Utilizar de manera correcta las herramientas del e-mail marketing y optimizar los envíos, puede ser una de las claves principales para conseguir conversiones reales en un e-commerce. El pasado 26 de junio realizamos junto a Doppler un webinar centrado dichas conversiones a través del emailing y de las estrategias de comunicación en el mundo digital.
Nuestro director general, Víctor Conde, fue el encargado de introducir el seminario y dio paso a María Díaz, Country Manager de Doppler, responsable de esta sesión.
Doppler es una herramienta para hacer e-mail, marketing automation y data marketing. La ponente comenzó el taller repasando las estadísticas de e-commerce en España, «la tasa de conversión en web es solo de 1,03 %, mientras que la tasa de abandono de carrito es de un 70 %. Respecto al e-mail marketing, éste genera 40 veces más ventas que Facebook, Twitter y LinkedIn juntos».
Lo ideal, según Doppler, es combinar el e-mail marketing con las redes sociales, porque las redes nos van a ayudar a generar comunidad, a crear engagement, pero no va a ser nuestro canal de venta, ya que la venta se confirmará en el e-mail marketing.
Por tanto, los desafíos son transformar más visitantes en leads, convertir esos leads en clientes recurrentes y evitar la tasa de abandono de carrito.
Para ello es imprescindible elegir bien una plataforma que tenga una gran reputación y trayectoria, y que cuente con un editor de plantillas HTML responsive y formularios drag and drop. Es importante también que cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que tenga automatizaciones, soporte en su idioma online, reportes avanzados, integraciones y que facilite la hipersegmentación.
Cómo convertir los visitantes en leads
La experta aconseja en primer lugar contar con formularios pop up y/o clásicos. Hay que colocar esos formularios en todos los puntos de contacto del perfil de empresa y publicarlos en web, blog, RRSS con URL como Tab en Facebook. En cualquier caso, es fundamental a la hora de hacer emailing cumplir con la RGPD.
En este sentido, para cumplir bien con normativa de protección de datos, Díaz aconseja depurar bien la base de datos, poner a punto los formularios de captación de leads, revalidar el consentimiento de los suscritores y asegurarse de que la plataforma que utilizamos cumpla con todos los requerimientos.
El segundo paso para conseguir leads es crear landing pages, cuyo único objetivo sea conseguir el e-mail del usuario.
Para conseguir que el cliente deje su e-mail, María Díaz asegura que «hay que conocer muy bien el perfil de nuestro cliente final y ofrecerle el lead magnets ideal que puede ser un ebook, un descuento, un curso gratuito, etc.».
Tras tener definida una estrategia de conversión de leads lo siguiente es cerrar la venta, para ello es importante crear un contenido adecuado a nuestro buyer persona que enviaremos a través de e-mail automation. El e-mail automation es una acción automatizada que se configura para que se disparen a raíz de un comportamiento o un dato del suscriptor, a través de una segmentación automatizada en el momento oportuno. De esta forma se ofrece un contenido relevante de bajo coste e híper personalizado.
Sobre el problema del abandono de carrito, que según las estadísticas ocurre el 70 % las ocasiones, desde Doppler aconsejan ver esa situación como un aprendizaje. «Hay que tomarse el abandono de la compra como una métrica que nos permita saber qué estrategia de data debemos utilizar. Para reducir la tasa de abandono hay que utilizar automatizaciones con contenidos dinámicos, configurar esos mensajes para que se envíen el mismo día, escoger un asunto directo y claro, incluir fotografías de los productos que había en el carrito para incentivar la venta, ofrecer un descuento en la pieza, etc.».
Los mensajes de e-mail automatizados tienen una apertura un 70,5 % más alta y una tasa de click un 152 % mayor que los e-mails tradicionales. «En las campañas de e-mail automatizadas hay que tener en cuenta que esos mensajes no sean catalogados como spam, para ello hay que ofrecer contenidos de valor con un copy trabajado» ha asegurado María Díaz.
Los clientes quieren relacionarse con las marcas de forma que cubran sus necesidades de una manera ágil y útil para ellos. Este nuevo reto se ha convertido en un factor estratégico donde las marcas tienen que reinventarse y personalizar sus acciones.
Si quieres más información sobre Doppler puedes ponerte en contacto con María Judith Díaz, Country Manager en Doppler, a través de:
mdiaz@fromdoppler.com / Linkedin
Webinar completo:
Este evento forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.
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