El informe presentado por Ditrendia sobre publicidad digital móvil en entidades financieras y aseguradoras analiza casos de buenas y malas prácticas en el sector y constata además que sólo el 50% de las entidades analizadas tienen sus páginas web adaptadas al entorno mobile.
Ditrendia es una consultora de estrategia digital surgida como spin-off de Tatum y es socio corporativo de la Asociación MKT. Su informe Publicidad digital en el móvil – Entidades financieras y aseguradoras complementa el que se lanzó el pasado mes de julio bajo el título Mobile en España y en el Mundo y analiza el uso que hacen estas entidades de la publicidad móvil, incorporando ejemplos de buenas y malas prácticas en el sector. En palabras de Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, “Somos expertos en el sector financiero y asegurador. Por eso hemos sentido la necesidad de centrar un poco los datos del informe entorno a estos sectores, analizando la publicidad móvil como parte fundamental de la estrategia digital”.
Entre los datos más relevantes que se pueden extraer del estudio destaca el hecho de que el 83% de los usuarios ve los anuncios para móviles y el 80% busca productos o servicios a través de su terminal, con lo que tener la web adaptada al móvil ha pasado a ser una obligación para cualquier empresa. En este sentido, el informe hace hincapié en que las entidades financieras y aseguradores de nuestro país no son aún mobile friendly.
“La falta de adaptación móvil no sólo conlleva una experiencia negativa para los usuarios que traten de acceder a estas entidades a través de sus dispositivos móviles, sino que afecta también a otros valores como el posicionamiento web”, destaca Rivero.
En este sentido, Ditrendia recuerda que Google ha lanzado recientemente una web específica que permite conocer si una web está o no optimizada para dispositivos móviles y saber qué cambios ha de realizar si no lo está, ya que pronto indicará en los resultados de búsqueda si los sites están adaptados o no, afectando así al SEO de la propia página.
Para su nuevo informe, la consultora ha analizado tres tipos de publicidad en el entorno móvil dentro del sector: publicidad display, publicidad en apps de terceros y publicidad SEM, que aparece en los buscadores.
Mientras que un 83% de los usuarios asegura ver los anuncios que llegan a su teléfono móvil, en un 59% de los casos que se han analizado, dicha publicidad está mal concebida por las comañías. Este mal uso se debe tanto a que la página web de aterrizaje no estaba adaptada al móvil, como a que, en su diseño, se han incuido elementos negativos como la mala argumentación comercial, la falta de llamada a la acción clara, e incluso formularios de recogida de datos excesivamente largos, con muchos campos para completar y con un proceso largo y tedioso para un dispositivo móvil.
Solo el 41% restante son acciones de publicidad móvil pensadas y diseñadas específicamente para este entorno, los textos se muestran para ser leídos fácilmente, la marca se identifica con claridad, la argumentación es sencilla, concisa y llama a la acción, y la página de aterrizaje está creada específicamente para acompañar dicha acción publicitaria.
Fernando Rivero aclara que “en muchos casos, esta falta de adaptación de la publicidad móvil se debe a un desconocimiento por parte de las entidades de las plataformas en las que su anuncio va a ser mostrado. La segmentación por dispositivos a la hora de poner en marcha una campaña de publicidad es vital para su éxito”. Y añade, “En estos momentos en los que el acceso a internet a través de dispositivos móviles es cada vez mayor, las entidades deberían centrarse en saber gestionar la experiencia del cliente móvil y crear entornos adecuados para ello”.
Puedes ver al informe a continuación o, si lo prefieres, descargarlo en PDF desde AQUÍ