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Eventos

La construcción de experiencias phygital innovadoras para potenciar la omnicanalidad

Analizamos cómo sacarle partido a la omnicanalidad para atraer a nuevos clientes en una nueva jornada de AMKT.

¿Cómo debe abordar la omnicanalidad el sector del marketing? Durante la mañana del 5 de julio, nos reunimos en el Consejo General de Economistas para celebrar la jornada «Marca y consumidor: un viaje entre canales». En ella, junto a destacados expertos del sector, debatimos sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las marcas en un nuevo contexto, que requiere trabajar en experiencias omnicanales para acercarse a los consumidores.

La presentación del evento estuvo a cargo de nuestro director general, Víctor Conde, que aprovechó para ensalzar la importancia de la omnicanalidad en el sector del marketing. «En un mundo en el que la tecnología ha invadido el punto de venta, la clave está en que las marcas atiendan a los consumidores de manera coherente», explicó. Acto seguido, dimos paso a una serie de profesionales que nos acercaron en mayor medida al mundo de la omnicanalidad.

La revolución el el punto de venta

Iniciamos las ponencias con Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada, que compartió ideas innovadoras sobre cómo adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y optimizar la experiencia en el punto de venta. En este sentido, explicó la manera en la que los centros comerciales están asumiendo el reto de modificar su propuesta frente al auge de las compras online.

Según Jesús Hernández, la generación Z busca una experiencia phygital, que obliga a las empresas a «centrarse en los consumidores y adaptar su modelo de negocio a sus nuevas necesidades». En concreto, la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso al parking, la creación de una «sesión teta» en los cines para que las madres pudieran asistir con sus bebés, así como la incorporación de potentes máquinas de videojuegos para atraer a los jóvenes a La Vaguada y fomentar la interacción social son algunas de las exitosas propuestas de La Vaguada.

El valor de la IA para marca y consumidor

Ante el imparable crecimiento de la IA, Melanie Calero, CEO de Layer MD, nos explicó cómo utilizar las herramientas que nos facilita para potenciar las ventas. Calero expuso ejemplos sobre los distintos modelos que existen de inteligencia artificial para cada uno de los puntos del funnel del cliente. La IA permite personalizar la experiencia de cada cliente, como se evidencia en el caso de las webs dinámicas, que se están implementando con éxito en sectores como el turismo y que se adaptan en tiempo real en función de las decisiones que el cliente tome durante su navegación.

«Gracias a la información proporcionada por la IA, podemos generar modelos de venta cruzada que logran aumentar el volumen de ventas entre un 5 % y un 15 %», afirmó. No obstante, Calero recordó que «la IA nos brinda indicadores sobre dónde podemos actuar, pero la decisión final sigue estando en manos de las personas».

Impulsando el «locavorismo»

El concepto de «locavorismo» parte de una ideología que favorece el consumo de productos locales. En este sentido, Edgar Sabina, jefe del Área de Marketing de GMR (Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias), abordó las claves para la comercialización de productos agroalimentarios a pequeña escala.

Partiendo de casos de éxito de pequeñas producciones canarias que han logrado colocar sus productos en el mercado de forma destacada, Sabina presentó varios aspectos fundamentales para su promoción, destacando, ante todo, tener una propuesta de valor única. «La investigación de mercados, presentar una propuesta de valor única, fomentar la innovación de productos, cuidar el packaging y el branding, una comunicación efectiva y llevar a cabo colaboraciones estratégicas es l base para impulsar estos productos», explicó.

En busca de una «omniexperiencia»

Para finalizar la jornada, recibimos a Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de FNAC, que explicó las estrategias adoptadas por FNAC en la implementación de la omnicanalidad. Pese a que el crecimiento de las compras online es evidente, Vega apuntó que los estudios aseguran que los consumidores de entre 18 y 23 años valoran en gran medida la experiencia de acudir a una tienda física. De hecho, añadió que muchos de estos jóvenes buscan convertir la experiencia de compra en algo más interesante.

Así, Sara Vega destacó que «A FNAC la gente va a divertirse porque permite tocar, oír, leer, pasear, descubrir… Es, por tanto, una experiencia tangible que el canal online no puede sustituir». Por eso, más que de omnicanalidad ella habla de «omniexperiencia», que supone «llevar la personalidad de marca, la experiencia y el tono a todos los canales y puntos de contacto». De esta forma, la combinación de online y offline sigue siendo clave porque «perderse entre pasillos llenos de libros, buscar entre vinilos y contar con el consejo de expertos, todavía tienen mucho futuro».

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