InfoAdex presenta las conclusiones del «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022».
InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, presentó el pasado 22 de febrero en un evento digital el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022», que se encuentra en su vigésimo octava edición. La información presentada confirmó el inicio de la recuperación de la inversión publicitaria tras un periodo de fuertes cambios e inestabilidad, originados en la pandemia de la COVID-19 en 2020.
La evolución de 2021 ha ido reflejando el nivel de confianza existente en cada momento, si bien con un cierto decalaje. Así comenzamos 2021 con un primer trimestre que empezó a recuperar parte de ese -17,9 % que experimentó el mercado publicitario en 2020, con un crecimiento del 9,6 % para los medios controlados.
Animado por la campaña de vacunación y el final del estado de alarma el 9 de mayo, el incremento de la inversión en estos medios llegó a alcanzar los dos dígitos, con una evolución positiva del 18,4 % en los seis primeros meses del año. Pasados estos meses de relativa tranquilidad, acompañados de algunas nuevas olas del virus más controladas, se han venido sucediendo distintos acontecimientos, en su mayoría ligados a la pandemia, que han ralentizado esta recuperación. Entre ellos, una importante crisis de desabastecimiento y suministros acompañada de una subida en el precio de los combustibles, que ha dificultado la recuperación de algunos sectores.
De esta forma, el incremento de la inversión publicitaria para los nueve primeros meses del año se redujo ligeramente hasta el 15,5 %, pero siendo aún muy positivo respecto al año anterior.
En octubre nos enfrentarnos a la variante Omnicrom del virus, que concentró el 40 % de los contagios en España en los últimos cuatro meses, lo que sumado a la mencionada crisis de desabastecimiento y suministros ha provocado la mayor subida en la inflación en España de las últimas tres décadas. Todo ello se tradujo en un incremento en la incertidumbre existente en el mercado y un peor comportamiento del último trimestre, resultando un crecimiento total de la inversión real estimada para 2021 del 7,8 %, situando al mercado publicitario en un volumen de 11.601,9 millones de euros frente a los 10.765,1 millones de euros que se alcanzaron en el ejercicio anterior.
La tasa de crecimiento en 2021, en el caso de los medios controlados (antes denominados medios convencionales), ha sido del 11,5 %, pasando de los 4.878,9 millones de euros que se registraron en 2020 a los 5.440,9 millones de inversión en 2021. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total mercado obtuvieron los medios controlados en 2021 fue del 46,9%, cifra que aumenta 1,7 décimas respecto al año anterior.
A su vez, los denominados medios estimados (antes llamados medios no convencionales) representaron en 2021 el 53,1 % de la inversión total, con 6.161,0 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 4,7 % superior a los 5.886,1 millones registrados en el 2020.
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