail.
En todos estos años siempre hemos tenido el mismo objetivo: ofrecer un servicio de calidad máximo con nuestro personal, buscando la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso hemos ido adaptándonos al mercado y anticipándonos a las necesidades, ofreciendo atención 24/7 para solucionar cualquier imprevisto, con un interlocutor único para gestionar todas las necesidades y con una cobertura nacional real gracias a las distintas sedes y delegaciones. Hemos implementado nuestro sistema de guardias para cada una de las áreas y departamentos de la empresa, y hemos creado nuestro Departamento de Calidad interno responsable directo de la mejora continua en cada una de nuestras acciones.
Además, en nuestro afán de conseguir la excelencia, cumplimos rigurosamente con todas las normas de prevención de riesgos laborales; tenemos un programa continuo de formación para profesionalizar a nuestros empleados, les dotamos de uniformidad y elementos de PRL necesarios; y seguimos una metodología de trabajo, en la cual, supervisamos cada acción y nuestro equipo de cuentas coordina y realiza el seguimiento de cada activación de principio a fin.
Vuestro valor de marca más importante es el equipo que habéis creado. ¿Cuál es el punto en común entre el equipo y el cliente?
Cada acción que realizamos es controlada y supervisada por nuestro equipo de cuentas. Gracias a esta coordinación obtenemos un mayor control de la acción en todo momento:
- Mantenemos una comunicación directa, sin intermediarios, con retailers. Lo cual nos proporciona información exacta en tiempo real.
- Contamos con nuestra propia plantilla local con experiencia en el sector que seleccionamos y formamos directamente. Esto nos da flexibilidad y ahorro de tiempos y costes.
- Tenemos un Departamento Laboral propio para realizar gestiones legales y trámites las 24 horas de los 365 días del año que nos permite acreditar directamente al personal en el punto de venta y anticipar y minimizar cualquier imprevisto.
- Estamos homologados en todos los CC y grandes superficies del mercado, consiguiendo así agilizar las nuevas activaciones.
«Consideramos que cada empleado suma al equipo Workout y así se lo hacemos saber».
¿Qué puntos diferenciadores podéis aportar en Workout Retail para que una campaña sea un éxito?
Todos nuestros valores diferenciadores son importantes para que una campaña sea un éxito. Por un lado, la parte operativa: es necesario tener personal especializado y una buena capilaridad, contar con una infraestructura suficiente a nivel nacional (flota y centros logísticos) y ser muy ágiles a la hora de implementar las acciones.
Por otro, la profesionalidad y experiencia de nuestro personal, que es vital para que el usuario viva la experiencia de la marca, que la acción consiga generar recuerdo y se genere la compra.
En Workout Retail lo logramos creando equipos de profesionales, formados antes de cada nueva campaña y compuestos de personal habitual, que conocen nuestra metodología de trabajo y siguen escrupulosamente nuestros procesos. Conseguimos que estos se involucren y se conviertan en embajadores de la marca, de manera que conozcan perfectamente sus valores y los transmitan perfectamente a los clientes.
Uno de vuestros puntos fuertes es la formación de las personas que forman parte de vuestro equipo. ¿Cómo conseguís que consideren la marca como suya propia y defiendan sus valores?
En Workout tenemos un trato directo con nuestro personal. Nuestro sistema de coordinación y supervisión en cada acción nos ayuda a conocerlos muy bien y saber cómo trabajan. También facilitamos la comunicación con el personal de oficina, que es totalmente accesible en todo momento.
Para inculcar al personal nuestros valores, les hacemos partícipes de nuestra filosofía y ADN, les transmitimos nuestro speech para que sepan desde el principio cómo trabajamos y qué mensaje queremos dar si nos preguntan. Hemos creado unos vídeos formativos e informativos para el personal de calle, uno para cada área de la empresa; y, además, tenemos el portal del empleado Workout, donde se pueden registrar y ver todo lo relacionado con los servicios que han realizado, informarse de los próximos eventos y acceder a diversa documentación sobre la empresa, además de aprobar sus pagos de acuerdo a los trabajos realizados.
Consideramos que cada empleado suma al equipo Workout y así se lo hacemos saber. Fomentamos la promoción interna, ofreciendo a todo aquel que comienza a trabajar con nosotros, que se implica y demuestra interés en seguir y crecer, la posibilidad de conseguirlo.
«También fomentamos la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, para lo cual colaboramos con acciones sociales con diversas entidades, asociaciones y fundaciones».
Para cuidar a las personas hay que cuidar al medioambiente. Por ello, habéis desarrollado el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa con una estrategia de sostenibilidad en todos vuestros servicios. ¿En qué consiste?
En Workout estamos muy comprometidos con el medioambiente, por eso no nos conformamos con promover el uso racional de nuestros recursos, también reciclamos materiales de trabajo, uniformidad y residuos generados durante los servicios.
Tenemos en cuenta las normativas para minimizar el impacto negativo de nuestra actividad, establecemos formas de conducta sostenible entre empleados y proveedores e implementamos un código de buenas prácticas del ambiente, de respeto y de sostenibilidad.
También fomentamos la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, para lo cual colaboramos con acciones sociales con diversas entidades, asociaciones y fundaciones.
Siguiendo con el compromiso con las personas, habéis creado Workout Retail, un cuidadoso servicio de activación de campañas de Trade Marketing. ¿Podéis contarnos más sobre esta rama? ¿Qué aportáis a quien confía en vosotros?
En Workout Retail somos especialistas en todo tipo de acciones en el punto de venta, contamos con diversos perfiles profesionales y con experiencia, dando muchísima importancia al tecnicismo (en el Área de Implantaciones) y a la parte comercial (en el de Promociones).
Desde que comenzó el proyecto hemos desarrollado numerosas acciones, muy diferentes entre sí, pero todas con un mismo objetivo: captar la atención de los clientes en el punto de venta y generar su atracción por la marca.
En el Área de Promociones la formación a nuestro personal es de vital importancia para la marca con la que trabajamos, ya que es imprescindible entender su objetivo y la necesidad de generar venta. En el Área de Implantaciones es fundamental para la marca la técnica del montaje y desmontaje del mobiliario, el vinilado o cualquier tipo de implantación que se requiera. Por eso, nuestra formación al personal en éste Área se centra en la seguridad y la calidad del servicio y de los materiales, que hacen que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros.
El mundo de retail, lógicamente ha ido evolucionando en los últimos años, por lo tanto, nosotros hemos evolucionado de manera paralela, innovando en tecnología, ampliado nuestros perfiles y servicios; y, por supuesto, adecuando nuestra estructura para ir anticipándonos a dichos cambios. Estamos preparados para adaptarnos a lo que venga.
«Para trabajar con los mejores hay que proporcionarles la atención y las herramientas necesarias».
¿Qué aportáis a quien confía en vosotros?
Workout Retail una empresa de servicio en el punto de venta, como ya hemos comentado antes, mantiene los valores de la empresa pionera, Workout Events.
Nuestro valor añadido en nuestros servicios es:
- Gestión completa del acceso de los trabajadores a cualquier punto de venta. Homologación en las plataformas de todos ellos.
- Capilaridad. Contamos con personal cualificado a nivel nacional, así como con proveedores de flota logística y almacenes en zonas donde no tenemos propia.
- Facilitamos al cliente que se posiciona en Madrid, por ejemplo, cualquier activación que quiera realizar en otro punto de España.
- Coordinación y gestión completa de la acción. Desde la formación hasta la gestión de entrega de uniformidad.
- Chequeo del personal. Para asegurar al cliente que han llegado a su hora, llevan la uniformidad o EPIS (según necesidad) adecuados, y cumplen con las funciones solicitadas. Siempre trabajamos con Backup, para usarlo en caso de que sea necesario.
- Guardias 24/7. Siempre disponibles para nuestros clientes y trabajadores, así como para la coordinación de los servicios en horarios de preapertura y posapertura de tiendas, y fines de semanas.
- Formación de nuestro personal, específicamente para la empresa o marca que nos contrata.
- Necesidad de feedback de nuestros clientes. Aprendemos de los errores que hayamos podido cometer, por eso tenemos un personal especializado.
- Casting de personal en el caso de las promociones. Así hacemos partícipes al cliente de la selección del personal, en caso de que lo requieran. En estos castings, contamos de forma breve la experiencia del personal.
- Compromiso. Capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, garantizando la calidad de servicio.
Recientemente celebramos la gala de entrega de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing y, un año más, contamos con vosotros y vuestro equipo para mantener todas las medidas de seguridad necesarias. ¿Qué papel consideráis que habéis tenido desde el sector de los eventos en esta «nueva normalidad»?
En Workout siempre defendemos la profesionalidad de nuestro personal, un valor que es intrínseco en la empresa y nos define desde el origen. Para trabajar con los mejores hay que proporcionarles la atención y las herramientas necesarias, por eso les formamos, les uniformamos, les dotamos de los elementos de PRL necesarios y coordinamos y supervisamos su trabajo de principio a fin. Siempre contamos con equipos de trabajo cuyo perfil cumpla con los requisitos que nos soliciten en cada evento y no dejamos nada al azar en la organización de este.
«Los eventos híbridos, presenciales y en streaming van a crecer exponencialmente porque hemos comprobado que pueden coexistir, y han venido para quedarse».
La temática de la gala de esta edición fue la importancia del marketing transversal. Desde MKT consideramos que el marketing permite a la organización mantener una mayor visión estratégica, con una perspectiva holística que ayude a dirigirse hacia el constumer centric. ¿Qué opináis desde Workout sobre el marketing transversal?
En Workout estamos de acuerdo con la importancia de la transversalidad del marketing que se extiende desde el propio Departamento de Marketing al resto de las áreas. Por ello la satisfacción del cliente, que es el objetivo lógico de toda empresa, y las acciones, deben estar dirigidas a conseguirlo y han de estar alineadas con la estrategia. De ahí que el reto sea conseguir que el marketing esté integrado y de manera permanente en todas las áreas de la empresa. Lógicamente, en el caso de proyectos más pequeños o puntuales, es obvia dicha transversalidad, pero la realidad es que esta relación es necesaria internamente y en todos los ámbitos de la empresa.
Para finalizar, ¿hacia dónde creéis que se dirige el sector de los eventos?
Está claro que la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el sector de los eventos. Llevábamos unos años de crecimiento y esto ha supuesto un paréntesis del que estamos seguros que habrá que salir poco a poco y esperamos que sea de una manera reforzada.
La seguridad es algo que siempre se ha tenido en cuenta, y a partir de ahora cobra mayor importancia. El uso de mascarilla, geles, desinfectantes y resto de materiales de higiene pasarán a ser un básico. Los eventos híbridos, presenciales y en streaming van a crecer exponencialmente porque hemos comprobado que pueden coexistir, y han venido para quedarse. La tendencia es volver poco a poco a la presencialidad en los eventos.
Las localizaciones y aforo también varían, tendiendo a espacios abiertos, grandes y con menor aforo. En general, estos cambios reducen la posibilidad de hacer networking presencial pero, por el contrario, amplían las posibilidades de que los eventos alcancen un carácter mucho más global.
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