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Marketing holístico, entretenimiento viral y transcreación en la Blogosfera AMKT de marzo

Ya puedes acceder a la selección de artículos de marketing del mes de marzo, seleccionados por ditrendia. ¡Disfruta la lectura!

En un entorno que cada vez está más saturado de contenido generado automáticamente gracias a la inteligencia artificial, nosotros te traemos una selección con los 10 artículos de marketing escritos por personas con nombre y apellido que nos hacen aprender y reflexionar.

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre creatividad, contenidos, conversión, marcas, productos, redes sociales, sostenibilidad, ventas… y marketing, por supuesto.

Como siempre, esperamos que te resulte interesante su lectura.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. More Kind Business: Better Brands

Por Almudena Clemente

Hace poco surgía una reflexión sobre ciertos patrones que parece están tomando fuerza en el mundo del entretenimiento. Y es que cada vez en más series o películas vemos cómo introducen el factor niños o animales como una forma fácil y efectiva de generar tensión añadida, de acelerar la empatía y asegurar el choque emocional en el espectador. Bajo la premisa de que cada vez somos más comprometidos, solidarios y conscientes del impacto que generamos como individuos en la sociedad, es relativamente fácil extraer los insights a los que dar respuesta o a los que podemos espolear para hacer click en el corazón de nuestras audiencias.

Sin embargo, esto que desde el mundo del entretenimiento parece que lo tienen tan claro, todavía no ha conseguido traspasar al plano empresarial, a los modelos de negocio, a las formas de ganarse la vida de muchos sectores en nuestro país y aledaños. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2023/02/more-kind-business-better-brands.html

2. Del «social media» al «entretenimiento viral»

Por Lucas Aisa

[…] Hemos pasado de tener feeds cronológicos, de contenidos generados por aquellos a quienes seguíamos, a feeds sugeridos, en los que no conocemos más que a una fracción (cada vez menor) de sus autores. Ahora da igual quién haya creado el contenido, lo que importa (al menos a quienes manejan el flujo de contenidos) es que nos mantenga pegados a la pantalla.

El impacto de esto es brutal, afecta a todos los actores de este teatro y pone patas arriba todos los principios conocidos. Ahora para crear contenidos ya no hay que pensar en qué les gusta a tus seguidores, sino en qué le podría interesar (o cómo entretener/enganchar) a gente que no te conoce. Monetizar es cada vez más complicado. Hacer crecer los canales cada vez más una lotería viral. Y mantener un hilo argumental casi una fantasía en un mundo que se mueve por impactos que no dejan huella. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2023/02/06/del-social-media-al-entretenimiento-viral/

3. Marketing Holístico: qué es y cómo funciona

Por Valentina Gutiérrez

[…] El marketing holístico se basa en la creencia de que todos los aspectos de una empresa deben estar alineados y trabajar juntos para proporcionar una experiencia lo más completa posible al cliente. Esto incluye el diseño del producto, el proceso de compra, la atención al cliente y la promoción de la marca.

Este tipo de marketing tiene una visión integral de la empresa y su propuesta de valor, incluye así desde la identidad corporativa hasta la calidad de los productos y servicios que ofrece.

Elementos del marketing holístico

El marketing holístico posee 4 elementos clave: […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-holistico-y-como-funciona

4. Cuando el 3 % lo cambia todo

Por José Luis Casal

Es muy probable que sepas que Nike y Tiffany & Co. han estado presentando varios productos conjuntos fruto de una interesante colaboración.

El lanzamiento clave fue un par de zapatillas Air Force One negras de 400 dólares con el estampado de Nike en el icónico color azul Tiffany. Tras 27 minutos de búsqueda en Twitter, la sensación general sobre la colaboración parece ser de «meh», falta de inspiración o pereza. No, yo no compraría las zapatillas, y el cepillo de dientes de 250 dólares pues… tampoco.

Por un lado, Tiffany, propiedad de LVMH, ha cogido un zapato de 100 dólares, le ha cambiado el color de un cheque y le ha cuadruplicado el precio. Por otro, en realidad no hay mucho margen de maniobra cuando se trata de dos marcas tan emblemáticas. […] Lee el artículo completo https://www.sintetia.com/cuando-el-3-lo-cambia-todo/

5. Modelos CRO o cómo mejorar la tasa de conversión de tu landing page

Por Sandra García Latorre

Seguramente, tu página web esté enfocada a la conversión, y es por ello que uno de tus objetivos principales es aumentar y mejorar la tasa de conversión.

Para poder vender tu producto o servicio a través de la web necesitas que esta esté optimizada teniendo en cuenta el target al que se dirige.

Actualmente, no podemos adivinar cómo se comportará un usuario al entrar en nuestra web, no podemos conocer cómo navegará a través de ella, ni cuáles serán sus pasos hasta conseguir que compre un producto o servicio o dejarnos su información de contacto.

¿Cómo podemos mejorar la tasa de conversión? […] Lee el artículo completo https://www.marketinhouse.es/mejorar-la-tasa-de-conversion-de-tu-landing-page/

6. El motivo del fracaso del marketing en las empresas

Por Tristán Elósegui

Llevo unos días reflexionando sobre los motivos ajenos a la operativa que nos llevan a fracasar en nuestro intento de rentabilizar nuestra inversión de tiempo y dinero en hacer rentable nuestra actividad en marketing digital.

Me refiero a motivos que normalmente no se tienen en cuenta, pero que son los que realmente están detrás de la mayoría de los fracasos a la hora de conseguir los objetivos en marketing digital.

En mi anterior artículo hablaba del cambio de cómo poner en marcha una serie de pequeños hábitos que nos aportan mejoras del 1 % constituyen las bases del éxito, de cómo tener un sistema que dé forma y orden a estos hábitos nos llevan a cambiar la cultura interna y los resultados digitales de la empresa. […] Lee el artículo completo https://tristanelosegui.com/2023/02/24/el-motivo-del-fracaso-del-marketing-digital-en-las-empresas/

7. La nueva venta consultiva B2B: definición y ejemplos

Por Leticia Del Corral

Desde que en 1970 se realizó el primer gran estudio de ventas que marcó el nacimiento de la venta consultiva, muchas cosas han cambiado, el mercado B2B ha sufrido una transformación enorme y han surgido nuevos estudios y nuevas metodologías de venta consultiva B2B.

De todo esto vamos a hablar en este artículo. […]

En los últimos años, han surgido cientos de metodologías de venta consultiva, pero para mí solo hay 3 metodologías principales, ya que son fruto de 3 importantes estudios.

Insight selling

En el estudio del rain group de 2012, hecho con una muestra de 700 compradores B2B, donde se les preguntaba por las características diferenciadoras entre el ganador de la oferta y el proveedor que había quedado segundo, se concluyó que la característica más valorada por los compradores B2B, y la que había hecho ganar la propuesta, era la de aquel vendedor que les había permitido conocer mejor el problema y descubrir insights importantes para ellos. […] Lee el artículo completo https://leticiadelcorral.com/la-nueva-venta-consultiva-b2b-definicion-y-ejemplos/

8. Storytelling de sostenibilidad ¿cómo hacerlo?

Por Luis Maram

[…] En el caso del storytelling de sostenibilidad, es fundamental definir cómo se contará la historia de manera clara, atractiva y significativa para una audiencia diversa, conformada por el personal, la clientela, la proveeduría y otros stakeholders.

La sostenibilidad en los negocios es un proceso iterativo y evolutivo, por lo que es probable que los objetivos de comunicación y marketing, la audiencia, la historia y los canales evolucionen y cambien con el tiempo.

Este ejemplo de Nike es brutal. En un solo contenido demostró su postura respecto del empoderamiento femenino y logró una pieza trepidante. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/storytelling-de-sostenibilidad-como-hacerlo/

9. TikTok: análisis para tus estrategias en 2023

Por Nuria Sanguino

[…] No cabe duda que TikTok sigue sumando adeptos y, aunque no es la que cuenta con mayor número de usuarios (está en el puesto 6 por debajo WeChat, WhatsApp, Instagram, Youtube o Facebook), ocupa un puesto destacado como una de las más utilizadas del mundo. Sin duda, sigue abriéndose paso y toma posiciones por el número de descargas.

Bajo este prisma, la realidad nos dice que sigue de moda, pero al mismo tiempo, como el resto de plataformas, TikTok ha madurado. Al fin y al cabo, las redes sociales también van cumpliendo años y experimentan cambios de usabilidad en función de la demanda y las necesidades de los usuarios.

En principio, la decisión de que esté presente o no en según qué estrategias, sin duda depende de nosotros. […] Lee el artículo completo https://www.tooltyp.com/tiktok-analisis-para-tus-estrategias-en-2023/

10. Transcreación, la creatividad del marketing [Traducción + Marketing]

Por Sandra Machío

[…] La transcreación es la traducción de ámbito publicitario, pero va un paso más allá. Es una disciplina que interpreta la realidad, la reinventa, recrea y transforma: la transcrea.

Existen muchas teorías que dicen que la transcreación y la traducción no son dos campos diferentes, y que la transcreación forma parte de la traducción. Pero, ¿es esto así realmente? ¡Te dejo que saques tus propias conclusiones después de leer lo que viene!

Así, el objetivo de la transcreación o traducción publicitaria no es más que la de responder a las necesidades de sectores en un mundo digital interconectado, cuyo centro es la comunicación. Por ello, no solo se trabaja en términos lingüísticos, sino también de oferta (producto o servicio).

Esto podemos verlo en McDonald’s, ya que esta compañía […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/transcreacion/

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