El estudio «Marketing Hot Trends 2022» revela que la coordinación entre departamentos, el marketing de contenidos y la experiencia de usuario serán los puntos fundamentales de las estrategias de marketing.
¿Cuál es la clave del marketing actual? ¿Qué ítems deben tener en cuenta las empresas a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing? Durante la mañana del 23 de noviembre, celebramos la presentación de la tercera edición del estudio Marketing Hot Trends 2022. El informe, elaborado por Garlic B2B, con la participación de nuestro Comité de Marketing B2B y el patrocinio de Adobe, profundiza en el futuro a corto plazo del sector y en las herramientas fundamentales para implementar estrategias de marketing eficientes.
Para presentar los resultados del informe, contamos con Alberto Pastor y Arturo García Berzosa, responsables del Comité de Marketing B2B y directivos de Garlic B2B. Como ellos explicaron, el estudio se basa en una encuesta a 213 CMO de España, pertenecientes a empresas de distintos tamaños y sectores, que han evaluado 14 aspectos de tendencia en el marketing actual. De esta forma, el ranking de tendencias se ha delimitado en función de los datos agregados del sector B2B, B2C, así como de agencias y anunciantes.
El informe sitúa como principal ítem de valor para los expertos la colaboración entre marketing y ventas, seguido por la experiencia del cliente (CX) y el marketing de contenidos. De ellos, la colaboración es el aspecto que más posiciones ha escalado este año, mientras que los demás ya se encontraban en posiciones similares al alza en años anteriores. En cuanto a sectores, «las tendencias que les preocupan son las mismas, pero cambian las prioridades», afirma Alberto Pastor.
¿Dónde está el foco de inversión?
Si bien, como apunta Pastor, «no es lo mismo importancia que consecución». De hecho, el nivel de consecución, en anunciantes, se sitúa en niveles bastante bajos: un 54 %. Por otra parte, en términos de inversión, el contenido se asienta como uno de los puntos cruciales para ambos sectores. Mientras que el B2B pone el foco en las colaboraciones, eventos y el ABM (Account-Based Marketing), mientras que el B2C centra su inversión en la automatización y el ecommerce.
Seguidamente, se ha analizado el índice de oportunidad: unión de importancia, consecución e inversión, lo que para Pastor es «el termómetro más realista de dónde se va a poner el foco». La oportunidad radica en los tres grandes elementos predominantes y son el sentido que da coherencia al índice. Sin embargo, se atisba el crecimiento de un cuarto elemento hacia el que irán dirigidos esfuerzo e inversión: la automatización del marketing.
En cuanto a otras herramientas con impacto en el sector, LinkedIn se asienta como plataforma de referencia para el B2B. Mientras que las agencias enfocan su estrategia en la plataforma con un uso comercial, los anunciantes se centran en la búsqueda de conocimiento y talento. Por último, en cuanto a formación en los departamentos de marketing, el B2B pone el foco en ámbitos de gestión, como el management. Por su parte, el B2C se inclina a la tecnología e innovación y el emprendimiento entre sus empleados.
La colaboración entre marketing y ventas, a debate
A propósito del crecimiento de la colaboración de marketing y ventas como ítem de especial interés para los negocios, la jornada finalizó con una mesa redonda para debatir sobre este tema. En ella contamos con la participación de Carlos Picazo, Head of Solutions en Adobe España; José Luis Sánchez-Ramade, socio director en Dynamic Sinergy; y Enrique Benayas, director en ESIC Corporate Education y director general en ICEMD.
La cooperación entre departamentos es ya una realidad en la empresas. Como explica Enrique Benayas, la creciente digitalización del sector ha hecho que los procesos de marketing y ventas se hibriden, factor que se ha acentuado con a automatización de los procesos. En este punto, Picazo destaca la importancia de la colaboración en tres aspectos: «para alinear objetivos, para la medición de los KPI y para establecer un buen modelo de atribución», comenta. Si bien, advierte Sánchez-Ramade, a pesar de los beneficios que conlleva la digitalización en términos de ventas con valor añadido, también genera una serie de retos para las marcas: «Una de las responsabilidades del marketing es generar diferencia dentro de la democratización generada por la digitalización», apunta.
Puedes descargar el informe completo aquí:
Disfruta de la jornada al completo en el siguiente vídeo:
Accede a las primeras ediciones del informe Marketing Hot Trends
Si te interesa profundizar en la evolución de las tendencias del sector, puedes repasar las conclusiones de las primeras ediciones del estudio. En ellos, profundizamos en la importancia de disciplinas como el Emotional Engagement, el Big Data o la experiencia de cliente en el marketing. Consúltalos aquí:
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