El pasado martes 31 de enero LID Editorial, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, presentó el libro Marketing de ciudades de Philip y Milton Kotler, un análisis sobre la dirección que debe tomar el marketing en el contexto de creciente urbanización y cambios en la economía global que estamos experimentando en la actualidad. Durante la presentación, pudimos escuchar algunos de los casos de éxito incluidos en el libro de la mano de Santalucía, Mutua General de Catalunya y Orange.
Laura Madrigal de LID Editorial comenzaba la sesión presentando este libro, el cuarto de Philip Kotler que la editorial lanza en España. Según Madrigal, Marketing de ciudades “analiza cómo el desarrollo y el progreso de ciudades y empresas está estrechamente relacionado”, y lo hace a través de las estrategias seguidas por algunas empresas para crear y prosperar en mercados de alto rendimiento. Algunas de esas empresas participaron durante la jornada en una mesa redonda moderada por Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, donde hablaron del impacto que puede tener el buen marketing en beneficio del ciudadano y expusieron los casos de éxito de sus organizaciones.
Carlos Fabián Gallego, subdirector general comercial de Santalucía e impulsor del Programa Contigo, explicó cómo este ha permitido revitalizar la economía en gran número de ciudades españolas al promover el comercio de proximidad. «Se trata de una iniciativa para fidelizar a los clientes, ofreciéndoles descuentos por la compra de productos de consumo diario en una selección de comercios», explicó. Como conclusiones del programa, recogidas en el libro Marketing de ciudades, destacaba que:
Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de relaciones institucionales de Orange, desarrolló el caso que ellos han llevado a cabo en Barcelona: en los últimos ocho años han invertido 800 millones de euros dotando así a sus ciudadanos y empresas con las más avanzadas infraestructuras de comunicaciones. Apuntaba que “A finales de este año el 90% de los ciudadanos catalanes tendrá una conexión de alta velocidad”.
Finalmente, Daniel Redondo García, director general de Mútua General de Catalunya, profundizó en el proyecto Farmacardio, un programa de detección del riesgo cardiovascular en la población aprovechando la extensa red de farmacias existentes en Barcelona. Según se explica en el libro:
Después de exponer sus casos de éxito, los ponentes participaron en una mesa redonda junto a Víctor Conde en la que destacaron la importancia de la colaboración entre la Administración pública y las empresas para materializar el compromiso de mejora social en las ciudades. También se compartieron algunas ideas sobre los servicios que una ciudad debe ofrecer para facilitar que las compañías se establezcan en nuevas localizaciones. El acto terminaba con un cóctel ofrecido por Facilities Spain.