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Estudios y análisis

Amazon, Druni, Primor, Carrefour y CaixaBank, marcas con mayor cuota de atención digital en 2024

Presentamos los resultados del estudio «DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas», en colaboración con Epsilon Technologies, que analiza las marcas líderes en España según su Cuota de Atención Digital (DAI).

Hoy en día, tener presencia en el ámbito digital es imprescindible para todas las marcas. Internet se ha convertido en el principal motor de búsqueda para la mayoría de los usuarios, y si no estás ahí, simplemente no existes. Por eso, mapear la presencia digital de una marca, aprender de las estrategias que están funcionando y anticipar las próximas tendencias es un conocimiento de gran valor.

Esta mañana, en nuestro evento exclusivo de manera presencial para nuestros socios empresa, tuvimos la oportunidad de profundizar en este tema junto a nuestro socio empresa corporativo y consultora estratégica de marketing digital, Epsilon Technologies. De la mano de Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, conocimos los resultados del estudio DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas, un informe de referencia que analiza las marcas líderes en España según su Cuota de Atención Digital (DAI). Puedes acceder al informe completo al final de la crónica.

Nuestro director general, José Luis Arbeo, fue el encargado de inaugurar el evento y dar la bienvenida tanto a nuestros socios como a quienes nos siguieron vía streaming. En su intervención, expresó su agradecimiento a Epsilon Technologies por desarrollar este estudio de gran valor, que ofrece una visión detallada sobre cómo las marcas están destacando en el entorno digital.

José Luis Arbeo, director general de AMKT

DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

Para comenzar, Devai explicó que los datos se obtuvieron utilizando la herramienta Epsilon Icarus Analytics, diseñada para mapear la huella digital del consumidor en siete ecosistemas digitales: Social Media; Social Listening; Search, Influencers; Web Traffic; App Trafic y Public Relations. Posteriormente, toda esta información se integró en un único KPI, el DAI (Digital Attention Index), para evaluar la atención digital de cada una de las marcas.

El DAI Footprint se consolida como el nuevo estándar de referencia para medir la relevancia digital de las marcas, proporcionando una visión integrada y accionable en un entorno cada vez más fragmentado y competitivo.

Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies
Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies

También, detalló que en este estudio se ha analizado el rendimiento digital de 360 marcas, monitorizando 1411 perfiles digitales en diferentes plataformas y ecosistemas (redes sociales, influencers, tráfico web y app, social listening, search y PR). El Top-160 presentado en el evento representa la selección de marcas con mayor DAI, es decir, aquellas que han logrado captar una mayor cuota de atención digital en 2024.

En este sentido, según el estudio, Amazon se sitúa a la cabeza con un DAI del 8,93 %, seguido de la cadena de perfumería Druni (4,17 %). Los siguientes en el ranking son Primor (3,85 %), Carrefour (3,82 %), CaixaBank (2,98 %), BBVA (2,95 %), Aliexpress (2,91 %), El Corte Inglés (2,74 %), KFC (2,41 %), y Ryanair (2,32 %). La primera posición de Amazon se atribuye al elevado volumen de tráfico web y App que genera, mientras que la relevancia de Druni proviene de sus redes sociales, específicamente de sus views por trends virales, como street interviews.

Además, el informe subraya cómo los sectores Retail y Banca destacan gracias a los ecosistemas web y search, principalmente. Por su parte, las marcas de Alimentación, Cosmética y Seguros apuestan en gran medida por el ecosistema social media para captar y mantener la atención digital.

DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

En lo que respecta a las marcas con mayor cuota de mercado en atención digital en tráfico web, Amazon lidera el ranking con un 20,11 %, seguido de El Corte Inglés con un 6,10 %, Aliexpress con un 4,61 %, CaixaBank con un 4,19 %, y Leroy Merlin con un 4,14 %.

Un insight clave identificado en el estudio revela que, en todos los sectores, las principales fuentes de tráfico se dividen en un 51 % de tráfico directo y un 35 % de búsquedas orgánicas. Esto confirma la importancia del contenido orgánico para fortalecer el recuerdo de marca y aprovechar las búsquedas de valor, como recetas, consejos o productos. Además, el uso de embajadores de marca para impulsar este contenido ha demostrado ser una estrategia efectiva.

DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

Asimismo, Daniel destacó que el tráfico en apps ya supera al tráfico web, y las marcas están aprovechando esta tendencia como una poderosa herramienta de fidelización y canal de comunicación con sus usuarios. Uno de los principales impulsores de este crecimiento son los clubes de fidelización, que ofrecen beneficios exclusivos, descuentos, promociones y la posibilidad de gestionar procesos de forma online.

En este sentido, el Top 5 de las marcas que lideran el uso de apps con la mayor cuota de sesiones, es Amazon (20,50 %), BBVA (10,41 %), Aliexpress (10,40 %), CaixaBank (10,13 %), y Santander (7, 73 %).

DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

En cuanto a redes sociales, las marcas analizadas acumulan más de 341 millones de interacciones totales, lo que supone un incremento del 8 % respecto al año anterior, y su actividad total crece un 23 %. Además, las interacciones de Instagram en canales externos también crecen considerablemente alcanzando el 39 %.

El informe destaca que las views se convierten en la métrica clave del año, con mayor crecimiento, demostrando los altos niveles de awareness y viralidad de las marcas que apuestan por estrategias humanizadas, cercanas y complementadas con la prescripción de externos.

Asimismo, en social media, las cinco marcas más destacadas son RedBull (7,76 %), KFC (4,56 %), BMW (3,95 %), Druni (3,84 %) y Primor (3,57 %).

DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

24 tendencias digitales e insights para 2025

Para finalizar la presentación, Daniel Devai enumeró las tendencias digitales más importantes de este año, según los resultados del estudio:

  1. Collabs: el formato collab es el principal generador de views e interacciones. Explora colaboraciones con influencers, cobrandings con otras marcas…
  2. Más hiperrealismo: contenidos hiperrealistas y espontáneos donde el producto aparezca de forma natural.
  3. Content Creators: de influencers generalistas a content creators especializados (de María Pombo a Ceciamry, nutricionistas…).
  4. Liderazgo del Video: el formato video adaptado al medio será el formato rey para incrementar la cobertura y el alcance.
  5. Mobile y Verticalidad: el 90% del consumo de medios digitales es mobile, por lo que es fundamental adaptar nuestra estrategia al formato 9:16.
  6. Always-On: publicar de manera continuada, usando creatividades adaptadas al medio y con boost de paid, serán el combo perfecto.
  7. Eficiencia: menor volumen de publicación, priorizando la calidad del contenido = + Views + Eficiencia (interacción por post).
  8. Street Marketing: se mantiene la dinámica del street marketing como palanca de conexión emocional, mediante entrevistas, cata de producto, juegos y challenges.
  9. Phygital: la digitalización de las experiencias físicas generan altos volúmenes de engagement en redes (Eventos & Festivales).
  10. Podcast: los podcast/entrevistas serán el formato protagonista en TikTok a través de videos cortos que resalten grandes titulares (snackable content).
  11. Sorteos vs Valor: los sorteos pierden eficacia mientras que el contenido de valor gana mucho peso. Gana peso el rol de las redes como canal de edutainment.
  12. Instagram y TikTok: Instagram y TikTok concentran +80 % de las views e interacciones en las redes sociales.
  13. Streaming: cae el consumo en tiempo real (streaming) pero crece el consumo de los videos en diferido → Twitch + YouTube.
  14. Macro-Eventos: los macro-eventos en los que participan creadores de contenido sí captan la atención en directo (Velada, Kings League, etc.)
  15. IA Content Creation: la IA permite crear contenidos más disruptivos y adaptados a las necesidades de la audiencia.
  16. Mapa de narrativas: apoyo en la IA para identificar y analizar las narrativas clave para conectar con las audiencias.
  17. IA online reputation: el análisis mediante IA permitirá agilizar la identificación de consumer insights, sentiment & topic analysis.
  18. «Se busca» en RRSS: los usuarios utilizan las RRSS como motor de búsqueda, por lo que es clave trabajar el SEO en los contenidos de redes.
  19. Tráfico App: trasvase de tráfico de web a app. Disminuye el tráfico directo de las webs y aumentan las descargas y visitas de las app de marca.
  20. First Party Data: las apps actúan como HUB de first party data, y el resto de canales (RRSS, influencers, etc.) dirigen tráfico a los programas de fidelización.
  21. Compras en RRSS: plataformas como TikTok impulsarán la compra directa desde la propia red social (TikTok Shopping).
  22. Retail Media: es clave trabajar la promoción y visibilidad en los e-commerce de los retailers. (pure players online).
  23. Directivos LinkedIn: las publicaciones en el perfil de LinkedIn de un directivo obtienen 4 veces más de impacto VS los canales corporativos.
  24. DAI: las marcas buscan una métrica omnicanal que mida la cuota de atención digital integrando el mayor volumen de ecosistemas posibles apostando por la consolidación.
DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas

Mesa de debate con los profesionales

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por José Luis Arbeo, con representantes de algunas de las marcas líderes en el ranking, quienes compartieron su experiencia y estrategias digitales clave: Paula Domínguez Mateos, Senior Brand Manager de BBVA; Jose Alberto Garcia Sicilia, Director of Digital Traffic, Omnichannel Media & CRM de Leroy Merlin; Beatriz Faustino, directora de Marketing de Carrefour; y Miriam SorianoHead of Digital Marketing de Dia.

Durante la conversación, Soriano aseguró que «somos muchas marcas hablando y la atención del usuario es difícil de captar» En el caso de Dia, señaló que «las marcas que estamos en el top del ranking buscamos la autenticidad aportando valor, acercando el mensaje a cada uno de los canales que estamos utilizando».

Del mismo modo, Domínguez expresó la satisfacción de BBVA por estar en el Top 15 del ranking, especialmente considerando que el sector bancario utiliza un mensaje y contenido más serio, y una comunicación enfocada en la educación financiera. No obstante, destacó cómo los creadores de contenido están desempeñando un papel clave al generar mensajes más dinámicos y accesibles, utilizando trucos y formatos atractivos para conectar con un público más joven.

También, Garcia añadió que las marcas tienen un desafío por delante donde se pone a la persona en el centro, «nosotros creemos mucho en el colaborador y las marcas tienen que aportar un valor, y dándolo ofreces esa cercanía para que el cliente te recuerde a largo plazo».

Para finalizar, Faustino concluyó el debate afirmando que la autenticidad es la clave. «Tienes que ser lo que tú eres en el ecosistema digital y apostar por ello, todo parte del contenido que se realiza desde la idea de generar negocio».

Mesa de debate con los profesionales

Desde AMKT queremos agradecer a todos los asistentes que nos acompañaron en esta jornada, tanto de manera presencial como a través del streaming, por su interés y participación. Y, un agradecimiento especial a nuestro socio Epsilon Technologies y a Daniel Devai por compartir con nosotros los valiosos insights del estudio «DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas», que sin duda se consolida como un referente clave para entender la evolución del ecosistema digital.

Los datos presentados nos dejan una conclusión clara: la atención digital es un recurso cada vez más disputado y solo aquellas marcas que saben adaptarse, innovar y conectar con su audiencia logran destacar en un entorno en constante cambio. La combinación de contenido relevante, estrategias bien dirigidas y el uso inteligente de la tecnología sigue marcando la diferencia en la construcción de marcas sólidas y memorables.

Seguiremos apostando por ofrecer espacios de análisis y aprendizaje que permitan a los profesionales del marketing mantenerse a la vanguardia de la transformación digital. ¡Nos vemos en la próxima cita!

Si eres socio de AMKT, ya puedes acceder a él en el área privada.

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