Skip to content
Estudios y análisis

La European Marketing Confederation presenta su informe European Marketing Agenda 2025

Este reconocido informe, elaborado en colaboración con las principales asociaciones de marketing europeas, proporciona una visión completa de las estrategias, conceptos, herramientas y mejores prácticas que marcarán el marketing y las ventas en 2025.

Como cada año, y por séptima vez consecutiva, la European Marketing Confederation (EMC), de la cual AMKT es miembro desde 2021, presenta su esperado informe European Marketing Agenda 2025. Este informe, desarrollado en colaboración con las principales asociaciones de marketing europeas, tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los CMOs europeos y anticipar las tendencias clave que marcarán el marketing en 2025, proporcionando así una valiosa guía para el sector.

El informe del año pasado destacó que la Inteligencia Artificial (IA) era la principal preocupación de los directores de marketing en toda Europa. Sin embargo, como señala Ralf Strauss, presidente de EMC: «Aunque todos percibimos el flujo de datos, irónicamente existe una falta generalizada de comprensión y conocimiento sobre cómo la IA está transformando la forma en que hacemos negocios». Por ello, este año, el informe titulado «La revolución de la IA basada en datos se encuentra con la gestión de marca» profundiza en el impacto de la IA, ofreciendo nuevos conocimientos y tendencias emergentes.

temáticas destacadas European Marketing Agenda 2025

Entre los temas estratégicos clave para 2025, se identifica un cambio de paradigma: la IA desbanca a la gestión de marca y a la digitalización como prioridades de liderazgo. En el ámbito operativo, destaca la interacción con el cliente basada en datos, que se posiciona como un factor crítico impulsado por la adopción acelerada de la IA en el marketing.

Además, el informe subraya la importancia de empoderar al liderazgo — «guiar a otros para que se lideren a sí mismos» — y destaca el papel fundamental de la flexibilidad organizativa, los equipos multifuncionales, la gestión de proyectos y el marketing digital impulsado por la IA (MarTech) en la creación de organizaciones exitosas y preparadas para el futuro.

Este año, la publicación alcanzó una participación récord, con 1689 respuestas completadas por profesionales del marketing de 21 países europeos. Este incremento en la colaboración refuerza tanto la credibilidad como la relevancia del estudio dentro del sector.

Desde AMKT te ofrecemos acceso al informe completo para que puedas descargarlo en el siguiente enlace:

Compártelo en tus RRSS: