Skip to content
Blogosfera

Inteligencia Artificial, Marketing Experiencial, Innovación en SEO y el Caso Netflix, en la Blogosfera AMKT del mes de septiembre

Ditendria te trae los artículos de marketing más relevantes de septiembre. ¡No te los pierdas!

Retomamos nuestra selección mensual de 10 artículos de los cientos que revisamos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing después del parón veraniego.

Este mes, hemos elegido artículos que abarcan desde estrategias de marketing experiencial para conectar con los jóvenes, las últimas innovaciones en SEO y publicidad digital, el análisis de más de 8.000 anuncios con IA que identifica tendencias creativas actuales y cómo Netflix está redefiniendo la publicidad digital. También exploramos el uso estratégico del engagement scoring como KPI, la integración del Marketing Mix Modeling con atribución multicanal, la construcción de marcas B2B auténticas.

Estos artículos ofrecen perspectivas que pueden ayudar a transformar tu enfoque de marketing, así que esperamos que su lectura te inspire y te proporcione herramientas útiles para afrontar los desafíos del marketing actual.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. ¿Realmente las marcas contactan con los jóvenes? La nueva era del Marketing Experiencial, un paso más en la Experiencia de Cliente

Por Mª Dolores Méndez Aparicio

Es una realidad la lejanía de los Millenials y Gen Z de la publicidad en las plataformas de contenidos y que el uso del e-commerce es todavía un canal por (re)inventar en muchas marcas. Esto hace que, en generaciones donde impera el sentimiento de grupo y la influencia de terceros (nano, micro o como quiera calificarse al influencer), las marcas no tengan suficiente capacidad de relación directa con sus clientes.

En recientes estudios sobre cómo viven las diferentes generaciones, la Publicidad y el Marketing Experiencial (Ramos Sánchez, 2024; Carvajal Gonzalo, 2024) observamos resultados muy interesantes y que las marcas deberíamos tener en cuenta si queremos promover, no solo una relación efectiva con nuestros clientes, sino generar compromiso y vinculación con ellos.

Desde una perspectiva de Economía del Comportamiento y considerando un modelo causal, desde variables que pueden influir en la actitud del cliente frente al Marketing Experiencial, el estudio de Ramos Sánchez (2024) obtiene conclusiones muy relevantes: […] Lee el artículo completo https://asociaciondec.org/blog-dec/realmente-las-marcas-contactan-con-los-jovenes-la-nueva-era-del-marketing-experiencial-un-paso-mas-en-la-experiencia-de-cliente/66428/

2. El engagement scoring, una métrica estratégica

Por Jaime Pellón

Pocas métricas de negocio alcanzan la dimensión estratégica que tiene el engagement del cliente y pocas son al mismo tiempo tan desconocidas. Se desea, se incorpora a las conversaciones, incluso a los objetivos como intención abstracta, se sabe que es una variable crítica de comportamiento y que influye de una manera determinante en la valoración de una marca o de una compañía, pero raramente se mide y se convierte en un KPI estratégico, que es lo que debería ser.

Porque el engagement, la vinculación, la atracción ejercida, la capacidad para enganchar, mantener, retener, involucrar a los clientes de una marca o una empresa en un momento puntual o en un periodo de tiempo es la verdadera medida del éxito en su relación con el mercado.

Reducir lo que debería ser una métrica de primer nivel a un mero concepto genérico de marketing y de fidelización es una pérdida que se asume de forma inconsciente con demasiada frecuencia. Es una pérdida porque estamos hablando de un inmenso caudal de información estructurada y reunida en un solo algoritmo para entender el comportamiento de cada cliente y el de todo el negocio en su conjunto cuando se evalúa de forma diacrónica y rigurosa. […] Lee el artículo completo https://inloyalty.es/publicaciones/2024/07/03/el-engagement-scoring-una-metrica-estrategica

3. Analizamos con IA más de 8000 de los mejores anuncios de vídeo y esto es lo que aprendimos

Por Anne Marie Nelson-Bogle

[…] Los anunciantes optan por dar rienda suelta a su creatividad en la plataforma por su capacidad única de llegar a audiencias interesadas a través de todo tipo de pantallas y formatos. Y muchos más anunciantes la usan para encontrar contenido creativo inspirador, interesante y motivador, o para ver lo que hacen otras marcas. Sin embargo, incluso el más riguroso de los estudios sobre el ámbito del marketing de vídeo no abarcará todas las tendencias que pueden proporcionar información valiosa sobre qué historias despiertan las emociones de las audiencias y cómo lo hacen.

Por eso nuestros científicos de datos utilizaron la IA de Google para analizar 8000 campañas de anunciantes destacados que se han publicado en YouTube a lo largo de los últimos seis meses. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/video/analisis-ia-anuncios-youtube/

4. Netflix revoluciona la publicidad con Data Clean Rooms: ¿El futuro del marketing digital?

Por Skiller Academy

[…] En su segundo año de negociaciones Upfront, Netflix ha logrado un aumento significativo de más del 150 % en compromisos de ventas publicitarias. Este crecimiento se debe en gran parte a su capacidad para atraer a grandes agencias y empresas independientes, así como a su éxito en cerrar acuerdos en categorías clave como CPG, tecnología, entretenimiento, automóviles, y comercio minorista. La inclusión de marcas globales en sus títulos más populares, como «Squid Game», «Bridgerton» y «Emily in Paris», muestra la fuerza de su oferta de contenido como una plataforma de publicidad atractiva.

Este enfoque estratégico se amplifica con la implementación de su plataforma de tecnología publicitaria propia, que comenzará a probarse en Canadá en noviembre y se lanzará globalmente en 2025. Además, la integración de soluciones avanzadas de medición, como NielsenOne y Lucid, y la expansión de su mercado de publicidad programático privado en mercados clave, subraya su intención de ofrecer una experiencia publicitaria sofisticada y medible. […] Lee el artículo completo https://skiller.education/netflix-revoluciona-la-publicidad-con-data-clean-rooms-el-futuro-del-marketing-digital/

5. Integrar el MMM con la atribución multicanal para una visión 360º

Por Paula Moreno

Tanto el MMM como la atribución multicanal son herramientas valiosas para comprender cómo las actividades de marketing impactan en las ventas. El MMM es mejor para obtener una visión general del ROI de marketing, mientras que la atribución multicanal es mejor para comprender el recorrido del cliente y dar crédito a puntos de contacto individuales por conversiones. Aunque un MMM también tiene como objetivo adjudicar y atribuir crédito a los diferentes canales, cuando hablamos de atribución multicanal en este artículo nos estaremos refiriendo a formas y reglas estandarizadas de atribución. En este artículo entenderemos cómo integrando ambos conseguiremos una visión completa de nuestra estrategia de marketing. […]

Integrar el Marketing Mix Modeling (MMM) y la atribución multicanal puede proporcionar a las empresas una visión completa del marketing, lo que les permite tomar decisiones más informadas y efectivas. […] Lee el artículo completo https://www.adsmurai.com/es/articulos/mmm-atribucion-multicanal

6. Más allá de la venta: construyendo una marca B2B auténtica

Por Héctor M. Meza Curiel

Típicamente, las empresas B2B han operado sus estrategias de marketing bajo una lógica distinta a la de sus contrapartes B2C. Mientras que estas se han centrado en construir relaciones emocionales con el consumidor final a través de marcas potentes y mensajes persuasivos, las B2B han priorizado la generación de leads y la conversión directa, dejando de lado la construcción de marca. Este paradigma ha funcionado durante años; sin embargo, está cambiando en respuesta a diversos factores, haciendo que las marcas B2B consideren, cada vez más, una construcción de marca más humana.

De acuerdo con cifras del B2B Institute, hasta el 80 % de los presupuestos de marketing de las marcas B2B se dedican a esfuerzos de generación de leads; no obstante, una asignación óptima necesita contemplar un 60/40, con un 60 % dedicado a la construcción de marca, y no solo el 20 % que se observa actualmente, indica el Institute of Practitioners in Advertising (IPA). […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/mas-alla-de-la-venta-construyendo-una-marca-b2b-autentica/

7. El futuro del SEO es el Answer Engine Optimization (AEO)

Por Virginia Pérez

La IA ha redefinido nuestra forma de buscar en internet. La tendencia del consumidor ha evolucionado de las búsquedas tradicionales de información donde se les presentaba una retahíla de enlaces a la tendencia zero-click search o Búsqueda sin clic, donde se les ofrece la respuesta a sus preguntas. Las búsquedas sin clic exigen un nuevo enfoque, la optimización de motores de respuesta (AEO).

Si bien el SEO se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda tradicionales, AEO tiene como objetivo optimizar el contenido para proporcionar respuestas directas a las consultas de los usuarios. En lugar de simplemente clasificar alto en una lista de resultados, el objetivo del AEO es la optimización del contenido para queries de búsqueda que están planteadas como preguntas, con el objetivo de aparecer como fragmento destacado de las SERPs. […] Lee el artículo completo https://www.datacentric.es/blog/marketing/el-futuro-del-seo-es-el-aeo-answer-engine-optimization/

8. Tus canales propios salvarán tu reputación

Por Lucas Aisa

Estás a dos saltos tecnológicos de que alguien te haga un video fake, con tu cara y tu voz, que sea difícilmente detectable como falso. No hace falta que seas un político en campaña o Pedro Piqueras para que te lo hagan, todos tendremos el nuestro. Y cuando el protagonista seas tú, igual ya no te hace tanta gracia.

Lo hará tu cuñado para mandarlo al grupo de WhatsApp de la familia, o quizás un compañero de trabajo, un amigote o alguien con intención de joderte la vida, no lo sé. Pero alguien lo hará, y además lo hará en 2 clics.

Y que sea tan fácil, tiene un lado bueno. Muy bueno. Que no nos los vamos a creer, porque seremos conscientes de lo fácil que será hacerlos. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2024/07/15/tus-canales-propios-salvaran-tu-reputacion/

9. Qué es la ciberocupación o cybersquatting y cómo detectarlo para asegurar la integridad de tu empresa

Por Ana Rodilla

La forma en que las personas y las empresas interactúan, comercian y se comunican ha cambiado gracias al Internet. No obstante, junto con el aumento exponencial del uso de Internet, también han surgido nuevas formas de abuso y explotación. El ciberfraude o cybersquatting, es una de las prácticas más engañosas y puede poner en peligro la integridad del comercio electrónico y las marcas comerciales.

La ciberocupación o cybersquatting, también conocido como apropiación de nombres de dominio, es el acto de registrar un determinado nombre de dominio que se asemeja a uno verdadero para traficar con él o usarlo para fines fraudulentos, los ciberocupas, además de clonar la tienda, crean anuncios falsos en diferentes plataformas para llegar a un mayor número de usuarios a los que estafar.

¿Cuándo se considera que una marca está sufriendo una suplantación de marca? […] Lee el artículo completo https://www.sumate.eu/blog/que-es-ciberocupacion-cybersquatting-como-evitarlo/

10. Cómo hacer una lista de difusión en WhatsApp: guía completa

Por Eri Blanco

¡Pin, pin, pin! 🔊 «Nueva notificación de WhatsApp». Se te hace conocido este tono, ¿verdad? Acudes de inmediato al chat de WhatsApp para saber quién te escribió o respondió.

Así estamos 24/7 todas las personas en el móvil, recibiendo mensajes de amigos, familiares o por qué no de una notificación que hace parte de una lista de difusión de mensajes.

La lista de difusión: ese será el tema que abordaremos en este blog, cómo hacerla y para qué nos puede servir.

¡Pongámonos en marcha e iniciamos! 🤓

¿Qué es una lista de difusión en WhatsApp y cómo funciona?

El principal papel de las listas de difusión es enviar mensajes o comunicar a múltiples contactos a la vez, seleccionando previamente los destinatarios, sin necesidad de crear un grupo.  […] Lee el artículo completo https://www.rdstation.com/blog/es/como-hacer-lista-de-difusion-whatsapp/

CONSULTA AQUÍ LAS BLOGOSFERAS ANTERIORES.

Compártelo en tus RRSS #BlogosferaAMKT