La mañana del 7 de julio reunió de nuevo al mundo de la cultura y al marketing en un encuentro online que organizamos junto a Ymás bajo el título de El patrocino cultural como herramienta de marketing. En este segundo webinar analizamos los activos que ofrece el mundo de la cultura y que se pueden utilizar en las empresas, bien sea dentro de un patrocinio cultural o como productos para resolver necesidades específicas de un departamento.
Nuestro director general, Víctor Conde, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes virtuales y a los expertos que nos acompañaron: Coté Soler, CEO de Ymás; Melani Olivares, actriz y socia de Ymás; Óscar Herencia, director general de MetLife; e Ignacio González Díaz, responsable de Relaciones con la Industria de Viajes El Corte Inglés.
Comenzamos el encuentro con la ponencia de Coté Soler, quien señaló: «Nosotros somos la puerta que comunica el mundo de la cultura con el mundo de las empresas. Con la participación de las empresas, ayudamos a potenciar la promoción del teatro, el cine o la literatura. Desde el territorio de las empresas creamos soluciones de patrocinio cultural, de marketing de experiencia, de contenidos».
Ymás salió adelante gracias a los early adopters, o como ha indicó Soler, «directivos inquietos, normalmente de empresas líderes en su sector que están buscando una forma diferente de solucionar una necesidad que ya existe y que se repite». Con la ayuda de tres metodologías: Jobs to be done, NODI y blue ocean, han conseguido poner en marcha su propósito. «Las dos primeras iniciativas ayudan a cómo utilizar los activos o soluciones a una necesidad, mientras que la otra es para que estés solo y no tengas competencia», explicó.
«No sirve de nada tener una gran solución si no está alineado con el trabajo que hacen los directores de Marketing».
–Coté Soler, CEO de Ymás
La actriz Melani Olivares explicó su experiencia desde su punto de vista cultural. «De lo que se trata —señaló— es de darles una experiencia distinta a los clientes de las empresas. Para ellos poder verse en un mundo que no conocen y pasar un día con actores, músicos o productores, es muy gratificante, y para nosotros el hecho de ofrecerles formar parte de nuestro mundo es una maravillosa experiencia».
Por su parte, para Óscar Herencia, el patrocinio cultural es una forma de agradecer a los clientes la fidelidad con un producto específico y muy conocido, todo ello a través del método be to be. En palabras del director general de Metlife: «Nos enganchamos mucho a lo que Ymás ofrecía. Es un producto muy exclusivo. En nuestro caso, ideamos un programa para que nuestros empleados fueran con sus parejas o con un amigo al cine, al teatro y que conocieran a los protagonistas».
«Si funciona tan bien con el deporte y estamos tan orgullosos de nuestros equipos, tenemos que estarlo también de nuestra cultura. La cultura somos todos».
–Melani Olivares, actriz
Uno de los elementos clave en el desarrollo profesional del sector es motivar y premiar el desempeño en su labor a empleado y cliente. Por eso, y según señala Ignacio González, «cuando nos dieron a conocer el patrocinio cultural de Ymás nos llamó la atención. Nos daba ese ‘plus’ que generan este tipo de experiencias. Preguntas, interactúas, te haces fotos, son recuerdos positivos. Nuestros empleados se sienten más motivados».
Para conseguir la «fidelización» y ese «recuerdo imborrable», lo que hacen empresas como Ymás es un economic society, que se crea a partir de un lugar, una historia y una emoción. Como detalló Coté Soler, «dirigimos eventos con 200, 300, 500 y 700 personas para que surtan efecto». En cuanto a la materia de «fidelización», el CEO de Ymás señaló a la figura del account manager, ya que tiene a su cargo entre 12 y 20 clientes, que se encarga de llevarlos a esta experiencia.
«El patrocinio cultural nos permite situar al cliente en una experiencia que va a recordar siempre. Te otorga una diferenciación para ofrecer algo que no es fácil encontrar en la calle».
–Óscar Herencia, director general de MetLife
Al terminar, se les hace una encuesta de satisfacción, «para tener dos puntos de vista a medir, los clientes finales y las métricas del account manager para saber en qué les ha beneficiado más», como comentaba Soler. En este sentido, más del 80 % de los encuestados han señalado la experiencia como original y satisfactoria anotando también entre 4 y 5 estrellas de calidad. En cuanto a la métrica que corresponde al account manager, el 91 % ha destacado que esta especie de «aperitivo» sí le había servido. Además, de entre estos trabajadores el 60 % afirmaba que le había ayudado mucho en su proceso laboral.
«Cuando nos dieron a conocer el producto ‘fideliza’ de Ymás nos dimos cuenta que nos daba el plus de la experiencia única. Hemos trabajado mucho este tipo de acciones porque es un producto muy completo para nuestro cliente interno».
–Ignacio González Díaz, responsable de Relaciones con la Industria de Viajes El Corte Inglés.
Otro encuentro que demuestra los grandes beneficios que puede aportar la cultura a las marcas, creando alianzas duraderas y de calidad.
Puedes ver el webinar grabado completo aquí:
Este webinar forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.
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