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Estudios y análisis

Conoce los desafíos y oportunidades del sector del marketing según la «European Marketing Agenda 2025» junto a la EMC

El 4 de febrero, la European Marketing Confederation (EMC) realizó un webinar en el que trató los temas de marketing más relevantes planteados en la Agenda 2025.

El pasado 4 de febrero la European Marketing Confederation (EMC), de la cual AMKT es miembro desde marzo del 2021, organizó un webinar internacional en el que se presentaron observaciones claves sobre su informe anual, European Marketing Agenda 2025. Esta publicación proporciona información valiosa sobre estrategias, conceptos, herramientas y mejores prácticas en todos los temas relacionados con el marketing y las ventas.

Este año, la agenda pone el foco en la inteligencia artificial (IA) y la gestión de marca, temas clave para el futuro del marketing. Para ello, se ha contado con el análisis de 1698 respuestas de líderes europeos y la visión de 100.000 profesionales del marketing en toda Europa, pertenecientes a diversas asociaciones europeas del sector. A través de esta consulta, se han identificado sus perspectivas, prioridades y desafíos para 2024, profundizando en el impacto de la IA y ofreciendo nuevos conocimientos y tendencias emergentes que marcarán el rumbo de la industria.

Este encuentro, que contó con más de 900 visualizaciones en directo y duró más de una hora, fue presentado por Ralf Strauss, presidente de EMC, quien se encargó de dar a conocer los resultados de la European Marketing Agenda 2025. Durante su intervención, destacó que, si bien la inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa, la creatividad humana sigue siendo insustituible. Strauss subrayó que, aunque la IA está transformando el panorama del marketing, las marcas deben evitar un uso superficial o indiscriminado de esta tecnología. En su lugar, deben asignar recursos estratégicamente y aprovechar la IA como un verdadero motor de transformación para los negocios digitales.

Asimismo, enfatizó la importancia de la experimentación como clave para mantenerse a la vanguardia. Las organizaciones deben fomentar una cultura de learning by doing, adoptando una mentalidad de crecimiento que equilibre el riesgo calculado con la innovación continua, garantizando así el éxito a largo plazo.

Mesa de debate con expertos

El encuentro online concluyó con una mesa redonda en la que se debatió cómo la revolución de la IA basada en datos está transformando la gestión de marca en Europa. Durante la sesión, destacados líderes del sector compartieron sus perspectivas sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del marketing y su papel en la evolución de las estrategias empresariales.

Entre los expertos que participaron en el debate estuvieron Justin Ablett, Customer Transformation Lead de IBM UK & Ireland; Ádám Mérő, Senior Director – Digital Acceleration Strategy for Europe de The Coca-Cola Company; John Oakley, Country Marketing Manager de IKEA Austria; y Vytautas Romeika, Chief Marketing Officer for Baltics and Finland de PHH Group; Board Member de HobbyHall Finland.

A lo largo de la conversación, los ponentes abordaron diferentes cuestiones planteadas en directo por los asistentes al webinar, explorando retos, oportunidades y tendencias emergentes en un contexto donde la IA está redefiniendo la forma en que las marcas conectan con sus audiencias y gestionan su posicionamiento en el mercado.

Aquí puedes ver el webinar completo:

Además, en el siguiente enlace puedes descargar informe anual completo:

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