El patrocinio se estima generará en 2017 unos ingresos cercanos a los 62 millardos de USD a nivel mundial, y sigue su senda de crecimiento de los últimos 10 años. Un ámbito que, por definición, no es intrusivo, va mucho más allá de la visibilidad de marca y permite acceder a distintos públicos objetivo a la vez. En este contexto, y tras el éxito de la I Jornada celebrada en el mes de noviembre 2016, el capítulo de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España ha creído oportuno organizar una Jornada focalizada en dos temas primordiales en patrocinio:
Estrategia: ¿Cuáles son los principales objetivos de patrocinio? ¿Cómo se articulan las estrategias para alcanzar dichos objetivos de la forma más eficiente posible? ¿Cómo se conecta con los públicos objetivo de patrocinio?
Medición: ¿Cómo ha evolucionado la medición del patrocinio en los últimos años? ¿Cómo se diseña un “cuadro de mando” que monitorice los objetivos de patrocinio?
Varios expertos en la materia compartirán con la audiencia su experiencia y casos.
Ponentes
PANEL DE ESTRATEGIA:
– Alfredo Bustillo, Director de Patrocinios, Marca e Imagen Corporativa de CaixaBank.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y Programa Integral de Management por IAE Business School. Inició su carrera profesional como periodista en la agencia Europa Press, para saltar a continuación a la filial europea de CBS Sportsline (Sports.com). Después inició una etapa, que ya no ha abandonado, con responsabilidades en la comunicación institucional y de empresa. Primero en la Generalitat de Catalunya, como jefe de Prensa; después en Repsol, como subdirector de Comunicación; y en la actualidad, en CaixaBank, como director de Patrocinios, Marca e Imagen Corporativa.
– Jesús Bueno, Vicepresidente de NBA para EMEA.
Vicepresidente Europa, África & Oriente Medio & Managing Director de NBA Spain y Vicepresidente de NBA Europe, Jesús Bueno ha trabajado también como Director Ejecutivo y Secretario General de FEB y Secretario General de UBE/ABP. Es Doctor Honoris Causa en Sport Management. Disciplina académicaSport & Business development en la Lithuianian Sport University, y ha estudiado en la Universidad de Barcelona el Executive Master Business Administration en MBA y el Master en E-Business.
– Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y profesor de Sports Business en ESADE Business School.
Licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE Business School y participante en CEMS Master (HEC, Jouy-en- Josas, Francia), ha trabajado como Vice-Presidente de Lagardère Sports Consulting, Vice-Presidente de IMG Consulting, Responsable área Comunicación y área Estudios en Tea-Cegos, Socio-Consultor de Consultur, Consultores Turísticos y Analista en FritoLay – Productos Pepsico. Además, es vocal y co-coordinador del capítulo Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España, además de ejercer como profesor asociado en Sports Business en ESADE Business School, colaborar en diferentes medios (Expansión, Palco23, Forbes –edición España-, etc.) y ejercer como profesor invitado en diversas Escuelas de Negocio (IESE, Columbia University, IE, EAE, etc.).
PANEL DE MEDICIÓN:
– Ana Andueza, Socia de Deloitte.
Ana se incorporó a Deloitte en el 2006 en el área de Consultoría del sector público. Actualmente es socia de Sector Público y responsable de la solución GIM en Deloitte España. A lo largo de su trayectoria profesional, Ana ha trabajado en KPMG como Directora de Consultoría de Estrategia y en Unisys como socia de Sector Público para España y Portugal. Ana es licenciada en Ciencias Económicas por la UPV, con diploma en Altos Estudios Europeos Rama Economía por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) y diploma en Gestión Hospitalaria por la Universidad Carlos III, Madrid.
– David Missoffe, Co-fundador de Minerva Marketing y su director de Estrategia y Research.
Actualmente es Director de estrategia y co-fundador de Minerva Marketing, consultora y agencia de comunicación especializada en la construcción de marcas a través de territorios deportivos, culturales y de ocio. Tiene 15 años de experiencia en consultoría estratégica e investigación de mercado en París, Madrid y Barcelona. Entre sus especialidades está el patrocinio (estrategia y medición), posicionamiento de marca y la segmentación de consumidores. Entre sus proyectos destacados encontramos Santander y Scuderia Ferrari (F1) a nivel global, Santander y La Liga (Fútbol), Carrera de la Mujer (Running), Claro y la F1 en Latam y Mahou y el Fútbol.
– Jaime Delgado, Responsable Patrocinios Pelayo Seguros.
Profesional con más de 15 años de experiencia en el área de publicidad, patrocinio, marketing, comunicación y relación con clientes. Inquieto y emprendedor, ha compaginado distintas actividades con la gerencia de una empresa de eventos deportivos y un restaurante de su propiedad. Acostumbrado a trabajar bajo presión y cumplir fechas límite, con habilidad para gestionar un grupo de trabajo heterogéneo. Sus especialidades son la publicidad, patrocinio, comunicación, relación con clientes, marketing, producción nacional e internacional y gestión de equipos.
Moderadores
Al finalizar el primer panel, habrá una mesa de debate moderada por Expansión. La mesa de debate del segundo panel será moderado por CSBM.
– Estela Santos Mazo, Redactora Jefe de Expansión.
Se encarga de la línea de Deporte y Negocio de Expansión, así como de proyectos del periódico y de la elaboración de temas a partir del análisis de Big Data. Lleva 15 años en este medio, donde ha sido también corresponsal en Nueva York durante cinco años y ha sido la máxima responsable de la sección de Economía y Política en los momentos más relevantes de la crisis de España. Especialista en Periodismo Económico por la Universidad de Navarra, es MBA por el Instituto de Empresa. Tiene un postgrado en Economía por la Universidad de Zaragoza y otro en marketing online por la OBS, además de contar con títulos de la Universidad de Columbia o Yale.
– Enrique Herrero, miembro del Comité de Estrategia del Center for Sport Business Management (CSBM) y socio de IDEOFACTUM.
Con más de 15 años de experiencia profesional en los ámbitos privado y público, Enrique es en la actualidad miembro del Comité de Estrategia del Center for Sport Business Management (CSBM) y socio de una firma de consultoría especializada en el ámbito del deporte. Fue Director General de Deportes en el Ayuntamiento de Madrid hasta el mes de julio de 2015, participando activamente en la Candidatura Olímpica Madrid 2020 así como en la celebración de grandes eventos deportivos como el Mutua Madrid Open, el Mundial de Baloncesto de 2014 o el Campeonato Mundial de Balonmano de 2013. También impulsó desde la Dirección General de Deportes el Programa de Patrocinio “Madrid Practica Deporte”.
La Jornada “Patrocinio Deportivo y Eventos: Estrategia y Medición” se celebrará el 17 de mayo en el Auditorio de Banco Sabadell (c/Serrano 71, Madrid), en horario de 09:00 a 13:00, incluyendo un periodo de tiempo para fomentar el networking entre los asistentes.
Entradas
La entrada tiene un precio de 40 euros y es gratuita para socios de MKT. Puedes inscribirte a continuación:
INSCRIPCIÓN SOCIOS
INSCRIPCIÓN NO SOCIOS