En el último desayuno de la Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras en nuestra sede, la consultora de estrategia digital ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, presentó su último Informe ditrendia 2017: “Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras”.
Este estudio recoger las principales tendencias que los profesionales del sector deben tener presentes en los próximos años, agrupadas en 6 bloques:
- Tendencias de marketing que afectarán al sector en 2017
- Tendencias que han llegado para transformar el marketing en los próximos años
- Tendencias que transformarán la función de marketing dentro de las entidades
- Tendencias que afectan a las nuevas demandas de los clientes
- Tendencias en tecnología que afectarán a las entidades
- Tendencias específicas del sector
El informe se ha llevado a cabo tras un intenso trabajo de investigación y análisis de más de 140 documentos en los que se han localizado más de 300 tendencias para detectar cuáles de ellas afectarán de mayo manera al marketing del sector financiero y asegurador en los próximos años.
Fernando Rivero, CEO de ditrendia, aseguró en la presentación que “Con los cientos de artículos y estudios que aparecen sobre tendencias en marketing es muy difícil poder detectar los cambios que realmente afectarán a la dirección de marketing. Por eso, hemos querido facilitar esta labor haciendo de análisis con el fin de ayudarles a entender los cambios y temas a los que deben prestar atención porque realmente van a afectar a su actividad y a la de sus organizaciones”.
A continuación, os contamos las principales conclusiones y hallazgos del estudio:
– El marketing financiero y asegurador en 2017: Más digital, personalizado y centrado en el cliente
Durante 2017, el foco en el cliente aumentará, lo que se traducirá en un aumento de los presupuestos destinados al mundo digital y móvil, una mayor personalización del marketing basado en datos reales de los clientes y en la oferta de contenido más visual para adecuarlo a la demanda. Los departamentos de marketing deberán revisar sus estrategias desde la innovación, de cara a afrontar nuevos cambios como el auge del streaming, la TV a la carta y la publicidad programática. Además, deberán apostar por campañas de influencer marketing en microentornos y cambiar las métricas de vanidad (número de seguidores, likes, etc.) por métricas más centradas en los ingresos.
– Lo que se avecina: Mobile, data marketing, realidad mixta o multicanalidad real
Algunas tendencias han llegado para quedarse y cambiar el modo de hacer marketing en el sector. Ejemplo de éstas son la tendencia mobile y digital, el data marketing, la automatización, la realidad mixta (virtual y aumentada), la multicanalidad o el video marketing. Cabe destacar también la demanda creciente de los clientes por las marcas con propósito, responsables con la comunidad, algo que el marketing de bancos y aseguradoras debe tener muy presente.
– Equipos creativos, analíticos y obsesionados por los clientes y la generación de ingresos
Las capacidades del equipo en el departamento de Marketing resultarán determinantes para el éxito de la empresa en este nuevo contexto del sector financiero y asegurador. Los perfiles centrados en la experiencia de cliente y los analíticos serán los más demandados, de cara a una mejor relación entre departamentos, y siempre con una visión estratégica y la capacidad de adaptación y actualización constante a los nuevos hábitos y tecnologías.