El objetivo es involucrar a las empresas para generar valor compartido, ante la demanda social de mayor compromiso y transparencia en las acciones de marcas y organizaciones.
La Asociación de Marketing de España da con este código un paso al frente en la divulgación y puesta en valor del marketing
La Asociación de Marketing de España (MKT) ha presentado hoy en Madrid el Código Ético de Marketing, que aspira a implicar a todas las empresas del sector ante la necesidad de responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y más exigente en materia de transparencia, coherencia y honestidad. El código comprometerá a las empresas no sólo en su publicidad sino en todas sus acciones, desde la producción hasta la distribución y la atención post-venta, con lo que se convertirá en una herramienta fundamental en el día a día de la gestión en las compañías.
La MKT, con la convicción fundamental de que el buen marketing proporciona mejores resultados, ha anunciado además que los premios que otorga anualmente tendrán en cuenta las indicaciones de este código.
La consultora especializada en marketing reputacional e innovación sostenible Quiero salvar el mundo haciendo marketing ha sido la encargada de la dirección técnica del proyecto.
La presentación del código ha tenido lugar hoy en Madrid, en un acto que abrió el profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School, Joan Fontrodona, quien ha explicado que este tipo de iniciativas contribuyen a “mejorarnuestra actividad profesional y, a través de ellas, el entorno en el que trabajamos”. “En su momento, el código de la American Marketing Association se convirtió en un clásico de los códigos profesionales y un referente para otras iniciativas”, ha añadido Fontrodona, “ojalá que el Código de la Asociación de Marketing de España cumpla el mismo papel”.
Sandra Pina, socia y directora de Innovación de la consultora, ha explicado que gran parte de la motivación y el contenido de este código obedece al concepto de “valor compartido”, que reconoce que la generación de valor en las empresas va íntimamente ligado a generar valor en las sociedades donde operan las mismas empresas. Así, ha afirmado Pina, pasamos “del Marketing responsable a la responsabilidad del Marketing”.
Crear valor en la sociedad
En lo concreto, este código invita a las empresas, por ejemplo, no sólo a respetar la legalidad vigente, sino a garantizar la claridad y transparencia en la comunicación de ofertas o de condiciones post-venta, y a evitar prácticas como el plagio y la difusión de rumores o información inexacta que dañen a la competencia. También se invita a trabajar para favorecer situaciones de comercio y trato justo con proveedores, extendiendo estas prácticas a toda la cadena de suministro o a promover valores colectivos y positivos en las comunicaciones que se realicen.
Así mismo, se invita a las empresas a ejercer de “organización ciudadana”, procurando la mejora de su entorno en el ámbito social y la protección del entorno ecológico en la toma de decisiones y acciones. Se insta también a abrazar los más altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento de uso en el desarrollo de I+D+i. También intenta proteger al consumidor frente a los mensajes que invitan al consumo desmesurado o irresponsable. “En Quiero creemos en la responsabilidad del marketing, que pasa por los valores de transparencia, honestidad, profesionalidad y responsabilidad”, ha añadido Pina.
Mejor marketing, mejores resultados
El director general de MKT, Víctor Conde, ha insistido en que “el marketing que se desarrolla desde estos planteamientos éticos da mejores resultados y más sostenibles”, especialmente en un entorno en que han aumentado las exigencias en cuanto a limpieza, honestidad y buenas prácticas: “No pretendemos hacer de este código una recopilación exhaustiva, sino más bien ofrecer principios generales que se deben observar en la práctica de cualquier acción de marketing, desde la investigación demercados hasta el servicio post-venta, porque la sociedad nos está transmitiendo un mensaje clarísimo: no todo vale”. La asociación ha acordado incluir este código como compromiso estatutario para todos sus socios, aunque podrán adherirse al mismo todos los no asociados que lo deseen.