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Eventos

La V edición de Diálogos de La Granja apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico

Joan Fontrodona, José Illana y dos de los participantes en los Diálogos: Francisco Hortigüela y Vincent Rosso
Joan Fontrodona, José Illana y dos de los participantes en los Diálogos: Francisco Hortigüela y Vincent Rosso

Un nuevo modelo de crecimiento es posible y se perfila en la actualidad en el marco de una economía donde los Estados han perdido poder frente a las multinacionales, que son las que tienen la suficiente capacidad para acometer cambios globales.
Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos este año alrededor de la mesa de debate propiciada por la V edición de Diálogos de La Granja, en la Granja de San Ildefonso (Segovia), y cuyas conclusiones se han presentado esta semana en el IESE de Madrid, en un informe que subraya que la economía debe volver a centrarse en las personas o perderá su razón de ser, puesto que la ciudadanía ya está utilizando la tecnología para ponerse en contacto y hallar sus propias soluciones al margen de las empresas.
El foco de los debates ha girado alrededor del lema “¿Se puede crecer sin crecer?” y ha servido para defender la idea de que el modelo de crecimiento económico tradicional ha olvidado ahora que el principal objeto de la economía es procurar el bienestar de la sociedad, algo que hace imprescindible reenfocar la actividad económica hacia las personas.
Un think tank de la empresa, la sociedad y la universidad
Los Diálogos de La Granja, en los que ha colaborado la Asociación de Marketing de España, están organizados por la consultora Quiero Salvar el Mundo haciendo Marketing , encargada de la dirección técnica del Código Ético de Marketing impulsado por la Asociación, y la institucion educativa IESE-CBS, y han reunido durante el mes de mayo a once expertos para reflexionar sobre si es posible un modelo de crecimiento económico que genere empleo y riqueza con fórmulas que no se reflejan en indicadores clásicos como el PIB.
Los participantes de esta V edición de  los Diálogos de la Granja fueron: Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático; Luis Miguel Barral, co-fundador de la agencia de investigación social Two Much; Natalia Pedrajas, psicóloga clínica en APEC; José Luis Fernández, doctor y profesor de Ética Económica y Empresarial en ICADE; Rafael Martínez Cortiña, economista especializado en economía colaborativa; José Illana, fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing; Carlos Mataix, profesor de Ingeniería de la Organización y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y Enrique Moreno Deckler, experto en Marketing y Comunicación.
Los debates, moderados por Sandra Pina, socia y directora de Conocimiento e Innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial del IESE-CBS, trataron de encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿se puede crecer sin crecer?, ¿es sostenible y deseable un crecimiento ilimitado, o es una patología del sistema?, ¿puede haber bienestar, empleo, riqueza, sin que haya un incremento significativo del PIB?, ¿y los modelos de economía local y colaborativa, el car-sharing, por ejemplo?
Entre las reflexiones más interesantes del informe final destacan tres propuestas concretas que poder defender ante el director general de cualquier compañía que quiera liderar el cambio: una que garantice el beneficio futuro, pensando en términos de sostenibilidad social y ambiental; otra que incorpora la corriente colaborativa al core de las grandes compañías; y una tercera, para convencernos de que educar y convencer para contaminar menos y utilizar eficientemente los recursos es rentable incluso a medio plazo.
El análisis de estas y otras cuestiones ha llevado a los expertos a considerar que la economía tal y como la conocemos muestra signos de agotamiento, mientras iniciativas ciudadanas de enorme vigor y muy innovadoras están contribuyendo a abaratar costes y reducir emisiones.
Así son los Diálogos de La Granja
El formato de los Diálogos utiliza la participación de expertos en diversas áreas para asegurar un debate plural. Los debates se producen a puerta cerrada para que los participantes puedan disentir y llegar a acuerdos con la máxima libertad. En esta edición, los participantes proceden de los ámbitos de la empresa, la sosteniblidad, la innovación social, la gestión pública y privada. En las anteriores ediciones de Diálogos en La Granja, se trataron temas como el futuro de las pensiones, las smart cities, los mercados de capitales y las energías renovables.