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Los Premios MAS en marketing y publicidad impulsan a la mujer a puestos directivos

premios-mas_okEl 31 de octubre se cerró el plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de los Premios Mujeres a Seguir, impulsados por la revista Anuncios y que buscan visibilizar la labor de las profesionales más prometedoras dentro del campo del marketing y la publicidad.
Superando las expectativas de participación, se han propuesto más de 60 candidatas entre las categorías de Agencia y Anunciante. Las nominadas deben desarrollar su trabajo en las empresas en los departamentos de marketing, creatividad, cuentas, planificación de medios, investigación o comunicación, entre otros. Pero, también tienen que cumplir dos requisitos fundamentales: tener una proyección futura hacia altos cargos y destacar, tanto en su desempeño profesional como por sus valores éticos.
En este sentido, Esther Valdivia, CEO de Anuncios e impulsora de los premios, cree que una de las tendencias empresariales más claras es la importancia que ha adquirido la Reputación Corporativa. “Un directivo o directiva que no demuestre valores éticos y humanos a lo largo de su trayectoria, que se reflejan en la gestión de las relaciones internas y de las externas con clientes y el resto de grupos de interés, no está habilitado para dirigir una compañía que quiera sobrevivir en este nuevo entorno”.
Las candidaturas pueden ser presentadas y justificadas por cualquier usuario registrado en los títulos de Publicaciones Profesionales, entre ellos Anuncios.com y Marketing News, ambos gratuitos. El jurado lo forma la junta directiva de WomenCEO, una asociación que coincide con los premios en sus objetivos, y elegirá de entre todas las propuestas a seis candidatas, tres en cada categoría. Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar el 20 de noviembre en La Bolsa de Madrid.
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Detrás de la iniciativa encontramos el apoyo de un destacado grupo de mentores, profesionales de reconocido prestigio que respaldan la convocatoria y sus objetivos, y han colaborado a su materialización con sus opiniones y consejos. El grupo lo forman: Isabel Coixet, Almudena Román, Eva Levy, Carmen Pérez de Armiñán, Montserrat Domínguez y Marcos de Quinto.
El objetivo principal no es simplemente poner en valor el trabajo de estas mujeres, sino que busca favorecer que en un futuro se encuentren en los órganos de dirección de las empresas. Persigue que las profesionales del marketing y la publicidad obtengan el reconocimiento que merecen y facilitarles el acceso a puestos de máxima responsabilidad, derribando las innegables barreras de género aún existentes.
En palabras de Valdivia, “en el mundo de la comunicación comercial la presencia de la mujer se ha hecho mayoritaria en muchos departamentos y funciones de las organizaciones, como el de cuentas en las agencias o los escalones intermedios e inferiores de los departamentos de marketing y comerciales de los anunciantes y los medios. Sin embargo, aún no están en igualdad en los órganos de gobierno y en las áreas más técnicas, como los departamentos creativos, programación creativa, planificación estratégica y dirección financiera”.
¿La razón? Valdivia encuentra varias, desde la “difícil conciliación, que presiona más a la mujer, la menor visibilidad dentro de las compañías o simplemente hombres que deciden que sus sucesores serán hombres”.
Entre las muchas cosas que se pueden hacer para facilitar la visibilidad de las mujeres directivas, se destaca “la creación de un ecosistema laboral en el que la posibilidad de conciliación sea real, donde no se valoren positivamente actitudes como la cantidad de horas de trabajo, sino la calidad. También, dar mas valor a cualidades que suelen tener en mayor medida las mujeres y a las que los hombres al frente de las compañías dan menos importancia, aunque esté demostrado que se obtiene un mejor resultado para las empresas”, asegura Esther Valdivia.
Además, según la CEO de Anuncios, atravesamos una situación perfecta para alcanzar los objetivos a los que aspiran los premios MAS. “Estamos viviendo una renovación generacional y en pocos años dejarán estos puestos quienes los han ocupado desde los años de eclosión de las disciplinas de la comunicación comercial, los 70 y 80, y es el momento adecuado para que las mujeres puedan acceder a sucederles en igualdad de condiciones”, concluye.
En definitiva, los premios MAS buscan acabar con esa brecha que todavía existe entre mujeres y hombres en el mundo laboral y que se hace visible leyendo las cifras en crudo: en los consejos de administración de las empresas europeas sólo hay un 18,6% de mujeres, y en el caso de España estamos aún peor: un 16,2%. Esperamos que iniciativas como esta de los premios MAS ayuden a cambiar las cosas.