Como anunciamos hace unos días, colaboramos con Good Rebels en la elaboración del Barómetro Covid-19 y Marketing en España. Un informe cuyo objetivo es aportar una visión actualizada de los directores y profesionales del ámbito del marketing y la comunicación para afrontar la realidad que estamos viviendo desde la perspectiva de nuestro sector. Tras analizar las respuestas de más de 120 profesionales de la industria, ya se conocen los resultados de la segunda oleada.
Las principales conclusiones del informe presentan una visión positiva de los profesionales hacia la actuación de los CEO, asegurando que estos han actuado con anticipación en la gestión de la crisis del Covid-19. Así mismo, un gran porcentaje coincide en que los ámbitos que liderarán la transformación digital de las empresas serán: la adopción de una cultura digital y de teletrabajo, la adopción de metodologías de innovación y desarrollo ágil y el impulso de canales de captación y venta digital.
La transformación digital como base principal de la supervivencia de las empresas
El 43 % de las empresas encuestadas opinan que tras esta crisis, se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. El 83 % asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82 % que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En general, la mayoría de los encuestados coinciden en que esta crisis ha acelerado la transformación de las empresas: para el 66 % esta pandemia ha contribuido a que en los próximos meses se adopten metodologías de innovación y desarrollo ágil, y un 78 % opina que se acelerará la adopción de una cultura digital y de teletrabajo.
«Los nuevos hábitos de consumo que afloran en la cuarentena, la nueva regulación estatal y una mayor inversión, serán tres catalizadores que catapultarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente.»
–Fernando Polo, CEO de Good Rebels
¿Qué impacto tendrá la crisis en la inversión en los próximos seis meses?
Un 56 % de los encuestados opina que Covid-19 influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentando entre un 5 y un 25 %. A su vez, un 69 % considera que tendrá un impacto en la dimensión de su equipo de hasta un 25 % (el 53 %) o más del 30 % (un 16 %). Por otra parte, un 39 % cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia de cliente incrementará.
La expectativa de caída de inversión publicitaria empeora con respecto a la anterior oleada. Frente a un 48,8 % que preveía una reducción del 20 % o más, en la segunda oleada ya son un 68,1 % de los profesionales quienes consideran que esta reducción será mayor al 20 % o 30 %. En contraposición, se incrementa de un 4,1 % a un 9,5 % la previsión de que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar.
«De aquí a octubre los profesionales prevén una actividad basada en más transformación digital, mayor conocimiento de cliente para brindarle una mejor experiencia de compra, pero todo ello con un equipo humano más ajustado y con menor inversión publicitaria.»
–Víctor Conde, director general de MKT
A su vez, se prevé una considerable reducción de los presupuestos de marketing y comunicación. Tan solo un 6,9 % de los encuestados consideran que su presupuesto se mantendrá o mejorará. Mientras, el 36,2 % considera que el impacto de la crisis reducirá un 30 % su presupuesto y un 16,4 % eleva esta cifra hasta más del 50 % para compensar la cuenta de resultados.
¿Qué ocurrirá cuando se vuelva a la fase del «new normal»?
La mayoría de las empresas encuestadas opinan que tras la crisis se reforzará la comunicación del propósito de marca (84 %), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72 %), se explorarán nuevos canales de awareness digital, se reforzará la inversión en programas de fidelización (69 %) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55 %).
Dentro de quince días se publicará una tercera oleada en la que actualizaremos los datos recogidos según vaya desarrollándose esta situación. Desde MKT queremos agradecer a todos aquellos profesionales que han participado en este informe.