Durante la tarde del 20 de abril, el Palacio Neptuno acogió la jornada sobre la «Situación de la movilidad autónoma y sostenible», elaborada desde el Observatorio MKT de la Movilidad junto a Skiller Academy y AEVAC.
El Observatorio MKT de la Movilidad, junto a Skiller Academy y la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), organizó el 20 de abril una nueva jornada sobre la «Situación de la movilidad autónoma y sostenible» en la que varios expertos del sector analizaron la actualidad y el futuro de la misma.
En este encuentro realizado desde el Palacio Neptuno y retransmitido por streaming, contamos con Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO de Skiller; Renato del Bino, Cofounder en Nort3; Aitor Fernández, presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC); David Fidalgo, Cofounder & Vice-president en AEVAC-Asociación Española del Vehículo Autónomo; Alejandro Cros, subdirector general y responsable de automoción en MINCOTUR; Paco Álvarez, director de Comunicación en Vecdis; y Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Renato del Bino fue el encargado de introducir la jornada destacando la importancia de la movilidad sostenible para las personas: «Los ciudadanos cada vez están más concienciados sobre la importancia de desarrollos de nuevos servicios y las movilidades de transporte más limpias. Por lo tanto, la movilidad sostenible debe procurar que la experiencia del cliente sea cada vez mejor, tiene que dar voz al consumidor»
En este sentido, el experto destacó la oportunidad que supone para las organizaciones adaptarse cada vez más a los nuevos modelos digitales: «Las empresas tienen que ser capaces de gestionar los recursos y la movilidad responsable de vivir en entornos cada vez más conectados y colaborativos, para que contribuyan a la seguridad de la gente y a la sostenibilidad del planeta».
Además, Renato del Bino reivindicó la necesidad de ir hacia un nuevo modelo energético: «Hay que pensar también en cómo mejorar la energía y el suministro facilitado a cada uno de los usuarios y que esté garantizado de aquí a 2050. Por lo cual, es imprescindible la instalación de una red de infraestructuras apta para los nuevos combustibles, contar con una regulación común en toda España y, sobre todo, buscar una movilidad más eficiente y sostenible».
La situación de la movilidad autónoma y sostenible
Posteriormente, Aitor Fernández, presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), analizó las ventajas del vehículo autónomo: «La movilidad autónoma lo va a cambiar todo. Vamos a tener acceso a nuevos servicios y generar valor como nunca lo hemos hecho, por lo que no podemos perder esta oportunidad y España tiene que sumergirse por completo en lo que va a ser este desarrollo tecnológico».
Desde AEVAC tienen la misión de impulsar soluciones de movilidad autónoma conectada en España e instan a que todos los sectores se unan para ayudar a proyectos de este tipo: «Con esto queremos mejorar la calidad de vida de todas las personas y crear un ecosistema de colaboración en el que las instituciones públicas y las empresas participen de forma colaborativa».
Además, desde la asociación explicaron que están desarrollando propuestas de vehículos autónomos como el proyecto 5G-MOBIX: «Se trata del mayor proyecto a nivel europeo que vincula la tecnología 5G con la movilidad autónoma y busca estudiar qué ocurre cuando un vehículo realiza un tránsito en frontera. Desde AEVAC somos los responsables de estudiar esas recomendaciones que se van a emitir a la Unión Europea vinculadas con la estandarización del5G».
La gran oportunidad para la movilidad del Plan de Recuperación
Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción (MINCOTUR) se refirió al marco general de la nueva movilidad y al papel que juega la administración para desarrollarla: «Desde MINCOTUR nos hemos centrado en planificar la movilidad en su conjunto, es decir, hemos plasmado una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030. Se trata de una guía que va a dirigir las actuaciones de este ministerio en los próximos diez años para dotarla de mecanismos y de una misión clara que pueda afrontar los retos de movilidad de las personas y mercancías».
Además, Juan Alberto Ortigosa explicó que esta estrategia no está cerrada y se encuentra abierta al debate: «Queremos que, entre todas las partes interesadas, ya sea la Administración, las empresas o los ciudadanos, haya un verdadero debate para retroalimentar la información y que los beneficios sean para toda la sociedad en su conjunto».
Urban tech map
Por último, Paco Álvarez, director de Comunicación en Vecdis, centró su ponencia en explicar en qué consiste el «Radar de Negocio e Innovación», una plataforma que monitoriza el mercado, la competencia y la innovación. La plataforma integra un mapa del sector que permite explorar las empresas tradicionales y emergentes que participan en el mercado del cliente: «Esta plataforma se basa en convertir toda la información en datos para poder desarrollar búsquedas, generar dashbords, tomar decisiones y analizar una serie de tendencias en transporte e innovación. Además, este sector está en constante definición y busca mejorar la sostenibilidad, bajar las emisiones del efecto invernadero y cuidar del planeta».
Concluimos la jornada con una mesa redonda moderada por Renato del Bino en la que debatimos sobre la situación de la movilidad autónoma y sostenible junto a la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien aseguraba: «Esta situación nos ha enseñado a que no necesitamos movernos todos al mismo tiempo y ha generado una descongestión de la ciudad».
> Puedes ver la jornada completa aquí:
Compártelo en tus RRSS #MovilidadMKT: