El World Business Forum ya está en Madrid. Los días 5 y 6 de octubre (lunes y martes), el evento de management más importante del mundo se instala en el Teatro Real de la capital y acoge las conferencias de 13 speakers de alto nivel, seleccionados por ser fiel reflejo de lo que que el lema, I Am Story Maker, quiere transmitir este año.
Ponentes de la talla del director de cine Oliver Stone, el cofundador de Appel, Steve Wozniak, el escritor Simon Sinek, María Belón, la española que sobrevivió junto a su familia al tsunami que asoló el sudeste asíatico en 2004 y cuya historia inspiró el film Lo Imposible, de J. Bayona, o el buceador y explorador Fabien Costeau, nieto del famoso Jacques Cousteau, son algunos de los invitados de lujo a un evento que propone dos días de historias poderosas, de individuos que enfrentan dificultades, tanto a nivel personal como empresarial, y que las utilizan para conseguir algo extraordinario.
El World Business Forum se celebra desde hace una década y ha pasado por ciudades como Nueva York, Sydney, Hong Kong, México D.F. o Milán. Madrid es la segunda capital europea que lo acoge y en la Asociación de Marketing de España, colaboradora del evento, hemos charlado con Diego Gil, director general de Wobi para Europa, apenas unas horas antes de que de comienzo. Hablamos con Gil de un evento que supone un hito para nuestro país, al que asistirán cerca de 1.300 personas, de las cuales, el 60% son directivos o altos ejecutivos en representación de 400 compañías.
¿Por qué y cómo se toma la decisión de traer a España el World Business Forum en 2015?
La razón fundamental es que España está en un momento único. Lejos de lo que a veces se pueda percibir desde dentro, aquí hay enormes posibilidades de crecimiento. En cuanto se terminen de acomodar dos o tres parámetros en el terreno económico, creemos que España va a vivir un periodo de efervescencia y bonanza que debe ser tenido muy en cuenta. Creemos que es un país que a veces, desde dentro, no es capaz de ver todo su potencial, pero lo tiene, y así lo percibimos en otras ediciones del World Business Forum alrededor del mundo.
¿Por qué el Teatro Real de Madrid?
Durante varios años organizamos en Madrid el evento Expomanagement. Somos conscientes de que el mercado se transforma toda vez que se deja atrás una crisis económica como la que hemos pasado. Sabíamos que en España teníamos que ofrecer un servicio más premium, masivo, pues vienen 1.300 ejecutivo, pero premium, que nos diese la oportunidad de hacer verdadero networking. Un evento que define el ecosistema de la comunidad de negocios. El Teatro Real nos parece un lugar emblemático y perfecto para implementar el lema: I Am Story Maker. Además, la segunda planta del teatro favorece el networking, es 360º, un camino natural que te conduce a hablar con otra gente y a compartir experiencias.
¿Por qué los story makers frente a los story tellers?
En España se ha trabajo mucho esta idea, no es el momento de “decir”, es el momento de “hacer”. Los story makers son la gente que ha excedido su contexto, han tenido ideas, y más allá de contarlas, las ha puesto en práctica y las ha realizado. Mucho mejor que “decir” es “hacer” y ellos han transformado, desde contextos adversos, su propia realidad. Como te digo, es algo que se ve muy bien en la realidad española, muchos directivos que venían de dos décadas de bonanza se han encontrado de pronto con una gran crisis económica y han tenido que aprender a gestionarla haciendo cosas.
¿En qué consiste la iniciativa Future Story Makers?
Además de los 1.300 directivos que van a asistir a las conferencias hemos puesto en marcha, en colaboración con Google y Adecco, una iniciativa de mecenazgo para que una de las plantas del Teatro Real esté dedicada en exclusiva a estudiantes universitarios que asistirán becados a las charlas de los ponentes. Lo hemos llamado Future Story Makers y contaremos con 400 estudiantes, de cualquier ramo, que participarán en el programa.
En los últimos años hemos visto en España varias iniciativas en las que se busca dar una vuelta de tuerca a los congresos tradicionales, por ejemplo El Congreso de la Felicidad, organizado por Coca Cola, o el Congreso del Conocimiento y la Sabiduría, puesto en marcha este año en Córdoba por la Junta de Andalucía. ¿Es una tendencia que se está repitiendo en otros paises?
Sí, es parte del cambio. El contenido de negocios a nivel mundial se está humanizando. Por ejemplo, hay tantas cosas escritas ya sobre liderazgo que lo que se puede aprender en un congreso tradicional es algo marginal. Hay nuevas cosas que escuchar de boca de los verdaderos protagonistas y era cuestión de tiempo que la dimensión humana cobrase el valor que ahora tiene. Es bueno darle a estos contenidos esta dimensión, porque se enfoca a que el oyente no sólo adquiera conocimientos, sino que se convierta en mejor persona, entendiendo ser mejor persona como más formada, más sociable, más empática. Siendo mejores personas, hacemos mejores negocios y ayudamos a construir un mundo mejor.
¿Cómo se seleccionaron a los ponentes del Word Business Forum en Madrid?
Lo primero fue diseñar el claim, I Am Story Maker, y luego cerrar las líneas básicas del evento: los desafíos personales, las estrategias de crecimiento personal y empresarial, la gestión del talento y la adaptación a la transformación. Después, toda vez que estas líneas maestras estaban claras, no fue dificil encontrar la “alineación” ideal de ponentes. Creemos que todos y cada uno de los conferenciantes son un ejemplo de superación y los mejores creadores de historias que podíamos traer. Hay nombres como Steve Wozniack u Oliver Stone que sin duda todo el mundo conoce, pero recomiendo no perderse las conferencias de Simon Sinek y Marcus Buckingham.