Durante la mañana del 13 de abril presentamos el III Estudio de Publicidad Directa de Geobuzón, elaborado por Kantar.
En la sede de nuestro socio empresa corporativo, EAE Business School, y con nuestra colaboración, ha tenido lugar durante la mañana del 13 de abril un encuentro online en el que se ha presentado el III Estudio de Publicidad directa de Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost y socio empresa colaborador de MKT. Juan Carlos Sáez, responsable nacional de Operaciones en Geobuzón y Josep Boada, responsable comercial en Barcelona en Geobuzón, fueron los encargados de presentar las conclusiones del estudio elaborado por Kantar.
Entre las conclusiones principales del estudio encontramos que el 36 % de los consumidores prefiere recibir folletos y catálogos en formato papel mientras que un 22 % opta por su versión digital; el interés en los folletos y catálogos que se reciben en el buzón crece, siendo el 36 % de los españoles los que reconocen que los lee detenidamente, seis puntos más respecto al año anterior, y un 28 % afirma hojearlos, cinco puntos más que en 2020; casi seis de cada diez consumidores consideran que el «buzoneo» promueve la competencia entre grandes superficies y la mitad de ellos, que fomenta el comercio de proximidad.
Casi cuatro de cada diez consumidores leen atentamente los folletos que reciben
Los folletos y catálogos tienen una gran aceptación entre los españoles. De hecho, el 36 % de los encuestados afirma que los lee detenidamente, seis puntos más respecto al año anterior, y un 28 % asegura que los hojea, cinco puntos más que en 2020.
En una situación como la actual, el buzón se posiciona como un canal óptimo para dinamizar las ventas y reiniciar la actividad. En este sentido, casi seis de cada diez consumidores consideran que el «buzoneo» promueve la competencia entre grandes superficies y la mitad, que fomenta el comercio de proximidad. Tal es así, que este se consolida como el medio publicitario clave para la atracción al punto de venta, lo que recibe el nombre de efecto drive-to-store: más de la mitad de los encuestados afirma que los folletos y catálogos que recibe en su buzón le ayudan a descubrir nuevas ofertas y servicios y un 48 % afirma descubrir nuevos puntos de venta. Además, casi siete de cada diez consumidores reconocen que consultan Internet, ocho puntos más que en 2020, tras recibir un folleto o catálogo, confirmándose el llamado efecto drive-to-web.
¿Folletos físicos o digitales?
Respecto al formato de los folletos y catálogos preferidos por los consumidores, el 36 % se decanta por la versión en papel mientras que un 22 % opta por la digital. Sin embargo, tres de cada diez reconoce utilizar ambas opciones indistintamente.
Aunque la mitad de los consumidores considera que los formatos de los folletos y catálogos que recibe son similares, lo cierto es que los españoles valoran su creatividad, así lo afirman siete de cada diez encuestados. En este sentido, los más jóvenes (40 %) son quienes más aprecian la creatividad.
En cuanto a la temática, los folletos y catálogos relacionados con el sector tecnológico son los favoritos de los hombres mientras que las mujeres prefieren los de decoración. Sin embargo, ambos coinciden en su interés por los del sector de la alimentación. Por edad, los jóvenes entre 18 y 34 años reconocen como sus folletos preferidos aquellos relacionados con alimentación, tecnología y moda.
El «buzoneo», una herramienta con potencial para llegar a todos los targets
El estudio realizado por Geobuzón confirma que a uno de cada tres españoles le gusta recibir publicidad, registrando un incremento de nueve puntos respecto a 2020, y el 40 % considera que la publicidad es relevante. En este sentido, recibir la información directamente en el buzón de su casa convierte al «buzoneo» en una herramienta eficaz para alcanzar a cualquier target. Esto permite que quien recuerda la publicidad que recibe coincida prácticamente con la población general mayor de 14 años.
Asimismo, según el III Estudio de Publicidad Directa en España, el «buzoneo» consigue un gran alcance, rozando el 90 % de cobertura, lo que permite llegar a 36 millones de personas y lo sitúa como el segundo medio que más contribuye a la notoriedad de una marca. Tal es así que, en la realización del estudio, no solo se llegaron a mencionar más de 5700 marcas, sino que nueve de cada diez personas afirman recordar aquellas cuyos folletos o catálogos reciben en sus buzones. De las marcas más recordadas en los canales offline destacan aquellas que realizan más acciones de publicidad directa, como es el caso del sector retail: Carrefour se sitúa a la cabeza de la lista, seguido por Lidl, El Corte Inglés y Día. Respecto a las acciones de publicidad online, existe una mayor diversidad en lo referente a los sectores, liderado por plataformas de vídeo, e-commerce y telecomunicaciones como Netflix, Amazon, YouTube o Movistar.
Compártelo en tus RRSS: