El III Estudio sobre la Evolución y tendencias de la nueva movilidad sitúa a España como uno de los países europeos con mayor disposición a usar medios de transporte más sostenibles (82 %).
¿Cómo se enfrentan los usuarios a la nueva movilidad? En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, durante la mañana del 21 de septiembre celebramos el Observatorio «Hacia dónde evoluciona la movilidad en Europa?», organizado por nuestro Comité de Movilidad en colaboración con la compañía especializada en investigación de mercados, Appinio. Una sesión en la que pudimos conocer los resultados del III Estudio sobre la evolución y tendencias de la nueva movilidad, realizado por Appinio y liderado por Nort3 y la consultora PONS Mobility. Para ello, contamos con Fernando Forte, Senior Marketing Manager de Appinio y Renato del Bino, director del Comité de Movilidad de AMKT y Co Founder de Nort3.
LAS ZBE y las alternativas de movilidad sostenibles
La primera conclusión que extraemos del estudio es que el 44 % de los españoles desconoce los planes actuales de descarbonización del Gobierno. Esto concuerda con el 6,04 que otorgan al Gobierno en esta materia, confirmando un largo camino de mejora hacia una movilidad sostenible. Una movilidad en la que destacan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), conocidas por el 80 % de la población, pero más de la mitas «solo de oídas». A pesar de este dato, cuentan con el apoyo de dos de cada tres españoles (66 %), en especial, hombres de la generación millennial y habitantes de grandes ciudades.
El vehículo propio continúa liderando la movilidad en España. Sin embargo, servicios de movilidad como bicicletas públicas, VTCs, patinetes compartidos, alquiler, renting o car-sharing ganan espacio, lo que refleja que los hábitos de movilidad de los usuarios están cambiando y que la modalidad shared se posiciona como una alternativa a los métodos más convencionales.
Incentivos de cara a una movilidad sostenible
En esta transición hacia una movilidad sostenible, el top tres de incentivos para los ciudadanos es claro: la ayuda a la compra de coches eléctricos (55 %), la creación de aparcamientos disuasorios (34 %) y la ampliación de zonas peatonales (32 %), entre otros. Y es que en España, actualmente, tan solo contamos con 50 coches eléctricos por cada 100 000 habitantes. Alemania lidera en Europa la disposición a la compra de estos vehículos (49 %), mientras que España se posiciona como el país con mayor disposición a usar medios de transporte sostenible, aunque estos alteren sus hábitos de movilidad.
Una de las materias con mayor impacto en esta área es la de las tecnologías. Por primera vez en estos años, más de la mitad de la población (53 % de media) estaría dispuesta a ceder sus datos anonimizados de desplazamientos, una subida de 8 puntos en comparación con la ola anterior. No obstante, los usuarios muestran mayor confianza en las entidades públicas en comparación con las privadas (67 % de las mujeres y 59 % de los hombres, frente al 48 % y 44 %, respectivamente).
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