Este año y bajo el hilo conductor “Activating Purpose” (Activación del propósito) se celebra la tercera edición de Sustainable Brands España que, después de dos años en Barcelona, se celebra por primera vez en Madrid. Se trata de un punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadanía y Administración que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo. Estos encuentros, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, son los mayores en materia de sostenibilidad de nuestro país. Están enfocados a compartir inspiración, retos y éxitos, además de aportar valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad.
Sustainable Brands España está dirigido Sandra Pina, socia de la consultora pionera en sostenibilidad Quiero que gestiona el evento en nuestro país. Hablamos con ella sobre esta tercera edición:
Sustainable Brands llega a España por tercer año de la mano de Quiero, de la que eres socia. ¿Cómo surge esta idea?
Desde Quiero sentíamos que hacía falta, y por eso nos hemos esforzado y trabajado tanto por traer esta red de conferencias globales que aúnan sostenibilidad y negocio a nuestro país. Queríamos que España también tuviera esta oportunidad, que pudiéramos inspirar, dar herramientas y contactos a nuestra comunidad de profesionales nacionales y también europeos.
Pensamos que el poder, recursos y habilidades de generar cambio de las empresas son muy grandes y han de contribuir definitivamente a la mejora del mundo en el que vivimos.
Respecto a Quiero, somos una pequeña PYME creada en el 2008. Desde entonces trabajamos para demostrar que unir sostenibilidad y negocio es posible. Con Sustainable Brands hemos sido capaces de traer a líderes de referencia a nivel mundial y reunir a asistentes de 25 nacionalidades. Todo esto nos llena de alegría.
¿Es posible la unión entre marketing y sostenibilidad?
No solo es posible, sino necesaria. Actualmente estamos viviendo una crisis de confianza de los consumidores hacia las marcas. Y es que ya no sirve con vender un producto o servicio, hay que esforzarse por ser relevante y que la ciudadanía tome en cuenta esta marca. Hay que crear negocios con un propósito bien definido. Las marcas que aportan valor a su comunidad o a la sociedad, también mejoran financieramente. Como decía mi abuela: “lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien”.
La crisis económica ha generado un cambio en los hábitos de consumo ya que nos ha enseñado que se podía vivir con menos. Son precisamente las marcas que aportan un valor, las que tienen un propósito claro en su modelo de negocio, las que realmente se quedan en la mente y en el corazón de los consumidores.
La temática de esta tercera edición es la activación del propósito. ¿Por qué es importante el propósito en las empresas?
El propósito no es solamente una bonita frase o un mantra, es algo que debemos integrar en el día a día de las organizaciones. El principal reto con el que se encuentra la empresa es la integración de la sostenibilidad y el propósito dentro de su propia organización. Tradicionalmente la sostenibilidad ha estado recluida a departamentos específicos cuando en realidad debería formar parte de todos los departamentos.
Durante Sustainable Brands Madrid se ahondará en todo esto a través de temáticas como el escenario macro del propósito, el porqué de su importancia, el activismo de las marcas, cómo involucrar al consumidor a través del propósito, su integración en la organización a través de los empleados y nuevos líderes, el propósito como fuente de innovación…
¿Qué ponentes formarán parte del programa de este año?
Contamos con grandes speakers de marcas de referencia como Owen Rogers, Co-fundador de IDEO; Mary Barnard, Presidenta de la división de Chocolate de Mondelez International; Aurelie Dumont, Directora Senior de Sostenibilidad EMEA de Timberland; Dave Stangis, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad de Campbell; Louise Stevens, Gerente de Sostenibilidad de Innocent Drinks; Christopher Miller, Director de Activismo de Ben & Jerry´s; Aris Vrettos, Director del Programa de Sustainability Leadership de Cambridge; Adam Elman, Director de Plan A de Marks and Spencer; Francisco Prat, Director de Marketing Alimentación Unilever… Y líderes de opinión como Lord Michael Hastings o la reconocida Amani Al-Khatahtbeh Fundadora de Muslim Girl.
Además de las conferencias profesionales, Sustainable Brands pretende acercar la sostenibilidad a todos los ciudadanos con los programas paralelos Sustainable Sunday y Co-creating Cities. ¿En qué consistirán y qué aportan a este encuentro?
Nuestra idea es aportar valor a las sesiones incorporando además de la visión estratégica de las organizaciones, la conversación social cotidiana. Por esto hemos creado Sustainable Sunday y Co-creating cities.
Sustainable Sunday es un domingo familiar donde los ciudadanos son partícipes de este diálogo entre sostenibilidad y marcas de una manera directa, amigable y divertida. En nuestra última edición, más de 4.000 ciudadanos compartieron con nosotros en Barcelona un domingo fantástico y disfrutaron de más de 200 horas –entre la primera y la segunda edición- de actividades pensadas para toda la familia alrededor de sostenibilidad: talleres, conciertos, conferencias, debates.. Este año, nuestro Sustainable Sunday se llevará a cabo el 7 de mayo en el Paseo del Prado de Madrid.
Por otro lado está Co-creating cities, una iniciativa donde fundamentalmente nos preguntamos cómo podemos dejar un legado a nuestra ciudad a partir de la presencia de todos grandes profesionales motivados en el campo de la sostenibilidad que acuden a Sustainable Brands. Por esto hemos creamos este concepto, único en el mundo. Con Co-creating cities aprovechamos el gran talento que nos visita gracias a las conferencias profesionales y trabajamos juntos para dar una respuesta a un gran reto en la materia al que actualmente se esté enfrentando la ciudad de Madrid.
¿Por qué recomendarías a los lectores venir a Sustainable Brands Madrid?
Animaría a todos los lectores a venir a Sustainable Brands Madrid porque podrán inspirarse con nuestras ponencias, talleres, actividades, y formar parte de la comunidad que está generando cambios positivos. Durante las conferencias profesionales podrán empaparse de conocimiento y dejarse inspirar por líderes y marcas que están trabajando por el cambio y el impacto positivo. Otra razón para acudir son las relaciones que se producen entre los asistentes, las alianzas y diálogos generados. Y, por supuesto, ser parte de una comunidad global que lleva más de 10 años compartiendo conocimiento e inspiración.
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