El mayor evento en materia de sostenibilidad de Europa, Sustainable Brands, tomó Madrid durante los días 8 y 9 de mayo para celebrar su tercera edición en la que se dieron cita más de 400 profesionales de 20 nacionalidades distintas. El evento, que supone un punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadania y Administración, se celebró en La N@ve y tuvo como eje principal la activación del propósito, tanto desde el punto de vista del consumidor como de las empresas. Durante los dos días del evento, el público asistente y los profesionales participantes compartieron inspiración, retos y éxitos, y aportaron valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad.
Además de las jornadas de conferencias, el domingo 7 de mayo Sustainable Brands celebró también una jornada de ocio sostenible en el Paseo del Prado de Madrid bajo el nombre de Sustainable Sunday, donde más de 10.500 personas pudieron disfrutar decenas de actividades y talleres donde grandes y pequeños pudieron acercarse al concepto de sostenibilidad desde un punto de vista lúdico y participativo.
Construyendo el propósito
“El mundo está cambiando, la transparencia está llevando a una multitud de accionistas a conectar a las marcas con su propósito social y medioambiental”. Así arrancaba la jornada Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y socia de la consultora de referencia en sostenibilidad Quiero, que invitó a todos los asistentes a preguntarse cómo ser una organización con propósito.
El macro escenario del propósito y la construcción de organizaciones con propósito fueron los temas principales de las conferencias de la mañana, en la que participaron Lord Dr. Michael Hastings, Jefe Global de Ciudadanía de KPMG International; José López, ex vicepresidente ejecutivo de operaciones de Nestlé; Teresa Ribera, Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI); Aris Vrettos, Director de Programa de Cambridge Insitute; y Mary Barnard, Presidente Categoría Chocolates de Mondelez.
[blocktext align=”left”]“El mundo está cambiando, la transparencia está llevando a una multitud de accionistas a conectar a las marcas con su propósito medioambiental y social” – Sandra Pina[/blocktext]Lord Dr. Michael Hastings destacó el potencial que todos tenemos de ser héroes y la posibilidad de crear el cambio gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y Administración. “No se trata de dinero, sino de inversión e innovación”.
“Tenemos que crear valor a través del cambio”, aseguró Mary Barnard, Categoría Chocolates de Mondelez. “El chocolate es algo emocional, tenemos que tener en cuenta las necesidades de los clientes y trasladar una alimentación de ‘snacks conscientes’ más allá de la industria alimentaria, siendo conscientes de los hábitos y necesidades de los consumidores”.
La segunda sesión, en torno a la construcción de las organizaciones con propósito, ha contado con la inspiración y casos de éxito como los de Owen Rogers, Socio de IDEO; Louise Stevens, Directora de Sostenibilidad de Innocent Drinks; o Marta Martín, VP de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones Internas de NH.
“Si no le ofreces al usuario una experiencia, tu empresa durará poco”, destacó Owens, socio de IDEO. En relación a la economía circular, afirmó que “es uno de los retos creativos más importantes de nuestro tiempos”.
La sesión de la tarde estuvo marcada por los paneles de discusión, donde participaron representantes de marcas como Coca-Cola, Leroy Merlin, Mark & Spencer o El Corte Inglés; además de la bloguera y activista musulmana Amani Al-Khatahtbeh. Entre los temas de los paneles de discusión se habló de la juventud como embajadores de marca en el propósito de la economía; cómo las marcas se aprovechan de la economía compartida, ciudadanos como productores; o la revolución en la moda, moviendo las necesidades de un sector en cambio.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar el taller de Co-creating cities, una oportunidad para dejar un legado a la ciudad de Madrid. En esta edición el reto fue la movilidad urbana centrada en los trabajadores.
Activando el propósito
La segunda jornada estuvo marcada por temas como la fidelidad a las marcas a través del propósito, el cambio en la industria alimentaria, la estrategia y hoja de ruta que marcan las empresas para aplicar el propósito.
A lo largo de la mañana se trataron temas como los siguientes: cómo ser un activista de las marcas; cómo poner el verdadero propósito a trabajar; o por qué los profesionales del marketing se deberían preocupar por el propósito. En este diálogo participaron profesionales como Christopher Miller, Director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s; Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola; y Dave Stangis, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company.
[blocktext align=”left”]“El compromiso corporativo hacia la sostenibilidad ya no es suficiente, desde nuestras marcas debemos enganchar con los consumidores y hacer del mundo un lugar mejor” – Christopher Miller[/blocktext]“El compromiso corporativo hacia la sostenibilidad ya no es suficiente, desde nuestras marcas debemos enganchar con los consumidores y hacer del mundo un lugar mejor”, aseguró Miller, Director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s. Por su parte, Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, dijo que, como marca, “tienes que ser honesto y ser capaz de admitir que aún tienes mucho por mejorar”. Dave Stangis, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company, añadió que “la transparencia tiene que estar en todos los productos y en todas las marcas”.
Seguidamente tuvieron lugar una serie de sesiones paralelas que en las que se presentaron casos de éxito sobre diferentes temas como la inclusión del propósito dentro del trabajo de los empleados, el propósito como la chispa para la innovación o cómo conseguir el beneficio de tu marca a través de la economía del propósito. Han participado ponentes como Aurelie Dumont, Directora Senior de Sostenibilidad EMEA de Timberland; Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, Francisco Prat, Director de Marketing Alimentación de Unilever; y Francesco Tramontin, Director de Asuntos Públicos de Europa de Mondelez Internacional.
La sesión de la tarde estuvo marcada por los paneles de discusión donde participaron profesionales, compartiendo sus experiencias y conocimiento en la materia como Matthew Yeomans, Fundador de Sustainly. La jornada terminaba con un diálogo entre Ryan Gellert, Director General de Patagonia y la bloguera y activista musulmana Amani Al-Khatahtbeh.
En definitiva, Sustainable Brands Madrid fue un foco de inspiración y conocimiento que dejó claro que sosteniblidad y empresa no son términos incompatibles, sino todo lo contrario: conceptos que deben ir necesariamente de la mano si queremos sobrevivir al cambio en un consumidor que demanda cada día empresas más transparentes, éticas y con las que se puedan identificar.