Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera AMKT de julio.
Un mes más nos encontramos con nuestra cita de acercarte a lo mejor de la blogosfera de marketing, seleccionando para ti los diez artículos que no te deberías de perder de los cientos que leemos cada mes.
En esta selección encontrarás temas de lo más variopintos, que van desde el branding, clickbait, innovawashing, NPS, pop-up stores, storytelling y ventas, así como otros con reflexiones relacionadas con los cambios en los consumidores, el no seguir las modas o las implicaciones de TikTok, entre otros (no dejes de visitar los blogs para poder leerlas en su totalidad).
La próxima selección será ya en septiembre, haremos un descanso y estaremos de nuevo a pleno rendimiento a la vuelta de las vacaciones ¡Feliz verano y feliz lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia
1. Entendiendo la diversidad cultural en España: crea campañas de marketing más inclusivas
Por Ramiro Sánchez y Bárbara Jiménez
[…] Más allá del contexto relacionado con la actualidad socioeconómica mundial, en España más de un 26 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto ocurre sobre todo en hogares con personas dependientes, mujeres, jóvenes y población extranjera, en algunos casos con tasas muy superiores a la media internacional, y se concentran en la zona sur del país.
La realidad en España es que existe un alto porcentaje de personas que no puede hacer frente a gastos imprevistos, lo que da lugar no solo a una gran inestabilidad económica sino también emocional y social.
Qué pueden hacer los especialistas en marketing: Tener en cuenta los distintos rasgos de identidad multicultural de los españoles ayudará a los especialistas en marketing a apostar por la inclusión, el respeto y la tolerancia en sus campañas, evitando la discriminación. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/diversidad-e-inclusion/diversidad-cultural-espana/
2. Atreverse a ir contratendencia
Por Núria Vila
Vivimos presionados por las tendencias, siempre con el radar alerta puesto en la innovación, las novedades, los últimos lanzamientos, los benchmarks y el trend hunting…. nos obsesiona estar al día y estarlo a todos los niveles.
Este contexto de continuo movimiento obliga a las marcas a que no deban vivir ajenas a las tendencias, si quieren mantenerse relevantes y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores necesitan incorporarlas en sus narrativas, en sus productos, en sus comunicaciones…
Por lo tanto, adaptarse para acercarse a nuevos targets, y en medida de lo posible, anticiparse y ser el primero en capitalizar la tendencia en la mente del consumidor.
Sin embargo, a veces la decisión de posicionarse es ir contra la tendencia, contra el mainstream. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/tendencia/
3. Internet ahora es más «content» y menos «social»
Por Antonio Ortiz
La primera vez que alguien abre la aplicación de TikTok, en apenas unas décimas de segundo, recibe y percibe el valor de la plataforma. Sin tener que buscar a tus contactos o seguir nadie, los vídeos de éxito de tu zona geográfica – y si por algún motivo TikTok sabe algo más, también lo usa – se muestran de inmediato. Interactúas, ves algunos completos o pasas rápido, dices que alguien no te gusta o que mucho y lo sigues. El tiroteo de vídeos continúa y cada vez te gustan más.
TikTok es la tele, encender y listo, ya estás disfrutando de la transmisión, pero potenciada con los mejores algoritmos de recomendación que he conocido en contenidos. Tienen una ventaja en Bytedance, las recomendaciones de vídeos de varios segundos, si fallan, no pesan tanto como cuando mandas en Youtube a ver algo que no interesa. En todo caso, TikTok mantiene un equilibrio casi perfecto entre afinidad (similar a lo que has visto completo / te ha gustado) y serendipia (ofrecer algo fuera de ese eje) que, como toda nueva gran tecnología, parece magia […] Lee el artículo completo https://www.error500.net/p/internet-ahora-es-mas-content-y-menos
4. ¿Qué es el clickbait y cómo usarlo correctamente?
Por Marisa Casasola
Es probable que hayas visto el titular de un post que te ha llamado la atención, hasta el punto de convencerte para clicar en él. Esto se debe al clickbait, que funciona como un anzuelo para conseguir clics.
Es un gran sistema para atraer usuarios, pero si el contenido no da respuesta al tentador título, puede volverse en tu contra. De ahí que en ocasiones se refieran a este concepto despectivamente.
Sin embargo, si das lo que prometes y no caes en el sistema facilón que se apoya en la exageración y el sensacionalismo, puede darte grandes alegrías y hacer subir tus métricas como la espuma.
¿Quieres saber cómo usarlo bien? Pues empecemos por el principio. […] Lee el artículo completo https://webescuela.com/que-es-clickbait/
5. Ante el postureo innovador: conceptos y resultados
Por Ángel Alba
Debe ser la edad o el hartazgo, cada vez soporto menos el postureo de la innovación. Y ahora hay una explosión de postureo, con el circo mediático de PERTEs, aceleradoras, rondas de inversión, fondos, financiación a la innovación, formación por doquier… Y así es como un concepto crítico se deteriora y pierde todo el sentido. El uso y abuso de las palabras, como etiquetas para tratar «vender» o acceder a … y no por una causa real, estructural y de peso, es algo terriblemente peligroso. Es caer en no hacer nada para «tratar de demostrar» que haces algo. Eso no genera resultados, desgasta y limita recursos a quien de verdad podría hacer algo. Y en esta rueda nos encontramos: en la rueda del innovawashing…
El innovawashing es […] Lee el artículo completo https://www.sintetia.com/innovacion-postureo-resultados/
6. Vender hoy, va de personas
Por Maite Moreno Bosch
En un estudio de 1.400 campañas publicitarias exitosas, aquellas con contenido puramente emocional tuvieron el doble de impacto (31 % frente al 16 %) que aquellas que tenían solo contenido racional e informativo.
Las emociones, a pesar de lo poderosas que son, se albergan en una pequeña parte del cerebro del tamaño de una almendra aproximadamente, denominada amígdala y forma parte del sistema límbico. Allí, se producen emociones como la pasión, la rabia… que afortunadamente después son moduladas por el lóbulo prefrontal, que es la porción cerebro que se desarrolla por completo en último lugar, específicamente, al final de la adolescencia.
No tenemos emociones por tener. Las emociones tienen funciones muy importantes, entre las que destacan las sociales que nos permiten predecir el comportamiento asociado a los estados afectivos que nos comunican los otros y responder en consonancia. […] Lee el artículo completo https://www.mondayhappymonday.com/vender-hoy-va-de-personas/
7. ¿Por qué no marcar con colores o iconos la escala de NPS en las encuestas?
Por Juan Fernandez
Recientemente mientras hablaba con una directora de Proyecto acerca de la implementación de un Programa VOC, me comentó que una de las prácticas más comunes en la que se incurre a la hora de presentar una encuesta, es colorear la escala de NPS o CSAT, y que esto pueda afectar el resultado.
Fue por eso decidimos desde el blog de WOW! investigar a fondo y descubrir que tanto es recomendable o no, colorear o agregar iconos a la hora de enviar una encuesta de satisfacción de cliente.
¿Por qué no colorear la escala de NPS?
Según algunas investigaciones, colorear la escala de NPS no es recomendable. Acá se explica con un gráfico: […] Lee el artículo completo https://www.wowcx.com/por-que-no-marcar-con-colores-la-escala-de-nps/
8. Las «pop-up store» dentro de la estrategia omnicanal
Por Paco Lorente
Sabemos que las estrategias omnicanal son fundamentales para un gran espectro de negocios, entre ellos, aquellos que se enmarcan en el sector retail. Las acciones entre el entorno digital y el entorno físico deben ir cogidas de las manos y amparadas por un mismo planteamiento común. Aún con sus matices.
Por ello, en la nueva reestructuración que vivimos de grandes marcas, observamos el cierre de tiendas físicas y la creación de nuevos espacios físicos y online. Esto responde a un ajuste de la estructura y de la manera de interactuar con el consumidor, porque éste, sin duda, ha cambiado su forma de comprar.
Cadenas como El Corte Inglés o Zara están en pleno proceso de clausura de centros. Cierran centros y tiendas para crecer en el ámbito digital y fortalecer los espacios físicos elegidos. […] Lee el artículo completo https://pacolorente.es/las-pop-up-store-dentro-de-la-estrategia-omnicanal/
9. ¿Qué es la regla 40/40/20 aplicada al marketing digital?
Por Tanit de Pouplana
[…] La regla 40/40/20 fue inventada en los años 60 por el gurú del marketing Ed Mayer, pensando en campañas de marketing directo. La regla consiste en una serie de porcentajes para distribuir el trabajo en una campaña a fin de conseguir los mejores resultados, que son los siguientes:
40 % audiencia. Casi la mitad del trabajo debería ir dirigido a asegurarnos de que estamos enviando la campaña a las personas adecuadas. En los tiempos de Ed Mayer, las audiencias se dividían en grupos demográficos bastante básicos. Ahora, disponemos de bases de datos y plataformas de segmentación que nos permiten ser muchísimo más precisos. Pero en cualquier caso, lo más importante para acertar con la audiencia es conocer a nuestros clientes potenciales.[…] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-la-regla-40-40-20-aplicada-al-marketing-digital
10. La Neuroquímica del Storytelling
Por Héctor M. Meza
«Crear historias no es una tarea fácil», comencé por responderle a Claudia, una de mis colaboradoras que levantó la mano durante una de las sesiones en las que hablábamos de la importancia de contar historias (Storytelling) y decía: «Ok, entiendo… comprendo su importancia como herramienta de Marketing, sé que es un elemento fundamental para el éxito de una Marca, que lo puede hacer en distintos formatos y difundirlo a través de diversas plataformas… pero ¿cómo puedo lograr de fondo una historia que impacte positivamente en la audiencia, despierte el amor hacia la marca y logre la fidelización de los clientes?».
Y tiene mucha razón en preguntarlo, porque la única manera de capitalizar eficazmente el storytelling en favor de la marca, es contando historias entendibles, relevantes, oportunas, creíbles, persuasivas y auténticas; de lo contrario, tu historia será descartada como un libro que jamás terminamos de leer porque nos aburrió en el primer capítulo o la película que nos hizo salir de la sala de cine, luego de los primeros diez minutos, porque no nos atrapó. «Así de simple es esto”, le expliqué. […] Lee el artículo completo https://www.infosol.com.mx/wordpress/la-neuroquimica-del-storytelling/
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