El pasado jueves, 12 de junio, tenía lugar en el garAJE de Madrid la Jornada anual del Club para la Excelencia en Eventos, organizada junto a la Asociación de Marketing de España y con el objetivo de reflexionar sobre cómo hacer un mundo mejor a través del marketing ético y sostenible. En un momento en el que la sostenibilidad en eventos ha pasado de ser información a conocimiento, cabía la oportunidad de aprovechar la ocasión para analizar los parámetros que hacen de un evento algo realmente sostenible.
Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, abrió la jornada hablando del Código Ético que hemos elaborado como guía, y con las conclusiones de la encuesta Doxa para directores de marketing cuyos datos reflejan que para el 50% de los encuestados, el marketing tiende a ser más ético hoy que ayer, un tercio opina que es igual que siempre y casi un 20% cree que tiende a ser menos ético. Sólo un 14% cree que los principios éticos de las compañías “se están aplicando completamente”, también a la actividad de marketing, un 72% opina que “se están aplicando sólo parcialmente” y un 13% que “se quedan sólo en declaraciones”. Se está empezando a tener en cuenta la ética en marketing, el consumidor empieza a exigirlo (24,7%) aunque para un 21,4% prima la rentabilidad.
4 frases inspiradoras: Si vendes humo te evaporas. La falta de ética se convierte en marketing negativo. No hacer campañas sociales como lavado de cara. No hagas a los demás como empresa lo que no quieres que te hagan a ti como consumidor.
En cuanto a sostenibilidad, Víctor Conde destacó que los Premios Nacionales de Marketing 2014, organizados por la Asociación, han sido el primer evento certificado como sostenible por EventSost.
Ander Bilbao, CEO de Sörensen, agencia socia del Club para la Excelencia en Eventos, introdujo las dos ponencias de la tarde. Por un lado, Alberto Gómez, director de EventSost, quien se presentó bajo un título inspirador: “Sostenibilidad a quemarropa”. Gómez sometió los asistentes a una catarsis, ametrallando literalmente los tópicos y frases manidas sobre la sostenibilidad en eventos. En definitiva, nos abrió los ojos a la realidad actual del sector. Algunas de sus ideas clave:
- Es tendencia pensar que la sostenibilidad es algo que tenemos que hacer, pero no es tendencia hacer algo de verdad.
- Es cierto que el sector tiene preocupaciones más importantes, y que la sostenibilidad es una inquietud, pero no una prioridad.
- Es una ventaja, pero todavía no es competitiva, nos diferencia, pero aunque no nos hace vender más, sí mejor.
También hizo hincapié en que es normal, por lo poco explotado del entorno, que las agencias no sepan a veces cómo asesorar o actuar en relación a las sotenibilidad en eventos, y que el cliente, muchas veces, no tenga criterio. También rompió una lanza en favor de la rentabilidad afirmando que “un evento más sostenible no es más caro cuando la sostenibilidad se lleva de verdad en el ADN”.
La segunda ponencia corrió a cargo de Santiago Molina, director de programas executive del Instituto Superior de Medio Ambiente y director técnico de ATECA (Asesoramiento Técnico Ambiental) y llevó por título “Ética y Sostenibilidad, la necesidad de consensuar el mensaje independientemente del canal”.
A través de varios ejemplos de utilización de las redes sociales, tanto acertados como equivocados, éticos como poco éticos, sostenibles como nada sostenibles, Molina llegó a la pregunta clave ¿qué queremos ser, populares o influyentes?. Evidentemente, influyentes, y siendo éticos y sostenibles, según el ponente, “tendremos parte del propósito cumplido”. Pero ¿cuál es la fórmula? Para Molina, es necesario definir una estrategia, tener un objetivo, construir presencia, conectar los diversos puntos, no perder la perspectiva, interaccionar, comunicar y salirse de la norma.
Tras las dos ponencias, el público asistente pudo disfrutar del debate generado en la mesa redonda a la que se sentaron los ya mencionados junto a Francisco Hortigüela, director de comunicación, relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Samsung, Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter, Francisco Méndez, CEO de Mac Guffin y Sheila Menéndez, directora de Cuenta de SCP.
El debate giró entorno a temas como la importancia de la comunicación inteligente en Responsabilidad Social Corporativa, la necesidad de que las agencias conviertan también a sus clientes en entes sostenibles y la formación en sostenibilidad que debe recibir cualquier persona con capacidad de decisión en una empresa. Como apuntó Gonzalo Saiz a modo de conclusión, “recorrer el camino de la sostenibilidad debe considerarse una inversión, no un gasto”.