Esta mañana, la Asociación de Marketing de España, en colaboración con la empresa de investigación de mercados GfK, ha presentado el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing relativo al primer semestre de 2017. Los datos, obtenidos gracias a los Directores de Marketing que forman nuestro panel, se han presentado en comparación con los del segundo semestre de este año que termina.
En este último estudio, se mantienen valores muy similares a los observados desde la estimación que recibíamos para el segundo semestre de 2014, afortunadamente siempre con signo positivo.
Por sectores y al margen del análisis detallado que figura en el documento que ponemos a vuestra disposición a continuación, destacan las expectativas optimistas en la previsión de mercado para automoción, energía, tecnología y deportes (este último es un subsector del grupo “otros”). En cuanto a inversión publicitaria, también mayor optimismo en automoción y salud.
Como en periodos anteriores, en esta nueva ola hemos planteado al panel diversas cuestiones de tipo más cualitativo. En esta ocasión, los elementos analizados han ido desde el pesimismo y optimismo relativos, al porcentaje de e-commerce o la incorporación de nuevos profesionales al departamento de Marketing.
A continuación, podéis descargar un resumen del IEDM de este semestre, correspondiente a las magnitudes globales y las evoluciones sectoriales:
Descarga el resumen del IEDM – 1er Semestre 2017Y si eres socio de MKT, puedes consultar el documento completo en el Área Privada:
Accede al Área Privada para descargar el documento completo IEDM – 1er Semetre 2017
La Asociación de Marketing agradece a todos los panelistas, muchos de los cuales lo son desde el comienzo de nuestro Índice, y espera que junto con todos los posteriormente incorporados, sigan dándonos sus valoraciones y cualificaciones semestrales. La fuerza y la utilidad del Índice radican únicamente en ellos.