La 22º jornada de Investigación de Mercado se celebró el pasado martes, 21 de abril, en el Palacio de Longoria (Calle Felipe IV,4). Auspiciada por la Asociación MKT y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO), se centró en las nuevas tendencias de los métodos de exploración de mercado. El encuentro estuvo protagonizado por grandes marcas como LG Electronics, Twitter, Conzoom, nPeople, Gas Natural Fenosa, Arena España, GfK, Pernord Ricard o TNS, quienes presentaron algunos de sus casos de éxito en este ámbito.
La inmensa cantidad de información que tenemos hoy en día y la búsqueda de técnicas capaces de gestionarla fue el eje principal de todas las ponencias. Para ello, LG Electronics dio una muestra de su técnica de monitorización de la información online. Un proceso largo pero a la vez exitoso, el cual supuso una notable mejora tanto en ventas como en la reputación de la marca a lo largo de la campaña de lanzamiento de su nuevo modelo de Smartphone, LG G3.
Los consumidores han cambiado, o al menos la visión de estos desde las empresas. Tal y como aseguró Enrique Martín, Chief Research Officer de Conzoom, “hemos de conocerlos a todos en su vertiente de consumidor al igual que de socializador”. Cada vez son más los estudios que aseguran que los amigos y familiares son los más influyentes a la hora de recomendar una compra. Por ello, tal y como aseguraba Martín, las empresas “no deben mirar al consumidor únicamente como comprador”, ya que también se debe tener muy en cuenta su capacidad de influencia en consumidores cercanos a ellos. Esto conlleva una renovación en las técnicas de segmentación tradicionales, las cuales, como resulta cada vez más evidente, ya no son suficientes.
Las redes sociales y el poder del boca a oreja cobran un valor cada vez más importante para las empresas. A esto se le une el continuo crecimiento en el consumo de smartphones. Su papel e influencia en nuestros comportamientos es cada vez mayor. Las marcas saben esto y buscan contactar con los usuarios a través del diálogo. Conocer sus intereses, sus dudas, o sus incidencias con los productos y responderles a tiempo, puede dotarles de un éxito en reputación mucho mayor. Como aseguraba Marga Ollero, Directora de Investigación de Arena España, deben acercarse al cliente: “no pensemos desde la marca, pensemos desde el usuario”.
La situación económica y el periodo de crisis también fueron mencionados durante la sesión. Sin embargo, tal y como afirmó David Atanet, Digital Marketing Intelligence Manager de GfK, las empresas deben ver este contexto como una oportunidad de reinvención y surgimiento de nuevos y renovados proyectos. Atanet concluyó su ponencia afirmando que “lo que no se pregunta en un cuestionario, no existe”. Una afirmación que empuja a renovar los estudios y técnicas de búsqueda de información, ya que son esos puntos aún sin descubrir “donde realmente se encuentra el valor”.
Al finalizar la jornada quedaron claros varios aspectos. El mundo online ha revolucionado todos los campos, y el de la investigación se encuentra en plena transición. Una situación en la que el objetivo principal es la búsqueda de evidencias –no siempre fáciles de obtener– a través de una gran variedad de técnicas de seguimiento e investigación en las que no es que se olviden los métodos tradicionales, sino que son usados como complemento de los más novedosos mecanismos de contacto con los usuarios.
Si quieres consultar en vídeo las ponencias de la Jornada, de una en una, puedes hacerlo aqui