Conversamos con nuestro socio y patrocinador de los Premios Nacionales de Marketing, Havas Media Group.
Han pasado ya algunas semanas desde que celebramos la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing y, con la próxima edición a la vuelta de la esquina, hablamos con uno de nuestros socios y patrocinador de los Premios MKT, Havas Media Group. Ángels Escobar, Chief Commercial & Marketing Officer en Havas Media Group España, comparte con nosotros todos los detalles sobre su participación en los galardones, las marcas e instituciones seleccionadas en la última edición, el trabajo que realizan por sus clientes y la evolución del sector del marketing, entre otros muchos temas.
El pasado 16 de septiembre celebramos la gala de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing, donde Havas Media Group participó como patrocinador por segundo año consecutivo. ¿Cómo habéis vivido la gran noche del marketing este año?
La gala fue el primer evento presencial de la industria, había muchas ganas de vernos en persona y disfrutamos de una magnífica velada en la que nos reencontramos con grandes profesionales y compañeros, además de inspirarnos con casos fabulosos.
¿Qué os han parecido las marcas e instituciones seleccionadas en las distintas categorías?
Hemos visto casos de marcas que realizaron acciones solidarias durante la pandemia; casos que trabajan por la sostenibilidad del planeta, la durabilidad y aprovechamiento de los bienes como la ropa; casos de bancos que ven el dinero como lo ves tú; casos que, en general, promueven valores y la construcción de un mundo mejor y más solidario. Os cuento una anécdota personal: cuando yo era una niña mis padres eran muy hippies… El día que, siendo una adolescente, les confesé que me quería dedicar al mundo del marketing y la publicidad, temía que pensaran que era una profesión muy frívola. Y hoy, cuando miro estos casos ganadores, echo la vista atrás y me siento muy orgullosa de nuestra industria que, sin duda, está a la altura de un mayo del ’68.
Ha pasado casi un año desde que decidisteis formar parte, un año más, de los Premios Nacionales de Marketing, ¿qué os mueve para uniros a estos galardones y continuar apoyándolos?
A nivel de industria estamos viviendo una revolución sin precedentes que es, ni más ni menos, consecuencia de la gran revolución que vivimos a nivel planeta. Y en esta revolución tiene mucho que ver el trabajo que realizan los directores de Marketing. Antes, los consumidores pedían a las marcas que cubriesen sus necesidades funcionales a través de sus productos, pero hoy lo que les piden es casi casi que salven el mundo. Las expectativas de los consumidores hacia las marcas son muy altas: les asignan un rol transformador de la sociedad y del planeta en que vivimos. Eso es tanto como pedirles que hagan de «súper héroes». Y esa misión sólo puede ser llevada a cabo por gente con mucho talento, liderazgo y generosidad. Por eso merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo.
Sabemos lo difícil que es porque somos compañeros en este viaje, como consultores y facilitadores en el día a día como agencia, y por eso también queremos apoyarles en estos premios en los que se reconoce públicamente el resultado de su trabajo. Como patrocinadores de estos premios pensamos que todos ganamos: ganan los organizadores porque ven realizado su sueño; ganan los premiados porque ven reconocido su trabajo y ganamos nosotros por sentir que contribuimos a esta industria que tanto amamos. El liderazgo ya no se mide en billings, sino en actitudes que ayuden desde la colaboración a construir una mejor industria entre todos y para todos.
En vuestro día a día trabajáis con múltiples empresas y elaboráis estrategias de marketing de todos los ámbitos. ¿Por qué aconsejarías a vuestros clientes a participar en la XIV edición de los Premios?
Los casos presentados sirven para inspirar a la industria en general y con ello a elevarla. Son, además, una ocasión muy buena para poner en valor y reconocer el trabajo que realizan los directores de marketing y sus equipos. Y sirven para generar orgullo de pertenencia de los equipos de marketing a sus empresas y, en general, a este sector.
Havas Media Group está presente en más de 140 países y prestáis servicio en el ámbito de la comunicación, estrategia, programática y publicidad, entre muchos otros. ¿Qué podríais decir que os diferencia?
Por la naturaleza intrínseca de nuestro sector, somos uno de los más impactados por la transformación digital, y en Havas Media Group podemos decir con orgullo, que fuimos pioneros en esa transformación. Desde el año 2008 hablamos, antes que nadie, del concepto «Relevancia de las marcas» a través de nuestro estudio Meaningful Brands, que nos da luz sobre cuáles son las claves para que las marcas reconecten con los consumidores. En ese año los datos que arrojaba el estudio eran que a la mayoría de las personas no les importaba que desaparecieran el 80 % de las marcas. Eso nos llevó a hacer una reflexión profunda sobre qué tenían que hacer las marcas para recuperar la adhesión y confianza de los consumidores. Y también sobre qué estábamos haciendo mal como industria. Y desde la escucha profunda y activa de los consumidores, empezamos a hacer nuestra propia transformación para adaptarnos a esas nuevas expectativas de las personas y al nuevo entorno. Y lo que es más importante: fuimos pioneros en promover la transformación de la industria antes que ningún otro agente del sector, marcando el rumbo de lo que tenían que ser las agencias del futuro.
Hoy somos un grupo de agencias de medios totalmente preparado para afrontar los nuevos retos gracias a la integración de nuevos perfiles profesionales emergentes, de una nueva organización y de la incorporación de nuevos procesos y nuevas tecnologías, que bajo el paraguas de Meaningful Experiences nos permiten conectar una clara visión del negocio, enraizada en un profundo conocimiento de lo que hacemos, con planes de acción y soluciones para nuestros clientes. Gracias a la combinación del mejor talento y de nuestro sofisticado stack tecnológico nos capacita para medir de forma tangible los outputs de las acciones que llevamos a cabo, y que se traducen en la mejora de los resultados de negocio de nuestros clientes. Invertimos en investigación, data y tecnología 30 millones de euros y lideramos las asociaciones referentes en el sector para promover una industria más honesta, transparente y colaborativa.
Tenemos una misión: hacer la diferencia significativa en marcas, negocios y personas. Por eso somos una empresa People First, que pone en el centro a las personas con un set de iniciativas que tienen impacto positivo en el medioambiente, las personas y la comunicación, todo ello bajo el paraguas de Havas Impact+. Y aunque la transformación y el cambio son ongoing, podemos afirmar que nuestras energías se enfocan hoy en la construcción de marcas relevantes a partir de nuestra visión Meaningful Experiences, por la cual devolvemos a los medios al lugar privilegiado que merecen, demostrando de forma empírica la contribución que éstos tienen en la construcción de marcas relevantes.
Lo que hacemos es identificar los medios más atractivos, confiables e influyentes para nuestra audiencia. Investigamos qué medios permitirán mejor a nuestros clientes conectar con sus audiencias, en qué contexto será más eficaz, con qué formatos, y cuáles son los contenidos a los que nuestra audiencia presta más atención. Cuáles son los podcasts relevantes para nuestra audiencia, qué programas son sus favoritos, cuáles son los influencers que más siguen… Y una vez hecho este diagnóstico, activamos planes en los medios que más importan a nuestra audiencia, para crear experiencias relevantes entre ellos y las marcas. Esto es parte de la visión «MX», acrónimo de Meaningful Experiences. Una nueva visión y forma de actuar que aplicamos a nivel global, lo que nos da consistencia internacional. Para hacer realidad esta visión hemos creado un conjunto de sólidas herramientas, que nos permiten medir el éxito en términos de outputs del negocio de nuestros clientes. Podríamos decir que la elaboración de la estrategia es un proceso más colaborativo que nunca con nuestros clientes. Estamos más cerca que nunca de los clientes y más orientados a ellos.
Para finalizar, ¿hacia dónde consideráis que se está focalizando y desarrollando nuestro sector?
La inversión en medios digitales ya supera la de la televisión, y las nuevas tendencias son muchas: inteligencia artificial, machine learning, comunicación personalizada, omnicanalidad, la aparición de marcas y sectores insurgentes, el delivery, el quick commerce… Y más que vendrán. Al fin y al cabo, somos el sector más innovador. Y esto será cada vez, más desafiante y divertido.
Havas Media Group es uno de los casi mil socios que conforman la comunidad MKT. ¿Te gustaría formar parte? Puedes consultar aquí las distintas tipologías, beneficios y ventajas.
Conoce más sobre nuestros socios en la sección de «Entrevistas a socios MKT»:
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