Durante la mañana del 2 de diciembre, organizamos un nuevo webinar desde el Comité de Marketing B2B, enfocado en esta ocasión hacia el Marketing Automation.
Desde el Comité de Marketing B2B, organizamos un nuevo el encuentro online bajo el nombre de «El Marketing Automation para B2B contado en 60´». Esta rama del marketing forma parte del ranking de tendencias que se desarrolló en el estudio Marketing Hot Trends 2020, elaborado por Garlic B2B con el patrocinio de Adobe.
En este encuentro contamos con grandes expertos: Arturo García Berzosa, socio director de Economía Digital en Garlic B2B; David Hurtado Torán, Customer Success Innovation Lead en Microsoft y profesor asociado del ISDI; Carlos Duez, Marketing Automation Sales Lead Spain&Portugal en Adobe; y Miguel Liébana, Interactive Delivery Lead for Europe en Accenture.
Nuestro director general, Víctor Conde, y Alberto Pastor, director del Comité de Marketing B2B, fueron los encargados de introducir esta jornada en la que se analizaron todas las posibilidades que ofrece el Marketing Automation.
Mantener la relación directa y personalizada con los usuarios se hace cada día más importante. Para lograr la calidad de este contacto una vez que la comunidad ha comenzado a crecer, contamos con la tecnología, la estrategia y el Marketing Automation. Este último es un proceso automatizado que permite generar respuestas automáticas para conectar con el usuario.
Arturo García Berzosa, socio director de Economía Digital en Garlic B2B dio comienzo a la jornada con la ponencia de David Hurtado Torán, Customer Success Innovation Lead en Microsoft y profesor asociado del ISDI en varios cursos como el Máster en Marketing Automation, quien centró su ponencia en el mapeo de soluciones de automatización y tendencias. En este sentido profundizó en tres ideas:
- La selección de las mejoras herramientas de marketing
- La necesidad de integración con otras herramientas
- La inteligencia artificial aplicada al Marketing Automation
«A las empresas les lleva varios meses elegir la mejor herramienta de marketing, valoran el ciclo de vida de la campaña, la función omnicanalidad, la automatización de Digital Ads, etc. Pero hay otros aspectos relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor herramienta, uno de ellos es que ésta pueda definir los KPI’s. Otro factor importante es que la solución esté preparada para la integración con otras herramientas como CRM, videoconferencias y otras herramientas internas», explicó.
También se refirió a una nueva tendencia dentro del Marketing Automation que es el Low Code, una plataforma que ofrece la posibilidad de crear aplicaciones, integrar sistemas y analizar la información. «Son plataformas que nos permiten dar un salto adelante en el software de las empresas y en el área de marketing», analizó el experto, quien también destacó las ventajas que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial en el business to business y que permiten desarrollar modelos predictivos.
Por su parte, Carlos Duez, Marketing Automation Sales Lead Spain&Portugal en Adobe, presentó las soluciones de la compañía en materia de Marketing Automation dentro de un entorno B2B.
Duez se refirió a la herramienta Adobe Experience Cloud, una colección de productos integrados de marketing en línea y análisis web de Adobe. Dentro de esta colección quiso destacar Adobe Marketo: «Antes de elegir cualquier herramienta hay que definir los pilares en la gestión de campaña, hay que saber quiénes son nuestros clientes, qué contenido queremos ofrecerles, cuándo queremos hacerlo, poder realizar el análisis de KPI’s y todo ello que sea posible hacerlo en un ecosistema abierto en tiempo real».
Estas herramientas incrementan la eficiencia de las campañas de marketing, mejoran la gestión de leads y se alinean con el Departamento Comercial. Además, permiten expandir el ciclo de vida del cliente permitiendo una mejor experiencia para el comprador en todos los canales.
«El Marketing Automation contribuye a impulsar la transformación digital y crea un Data Hub de marketing centralizado», concluyó.
Para concluir la jornada, tuvo lugar una mesa redonda a la que se unió Miguel Liébana, Interactive Delivery Lead for Europe en Accenture. En ella analizamos los métodos de implantación de estas soluciones y los plazos requeridos para ello. En este sentido, Liébana señaló que para seleccionar la mejor herramienta de automatización debe hacerse desde el Departamento de Ventas con el objetivo de elegir la solución que haga que se logren los objetivos propuestos por la empresa. Sobre los plazos de implantación, Hurtado y Duez apuntaron que deben marcarse unos hitos para que la herramienta ofrezca su máxima utilidad a la hora de su implementación.
Puedes ver la jornada completa aquí:
Este encuentro digital forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.
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