Skip to content
Eventos

Movilidad del futuro con nuevas regulaciones, actores y clientes

Analizamos el futuro de la movilidad en una nueva jornada del Comité de Marketing de Movilidad, junto a profesionales del sector y el feedback de los usuarios.

¿Cuál es el verdadero rumbo del futuro de la movilidad? ¿Qué nuevos protagonistas emergen en este escenario? Durante la tarde del 23 de mayo nos reunimos en la sede de Havas Village para celebrar una nueva jornada del Comité de Marketing de la Movilidad de AMKT. Bajo el título «Las marcas ante la disrupción de la movilidad: nueva regulación, nuevos actores, nuevos clientes», reunimos a representantes de diversas entidades del sector para explorar el futuro de la movilidad, una industria marcada por avances como la descarbonización del transporte y la incorporación de tecnologías inteligentes.

Durante la jornada se debatió acerca de cómo la industria está adaptándose a estos cambios, el papel emergente de nuevos actores en el sector, y las expectativas y necesidades de los ciudadanos en la actualidad.

Víctor Conde, director general de AMKT, y Alfonso González, Chief Strategy Officer de Havas Media Network, inauguraron la jornada dando la bienvenida a todos los asistentes y ponentes. Además, ambos subrayaron la creciente importancia del sector de la movilidad debido a los cambios actuales.

Nuevas regulaciones

A continuación, Renato Del Bino, CEO de Nort 3 y responsable del Comité de Marketing de la Movilidad, entrevistó a Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, empresa especializada en proyectos de consultoría para el desarrollo de la innovación en movilidad, para analizar las nuevas regulaciones del sector.

Ledesma durante la conversación destacó el concepto de «desplazamiento (y estacionamiento) responsable» —incentivándolo o restringiéndolo según la situación— como respuesta al problema del envejecimiento del parque automovilístico en España. Señaló la importancia de diferenciar entre las zonas de alta concentración urbana y las áreas menos densamente pobladas donde tales restricciones no son necesarias.

A la izquierda, Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility; a la derecha, Renato Del Bino, CEO de Nort 3 y responsable del Comité de Marketing de la Movilidad.

Además, añadió que la compra de un vehículo sostenible es una carga económica significativa que no todos pueden asumir. En estos casos, Ledesma consideró como positivo que cada vez más personas, especialmente los jóvenes, prefieran el uso compartido de vehículos en lugar de la propiedad.

En referencia a la nueva Ley de Movilidad Sostenible, Ledesma opinó que, aunque aborda temas importantes, serán los ayuntamientos los que sigan tomando las principales decisiones. Citó el ejemplo de Pontevedra, donde el Ayuntamiento restringió la circulación en el centro hace más de dos décadas sin afectar negativamente al mercado de vehículos y beneficiando la movilidad.

Necesitamos implementar nuevas regulaciones para dar cara a los nuevos actores que están naciendo actualmente en la movilidad.

Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility.

Nuevos clientes: opinión de los consumidores sobre las marcas en el mercado.

Seguidamente, Natacha Lerma, Sales Director Market Research & Consulting – Spain & Portugal de Toluna ha presentado las conclusiones de un estudio que la empresa ha realizado titulado «nuevos clientes: opinión de los consumidores sobre las marcas en el mercado» en el que analizan la imagen de las marcas de automóviles por parte de los conductores españoles y el impacto de las marcas chinas en el parque automovilístico español. Si deseas acceder al estudio, podrás descargarlo al final de esta noticia.

Natacha Lerma, Sales Director Market Research & Consulting – Spain & Portugal de Toluna.

Según los datos del estudio, los principales drivers de compra a la hora de adquirir un vehículo son el precio (77 %) y la seguridad (65 %). La seguridad es un aspecto especialmente importante para las mujeres y los conductores de mayor edad, mientras que la tecnología ocupa el tercer lugar (35 %) siendo los hombres y los residentes en ciudades grandes los que más valor le dan. Por último, El diseño (30 %) interesa principalmente a los más jóvenes que también son los más preocupados por la sostenibilidad, un concepto «novedoso» que ya interesa al 26 % de la población.

Estudio «nuevos clientes: opinión de los consumidores sobre las marcas en el mercado».

Con respecto a las marcas preferidas para comprar un vehículo, el estudio revela que el 71 % de los encuestados prefieren las europeas. Le siguen las marcas coreanas y japonesas (18 %), las americanas (7 %) y las chinas (4 %). Sobre estas últimas, existe un gran desconocimiento, sobre todo entre las mujeres y los más mayores. Sin embargo, la imagen que tienen los consumidores respecto a las marcas chinas es «positiva» en un 36 %, un porcentaje que sube en el caso de los jóvenes.

Además, la mayoría de los encuestados considera que la presencia de fabricantes chinos está contribuyendo a impulsar la innovación en el sector de la automoción, que tienen un impacto positivo tanto en el empleo como en la economía de España, y que impulsará que los ciudadanos compren más vehículos eléctricos.

En cualquier caso, los compradores consideran que las marcas europeas son las más seguras, comprometidas con la sostenibilidad y con el diseño más atractivo. Por otro lado, el precio es el principal factor de compra de las marcas chinas, aunque este aspecto no es tan relevante para el público más joven.

Estudio «nuevos clientes: opinión de los consumidores sobre las marcas en el mercado».

Nuevos actores: debate con las marcas

Durante la última parte de la jornada, se desarrolló una mesa redonda, moderada por Juan Carlos Payo, periodista especializado en el sector del motor y la movilidad, en la que representantes de diferentes marcas debatieron sobre el papel de los nuevos actores del sector. Los profesionales que participaron en esta mesa redonda fueron: Javier del Val Muñoz, Product Manager. Electrification & New Technologies de Hyundai; Filippo Rivanera, Chief Operating Officer de Mobilize Beyond Automotive (Renault Group); y Raul Eduardo Jaramillo, Brand Marketing Manager Kngloo e-mobility de Kngloo.

Mesa de debate con las marcas.

Respecto a la llegada de las marcas chinas al mercado, Muñoz comentó que cuentan con la ventaja de enfrentarse a un público más receptivo a nuevos tipos de productos, a diferencia de lo que ocurrió con las marcas asiáticas (coreanas y japonesas) hace 30 años. En ese momento, los precios competitivos fueron su principal «tarjeta de entrada». Actualmente, las marcas asiáticas están completamente consolidadas y ofrecen una fiabilidad mayor a los clientes que las marcas chinas.

Javier del Val Muñoz, Product Manager. Electrification & New Technologies de Hyundai.

Posteriormente, Rivanera, aseguró que para él la palabra clave es la flexibilidad. Desde Renault, buscan proporcionar soluciones que respondan a las nuevas tendencias, actuando como catalizadores para que estas nuevas fórmulas de movilidad se introduzcan en el mercado. Rivanera considera que, en general, los países europeos aceptan mejor las innovaciones tecnológicas que los países del sur, como España o Italia.

Filippo Rivanera, Chief Operating Officer de Mobilize Beyond Automotive (Renault Group).

Ante la pregunta de si en España hay espacio para las marcas chinas, Raúl Eduardo Jaramillo, expresó que cada marca encontrará su nicho. El objetivo de Kngloo en España es democratizar el vehículo eléctrico, proporcionando buen precio, seguridad y tecnología. En otras palabras, pretenden cubrir necesidades que hasta ahora no han sido satisfechas.

Raul Eduardo Jaramillo, Brand Marketing Manager Kngloo e-mobility de Kngloo.

Finalmente, para concluir la jornada, el debate concluyó con las predicciones de los expertos sobre las demandas de los usuarios en el futuro. Para Javier del Val, la demanda pasa por vehículos más autónomos, con sistemas automatizados, y por el concepto de coche compartido o carsharing. Por otro lado, Filippo Rivanera insistió en que la clave para las empresas reside en sus capacidades de ofrecer soluciones flexibles, mientras que Jaramillo resumió que los clientes demandarán la integración de servicios que les permitan mejorar su experiencia de conducción.

Sin duda, aunque en los últimos años hemos sido testigos de grandes innovaciones tecnológicas en el sector de la movilidad, aún queda mucho por esperar en esta industria. Es necesario ver cómo evolucionan las nuevas regulaciones y cómo se adaptan a las demandas de los ciudadanos, así como la implementación práctica de novedades como los coches autónomos.

Para concluir, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los asistentes, a Havas Village por acoger el evento y, en especial, a los ponentes por sus valiosas contribuciones. Asimismo, agradecemos al equipo del Comité de Marketing de la Movilidad y a Renato del Bino por hacer posible esta jornada.

En el siguiente enlace puede descargar el estudio completo «nuevos clientes: opinión de los consumidores sobre las marcas en el mercado» de Toluna:

En las siguientes imágenes recordamos algunos de los mejores momentos de la velada:

Compártelo en tus RRSS: #MovilidadAMKT