Skip to content
Webinar MKTEFA management
Eventos

El impacto de la COVID-19 en el liderazgo en entidades financieras y seguros

El 24 de febrero celebramos el tercer webinar del ciclo organizado por ditrendia sobre la actualidad del management.

El pasado 24 de febrero realizamos el tercer encuentro online del ciclo «Preguntas y respuestas sobre el futuro de la banca y los seguros», enmarcado en nuestro Observatorio de Marketing financiero y asegurador en el que participan los autores del libro «El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis 2020», de ditrendia. En esta ocasión, analizamos junto a varios expertos el impacto que la pandemia ha provocado en el management.

En este encuentro contamos con Juan Ortípresidente y consejero delegado de España y responsable de Negocio Consumer de España, Bélgica y Luxemburgo en American Express; Óscar Herencia, vicepresidente del sur de Europa (Italia, Grecia y Chipre) y director general de España y Portugal en MetLife; y Óscar Hidalgo, gerente general corporativo de Costa Rica en CS Grupo Financiero y director de la Junta Directiva en Banco Popular y de Desarrollo Comunal; moderados por Fernando Rivero, CEO en ditrendia.

Cada uno de ellos fue respondiendo a las preguntas propuestas para trasladarnos cómo ha sido su experiencia de liderazgo en momentos tan intensos y confusos como el inicio de la pandemia, cómo están abordando en sus organizaciones el teletrabajo o la experiencia empleado y a qué retos se enfrentan ahora los líderes de banca y seguros.

Puedes ver el webinar completo aquí:

¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en el liderazgo de las organizaciones de banca y seguros?

Para Juan Ortí, en la gestión de la pandemia la experiencia de la compañía ha jugado un papel importante: «Tener una cultura definida, un marco de actuación, es vital para poder ser ágiles y flexibles ante una situación como esta. Gracias a nuestra experiencia en la gestión de otras crisis y nuestra preparación pudimos ser rápidos estableciendo prioridades para proteger y reforzar nuestros activos, las relaciones con nuestros clientes y nuestra marca. Pusimos el foco en proteger a nuestros empleados, porque así ellos cuidarían de los clientes y los clientes, sintiéndose protegidos, cuidarían de los accionistas».

Por su parte, Óscar Hidalgo indicó que en Coopeservidores «la pandemia nos obligó reestructurarnos y organizarnos de manera diferente. El teletrabajo tomó predominancia y con ello cambió también nuestro modelo de estructura. Hemos pasado de una estructura rígida, muy planificada y estructurada a ser más agiles, a buscar nuevas formas de trabajo y comunicación y a crear una nueva cultura de trabajo».

¿Cómo deben ser los líderes en un entorno VUCA?

Para Óscar Herencia, «ahora se nos requieren unas habilidades que hagan los entornos empresariales más humanos y que te ayuden a estar más cerca de las personas incluso con el teletrabajo. Necesitamos establecer un sistema de comunicación y escucha híbrido, muy fluido y cercano y desarrollar mecanismos de reconocimiento y evaluación diferentes».

Por su parte, Juan Ortí indicaba que «los líderes ahora tienen que ser capaces de adaptarse y de gestionar el cambio. Ser visibles, escuchar y ser decisivos para dar certidumbre en un entorno de incertidumbre».

¿Qué retos ha provocado la pandemia en cuanto al teletrabajo y la experiencia empleado?

Uno de los grandes retos ha sido generar cercanía en la distancia obligada que implica el teletrabajo: «Estamos en un entorno diferente pero se puede ser cercano si comunicas de manera transparente y cálida y eres capaz de llegar a las diferentes capas de la organización. Incluso puedes llegar a trasmitir una mejor sensación de equipo. En MetLife, por ejemplo, ahora organizamos una vez al mes una sesión con todos los empleados, lo que de manera presencial sería imposible, y que tiene unos resultados muy positivos», indicaba Óscar Herencia.

Todos los ponentes coincidieron en indicar que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que iremos hacia un modelo híbrido donde el trabajo presencial y en remoto se combinará, aunque aún cada compañía debe determinar bien cómo.

¿Cuáles son los principales retos tras la pandemia para las entidades financieras en un entorno tan competitivo como el actual?

Según Óscar Hidalgo «aún falta una recuperación real de las economías de los países en el mundo, lo que nos va a llevar a las entidades financieras a tomar nuevas medidas y buscar la diversificación. Debemos facilitar a los clientes la realización de sus trámites, en el caso del grupo financiero Coopeservidores, que puedan desde cualquier sitio con la mayor flexibilidad y facilidad, pero también generar cercanía».

¿Y los principales retos del sector asegurador en cuanto a la retención de clientes o colaboradores en la nueva normalidad?

Para Óscar Herencia, «el cliente se ha convertido en un cliente más exigente, pero al mismo tiempo también ha valorado el papel de las compañías de seguros en este entorno de incertidumbre. Debemos escucharlos y ser flexibles para adaptar los productos a lo que realmente el cliente necesita y ofrecerle algo que realmente le aporte valor. En cuanto al talento, ahora va a ser mucho más universal. Ya no vamos a competir solo con quienes tenemos enfrente sino con competidores en cualquier parte del mundo, por lo que retenerlo va a ser un reto muy grande».

¿Cómo será o deberá ser el líder del futuro?

Como en cada encuentro, para concluir se preguntó a los ponentes por su visión sobre cómo ven el liderazgo del futuro:

Para Óscar Hidalgo el líder del futuro debe ser capaz de «crear todos los escenarios posibles y definir, en la medida de lo posible todos los elementos que consideremos prioritarios en cada escenario para estar preparados. Pero, sobre todo, debe ser capaz de lograr que sus colaboradores estén convencidos de que todo puede cambiar en cualquier momento, y eso es lo normal, pero también lograr el compromiso con la propuesta de valor de la organización. Debemos dejar de estar solo concentrados en la gestión puramente financiera y dar un respiro para la mejora de la calidad de vida de las personas».

Juan Ortí defendía que los nuevos líderes deben ser «capaces de adaptarse y fomentar la adaptabilidad, capaces de fomentar el aprendizaje del talento que cada vez busca más aprender en sus lugares de trabajo y tener capacidad de influencia».

Por último, Óscar Herencia cree que la esencia del liderazgo, aunque sea en remoto, no va a cambiar: «El autoritarismo está pasado de moda. El líder debe ser capaz de influir en sus equipos para hacerlos llegar hacia donde no creerían a través de una comunicación cercana basada en la transparencia y la escucha. Debemos escuchar para aprender qué pasa, identificar cómo se sienten las personas y conseguir que se sientan protegidos».

> Ya puedes inscribirte a nuestro próximo webinar sobre el futuro de la venta

Webinar anterior: ¿estamos ante un nuevo consumidor?
> Webinar anterior: ¿una nueva experiencia de cliente?

Este encuentro digital forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Compártelo en tus RRSS #MKTefa: