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CASOS DE ÉXITO DE MARKETING DE CIUDADES EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PHILIP Y MILTON KOTLER

El pasado martes 31 de enero LID Editorial, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, presentó el libro Marketing de ciudades de Philip y Milton Kotler, un análisis sobre la dirección que debe tomar el marketing en el contexto de creciente urbanización y cambios en la economía global que estamos experimentando en la actualidad. Durante la presentación, pudimos escuchar algunos de los casos de éxito incluidos en el libro de la mano de Santalucía, Mutua General de Catalunya y Orange.

Laura Madrigal de LID Editorial comenzaba la sesión presentando este libro, el cuarto de Philip Kotler que la editorial lanza en España. Según Madrigal, Marketing de ciudades “analiza cómo el desarrollo y el progreso de ciudades y empresas está estrechamente relacionado”, y lo hace a través de las estrategias seguidas por algunas empresas para crear y prosperar en mercados de alto rendimiento. Algunas de esas empresas participaron durante la jornada en una mesa redonda moderada por Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, donde hablaron del impacto que puede tener el buen marketing en beneficio del ciudadano y expusieron los casos de éxito de sus organizaciones.
Carlos Fabián Gallego, subdirector general comercial de Santalucía e impulsor del Programa Contigo, explicó cómo este ha permitido revitalizar la economía en gran número de ciudades españolas al promover el comercio de proximidad. «Se trata de una iniciativa para fidelizar a los clientes, ofreciéndoles descuentos por la compra de productos de consumo diario en una selección de comercios», explicó. Como conclusiones del programa, recogidas en el libro Marketing de ciudades, destacaba que:

“Con este proyecto todos ganan. Los mayores beneficiados son los asegurados y los comerciantes de las ciudades de tamaño medio, ya que sus hábitos de consumo están muy ligados al pequeño comercio. El comercio de proximidad ha visto cómo, tras su adhesión al programa, ha accedido a una clientela que, aunque se desplace hasta las grandes superficies, también está optando por quedarse en el barrio para hacer sus compras y beneficiarse de los descuentos. (…) La compañía, por su lado, también ha detectado un aumento en el grado de satisfacción de los clientes en relación con esta iniciativa al tratarse de un programa con atributos que entre los asegurados alcanzan un alto grado de valoración: tangible, comprobable y de uso inmediato” (Marketing de ciudades, Philip Kotler y Milton Kotler – LID Editorial)


 
Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de relaciones institucionales de Orange, desarrolló el caso que ellos han llevado a cabo en Barcelona: en los últimos ocho años han invertido 800 millones de euros dotando así a sus ciudadanos y empresas con las más avanzadas infraestructuras de comunicaciones. Apuntaba que “A finales de este año el 90% de los ciudadanos catalanes tendrá una conexión de alta velocidad”.

“Los ciudadanos se benefician de las posibilidades que brinda la modernización de las redes, al permitir el desarrollo de la educación online, la teleasistencia para el cuidado de mayores o la telemedicina para favorecer la asistencia remota de pacientes. También suponen una ventaja para el tejido empresarial de la ciu- dad, ya que se abre a esa economía global y digital y a todas las oportunidades de negocio que esta implica”. (Marketing de ciudades, Philip Kotler y Milton Kotler – LID Editorial)

Finalmente, Daniel Redondo García, director general de Mútua General de Catalunya, profundizó en el proyecto Farmacardio, un programa de detección del riesgo cardiovascular en la población aprovechando la extensa red de farmacias existentes en Barcelona. Según se explica en el libro:

“Farmacardio se ha convertido en un programa de salud de referencia para las aseguradoras especializadas en este ámbito, debido al impacto beneficioso que genera en la sociedad y en la economía al disminuir la carga de enfermedad futura poblacional. Este tipo de acciones innovadoras forman parte del ADN de Mútua General de Catalunya, que se ha distinguido por destinar los beneficios que obtiene a la ampliación y mejora de las coberturas y los servicios”. (Marketing de ciudades, Philip Kotler y Milton Kotler – LID Editorial)

Después de exponer sus casos de éxito, los ponentes participaron en una mesa redonda junto a Víctor Conde en la que destacaron la importancia de la colaboración entre la Administración pública y las empresas para materializar el compromiso de mejora social en las ciudades. También se compartieron algunas ideas sobre los servicios que una ciudad debe ofrecer para facilitar que las compañías se establezcan en nuevas localizaciones. El acto terminaba con un cóctel ofrecido por Facilities Spain.

A continuación, podéis ver el vídeo-resumen de la jornada: