El sector de la movilidad es uno de los que más cambios ha experimentado en los últimos años. La aparición de nuevos players como los patinetes eléctricos o el carsharing, así como la concienciación social respecto a la emergencia climática, ha generado una reinvención constante de la industria. A esta realidad, se le suma el impacto que ha tenido la crisis de la COVID-19 en la movilidad, generando una oportunidad para aprovecharla y acelerar el proceso hacia una movilidad más limpia, que beneficie al ciudadano y al planeta.
Desde el nuevo Observatorio MKT de la Movilidad, gracias a la participación de numerosos expertos del sector y a la herramienta de social listening de Atribus, creamos un foro en el que la base principal es escuchar lo que el ciudadano quiere y necesita.
¿Por qué desde el marketing? Porque es el departamento que se ocupa de escuchar al cliente y por ello, este Comité puede encontrar un marco de actuación común, con el que se involucre la neutralidad tecnológica y la satisfacción del cliente.
Así mismo, teniendo en cuenta que una de nuestras principales convicciones es que el marketing ético y sostenible es verdaderamente rentable, los profesionales del marketing debemos introducirnos en este fenómeno de la distribución y la logística, es decir, a la realidad de la movilidad.
Para lograr este objetivo, presentamos a los miembros del Comité de Expertos de Movilidad que aportarán su experiencia y visión en las distintas actividades y estudios que realizaremos:
Comité de expertos
- Renato Del Bino, Co-founder en NORT3 y responsable del Comité de Movilidad
- Rafael Alférez, director de Marketing en KIA Motors IBERIA
- Juan Luis Alonso, Client Manager en Kantar Insights Division
- Juan Luis Antolín, DIRCOM en PONS
- Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo en FENEVAL
- Miguel Ángel Cintas, Marketing Manager en Atribus
- Víctor Conde, director general en Asociación de Marketing de España
- Vicente Condés, socio en GH Crecemos
- Isabel del Olmo, jefe de Departamento de Movilidad Sostenible y Cuidado en Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE)
- Marta del Val Ruiz, directora de Marketing y Comunicación en NORTHGATE España
- Guillermo Hermida, director de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación y Centro de Tiflotecnología e Innovación en La ONCE
- María J. Muñoz Martínez, subdirectora general en Apoyo a la PYME
- Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO en Skiller
- Juan José Ortiz, Head of Risk & Analytics en GRANT THORNTON Spain
- Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en Ayuntamiento de Madrid
- Ricardo Pabón García, director de Marketing y miembro fundador en UBER
- Francisco Palma, Managing Director en Contrapunto BBDO
- Enrique Panadero Jiménez, socio director del Área Comercial en Redex Servicios
- Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing en Correos
- Juan Carlos Payo Calderón, director de Contenidos en Área Autos MPIB
- Andrés Alejandro Pinate, director de Marketing en Vectalia
- Ramón Piñeiro, director de Mobility, Tranformación y Sostenibilidad en Acciona Service
- Javier Pérez Trigo, Enterprise Sales Manager en Google Cloud
- Irene Recio, Global Head Public Relations en Cabify
- Raúl Vázquez, gerente de Marketing en Europcar
El primer encuentro será el próximo 21 de julio, en un webinar, desde el punto de vista del ciudadano, del consumidor en definitiva, debatiremos sobre la «nueva movilidad».
Conoce más sobre el Comité a través de esta entrevista a Renato Del Bino
Compártelo en tus RRSS #MovilidadMKT: