El informe Best Global Brands 2023 analiza las claves del crecimiento de las marcas más valiosas del mundo. ¡Ya disponible!
Tras varios años de fuerte crecimiento, el informe Best Global Brands 2023, elaborado por Interbrand, revela que el valor de las 100 mayores marcas del mundo ha entrado en un periodo de estancamiento. En concreto, la suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares. Esto supone un 5,7 % más del valor registrado en 2022, cuando el porcentaje de crecimiento el año anterior alcanzó el 16 %. Interbrand atribuye esta ralentización a la incertidumbre en los pronósticos, y una tendencia más a largo plazo, según la cual las marcas que operan únicamente en un sector experimentan un crecimiento de marca mucho más lento.
El triunfo de las marcas tecnológicas
Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más, siendo de esta naturaleza todas las enseñas del top 5. En concreto, Apple se mantiene, por undécimo año consecutivo, en el primer puesto de la tabla, con un valor de 502 680 millones de dólares (+ 4 %); le siguen Microsoft (316 659 millones de dólares, + 14 %) y Amazon (276 929 millones de dólares, + 1 %).
El top 10 lo completan Google, con 260 260 millones de dólares (+ 3 %); Samsung (91 407 millones de dólares, + 4 %); Toyota (64 504 millones de dólares, + 8 %); Mercedes-Benz (61 414 millones de dólares, + 9 %); Nike (53 773 millones de dólares, + 7 %); Coca-Cola (58 046 millones de dólares, + 1 %), y BMW (51 157 millones de dólares, + 10 %), que alcanza el top 10 por primera vez.
El valor agregado del top 10 representa más de la mitad del valor total de la tabla. Esto se debe a que, actualmente, las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, normalmente incursionando en varios sectores. Además, según los datos de Interbrand, las compañías que operan en diferentes categorías son más estables, se benefician de un mayor crecimiento de los ingresos, obtienen mayor rentabilidad y, en consecuencia, su valor de marca aumenta a mayor ritmo.
Las marcas españolas ganan posiciones
Zara y Santander siguen siendo las únicas marcas españolas presentes en Best Global Brands 2023. Ambas se encuentran en un momento positivo, al conseguir alzas por encima de la media del ranking. Zara (#43) asciende cuatro puestos respecto al 2022, aumentando su distancia sobre H&M (#56), gracias a un aumento del 10 % que sitúa su valor en 16 502 millones de dólares. Por su parte, Santander (#77) mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer un 7 %, hasta los 9609 millones de dólares.
«Este año, más que nunca, debemos felicitarnos por los resultados de las marcas españolas. En un contexto de estancamiento, tanto Zara como Santander demuestran que saben jugar en la liga de las mejores del mundo con propuestas de valor diferenciadas, cuidado por su marca y obsesión por sus clientes», ha indicado Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio.
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