Estudios y análisis

Anuario del Marketing 2024: el marketing en Revolución Permanente

Ya puedes acceder al Anuario del Marketing 2024 en versión digital —gracias a nuestro socio empresa corporativo ILUNION—.

¡Ya está disponible la 15ª edición del Anuario del Marketing 2024, en colaboración con Marketing News! En la última edición de nuestra publicación, los contenidos se centran en cómo, en los últimos años, las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, junto con ideas disruptivas y una sociedad en constante cambio, han sido factores clave para la evolución del marketing. Además, exploramos cómo los profesionales del sector han respondido a estos cambios y las nuevas estrategias que han implementado para navegar por la incertidumbre sin perder de vista los objetivos finales de cada sector.

En este sentido, este año incluimos los resultados del estudio «La aplicación de la inteligencia artificial en la mejora de la experiencia del cliente» realizado por DOXA, empresa especializada en investigación de públicos y consultoría para proyectos de marketing, comunicación e innovación. Este estudio reúne la opinión de los directores de Marketing sobre los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente.

Asimismo, podrás encontrar artículos relacionados con grandes temas de actualidad, como el impacto de la inflación y la inteligencia artificial generativa en el marketing, estrategias para potenciar el servicio al cliente y la experiencia del consumidor, el nuevo panorama del marketing digital y muchos otros temas interesantes.

También ofrecemos información exhaustiva sobre los grandes casos de éxito del 2023 que fueron galardonados en la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing, como Cupra, Ouigo, Bimbo o Blue Banana; entrevistamos a la gran gurú de la medición de la eficacia, Macarena Estévez; informamos sobre las actividades de AMKT y muchos más temas que seguro serán de interés para todos los profesionales del marketing.

Una edición más inclusiva

En nuestro compromiso por promover una comunicación más inclusiva y accesible, la 15ª edición del Anuario del Marketing 2024 ha sido especialmente diseñada para ser accesible a personas con dificultades de accesibilidad. Y para realizar esta importante tarea, hemos colaborado con nuestro socio empresa corporativo ILUNION, una entidad comprometida con la inclusión de personas con necesidades de accesibilidad que exceden los estándares habituales y los encargados de crear la «Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva», que publicaron este mismo año.

Para explorar más a fondo el tema, os ofrecemos una breve entrevista con Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, quien nos ofrece su visión sobre la importancia de una comunicación accesible e inclusiva:

• ¿La diversidad importa?

Según el último estudio de Havas Meaningful Brands, la diversidad es uno de los elementos más relevantes a los que van a tener que enfrentarse las marcas. Las marcas debemos conocer, celebrar y respetar las diferencias. Tenemos que ser conscientes de que hay personas con algún tipo de discapacidad o que en su día a día encuentran más barreras que otras, y que tan solo necesitan que pensemos en ellas y en cómo van a consumir nuestro contenido para que al crearlo y difundirlo nos aseguremos que les va a llegar de forma correcta.

Es importante subrayar, que además de las personas con discapacidad, nuestra sociedad avanza hacia un envejecimiento progresivo, por lo que respetar las reglas del diseño universal a la hora de crear contenidos accesibles y fáciles de entender, cobra cada vez mayor importancia.

Al mismo tiempo, generando contenidos accesibles e inclusivos estamos siendo responsables socialmente impulsando a una sociedad más justa e igualitaria.

• ¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad va de eliminar barreras. Las barreras no las crea la discapacidad o la edad, las crean los entornos cuando no son inclusivos y accesibles. Pensemos en nuestro día, cuantas barreras encontramos desde que nos levantamos – me levanto, cojo el transporte público, accedo a mi oficina, saludo a mis compañeros, trabajo con mi PC y tengo reuniones por Teams, mientras hago la compra en el supermercado y reservo mesa para esta noche, y chequeo IG, TikTok y LinkedIn…..  ¿Cuántas barreras nos hemos encontrado? ¿Cuántas barreras puede encontrarse una persona con discapacidad? ¿Y una persona mayor? Trabajar con contenidos accesibles e inclusivos puede realmente hacer una diferencia en la vida de las personas y fomentar la diversidad y la inclusión real.

• ¿Qué significa que este Anuario sea accesible?

Este Anuario está diseñado de tal forma que cualquier persona que utilice una herramienta de accesibilidad por voz pueda entender fácilmente todos y cada uno de los contenidos, facilitando una información detallada de lo que se transmite en los textos, fotografías, páginas de publicidad, etc.

Todos los mensajes que se muestran en el Anuario son leídos por las herramientas de accesibilidad que tienen los dispositivos móviles o los ordenadores, sin saltarse ninguna información y explicándolos de la misma forma en la que han sido diseñados.

Pongamos un ejemplo, una página publicitaria o imagen que no ha sido diseñada de forma accesible, cuando el lector lo lea tan solo dirá «Publicidad» sin dar visibilidad al anunciante ni al mensaje o campaña que está trasladando. Cuando está diseñado de forma accesible, el lector al leerla describirá detalladamente tanto las imágenes que aparecen como los textos.

En AMKT, estamos muy orgullosos de presentar este año una publicación accesible para todos, contribuyendo así a la eliminación de barreras sociales. Ya puedes acceder a ella en el siguiente enlace:

Compártelo en tus RRSS: #AnuarioAMKT