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Blogosfera

«Growth marketing», publicidad y tendencias del marketing en nuestra Blogosfera AMKT de enero

Accede a la selección de los diez mejores artículos de marketing del mes de enero, de la mano de ditrendia.

En esta primera selección del año te traemos 10 artículos que todo profesional de Marketing debería conocer para estar al tanto de las novedades y tendencias de los cientos que hemos leído desde el Observatorio.

Así que te traemos tendencias de consumidor, marketing digital, publicidad, redes sociales, tecnológicas, ventas… y de marketing (si te interesa de alguna temática en particular, no dudes en decírnoslo).

Esperamos, como siempre, que su lectura te resulte inspiradora.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Pensar en el futuro de forma diferente

Por Isabel de Salas

[…] La mayoría de nosotros hemos pensado alguna vez en el futuro. A nivel profesional o personal, con mayor o menor profundidad, y sintiéndonos más o menos cómodos al hacerlo. Pero la gran mayoría de seres humanos nos preguntamos acerca del futuro alguna vez. De hecho, pensar acerca del futuro es uno de nuestros mayores logros cognitivos. Planificar en base a necesidades futuras, y no sólo las actuales, nos ha permitido desarrollarnos y evolucionar como especie. Imaginarnos un futuro determinado nos motiva y nos empuja a actuar en el presente, sea por la ilusión que provoca en nosotros o por la necesidad de prevención que podamos detectar.

Es cierto que algunos animales también tienen parcialmente la capacidad de pensar en el futuro: un perro se alegra cuando ve a su dueño coger la correa porque anticipa que va a salir a pasear en breve, incluso hay evidencia de que algunas especies de monos son capaces de guardar herramientas que planean usar en un futuro… pero la comunidad científica está bastante de acuerdo en que los seres humanos somos los únicos con capacidad de pensar en un futuro abstracto y a largo plazo. […] Lee el artículo completo https://www.strategicforesight.es/blog/pensar-en-el-futuro-de-forma-diferente/

2. David Coral: «Busca la dimensión social de tu marca» — el CEO de BBDO&Proximity explora las tendencias publicitarias

Por David Coral

David Coral es presidente & CEO de BBDO&Proximity España, el grupo español más premiado de la historia de la publicidad de nuestro país. En 2022 ha formado parte del jurado de Festivales creativos de la talla de Cannes Lions o los YouTube Works Awards. En este artículo explora las tendencias publicitarias que están marcando la diferencia en los festivales y que serán clave para sus estrategias de marketing durante 2023.

2022 ha sido un año lleno de incertidumbre. Los coletazos de la pandemia, el reto del cambio climático, la guerra en Europa y la situación de inflación han hecho que los consumidores estén más sensibles a los precios y a lo que ocurre a su alrededor.

¿Cómo pueden reaccionar las marcas en este entorno económico incierto? A través de explorar y luego maximizar su dimensión social. Cuando las empresas consiguen establecer un vínculo que va más allá de la pura transacción, están haciendo valer su marca, sus productos y, paradójicamente, generar más negocio a corto y largo plazo. Y las personas valoran el reconocimiento del papel social que tienen las empresas en la comunidad. En 2023, las marcas tienen el reto de desarrollar esa dimensión social. Toma nota de cómo pueden hacerlo de manera efectiva según las nuevas tendencias publicitarias. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/david-coral-tendencias-publicitarias/

3. Cómo prepararse las empresas desde la comunicación frente a un mundo en permacrisis

Por Natalia Sara

Permacrisis. Me gusta la palabra. Define muy bien el momento que vivimos. Ha sido elegida por el diccionario Oxford como la Palabra del Año 2022 y con ella se alude a un periodo extenso de inestabilidad e inseguridad. El contexto VUCA (Vulnerable, Incierto, Cambiante, Ambiguo) de este mundo hipertransparente e hiperconectado ha dado paso en la pospandemia a una incertidumbre sostenida en el tiempo. Somos hipervulneables. Una realidad agravada por la confluencia de la crisis energética y medioambiental, la guerra en Ucrania y tensiones geopolíticas, la escalada de incrementos del IPC y crisis económica. Un mundo cada vez más complejo y en permacrisis requiere revisar capacidades y enfoques estratégicos ante los cambios constantes y la escasez de tiempo para actuar.

Una cosa está clara, hay que prepararse para lo que viene. Quienes así lo hagan, van a poder avanzar en constituirse organizaciones más ágiles, más eficaces, más coordinadas. Este nuevo contexto de permacrisis requiere que las organizaciones sean más flexibles en la toma de decisiones, con mayor capacidad de adaptación, más pragmáticas, más previsoras, preparándose en su capacidad para afrontar lo imprevisto. Más creativas, desarrollar su capacidad imaginativa para la resolución de problemas y aporte de soluciones, y más tecnológicas, valerse de lo que aportan los avances digitales en todos los procesos. […] Lee el artículo completo https://nataliasara.com/2022/12/30/como-prepararse-las-empresas-desde-la-comunicacion-frente-a-un-mundo-en-permacrisis/

4. Género no binario, los nuevos retos de la segmentación de marketing

Por Paco Lorente

Hace tiempo que la investigación de mercados, la segmentación de consumidores y el marketing en general están evolucionando a la par que la sociedad. Sobre todo en la clasificación de consumidores, puesto que se ha pasado de una clasificación bastante rígida a abrir la puerta a estilos de vida totalmente revolucionarios. Los consumidores identificados con género no binario y transgénero abren un nuevo reto para la segmentación de marketing.

De la misma forma que la sociedad crece en valores y libertades, el marketing debe ir de la mano ofreciendo soluciones a aquellas necesidades o deseos que se despierten. Las nuevas generaciones de consumidores como la Generación Z se encuentran involucrados en toda una revolución de género. Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, las libertades de elección, de poder expresar los propios sentimientos y ser como cada quién quiere ser está cada día más presente y sigue creciendo.

Para ello, las marcas deben ajustarse. […] Lee el artículo completo https://pacolorente.es/genero-no-binario-los-nuevos-retos-de-la-segmentacion-de-marketing/

5. 7 estrategias de Growth Marketing que debes implementar en el 2023

Por Vilma Núñez

[…] Me causa mucha ilusión compartirte siete estrategias de Growth Marketing que potenciarán tus resultados en el 2023:

1. Céntrate en tus clientes

Si realmente queremos llevar el crecimiento de nuestros emprendimientos al siguiente nivel, debemos obsesionarnos con nuestros clientes.

Pero esto no solo implica innovar con nuestros productos o servicios para solucionar sus nuevos puntos de dolor, (entendiendo que los hábitos de nuestros consumidores también evolucionan con el tiempo).

La obsesión con nuestros clientes también implica poner en práctica dos grandes conceptos:

Deal Maker:

¿Cuál es la razón que motiva a tus clientes a invertir en tus productos o servicios? A eso se refiere el concepto del «deal maker».

Esta es mi recomendación: cada vez que alguien efectúe una compra hazle seguimiento a esa transacción.

Necesitas conocer la razón por la que te están comprando y luego utilizar esos datos para mejorar tus productos o servicios, o lanzar nuevas ofertas que se ajusten a los requerimientos actuales de tu audiencia. […] Lee el artículo completo https://vilmanunez.com/7-estrategias-de-growth-marketing-para-el-2023/

6. Diez tendencias de marketing para 2023

Por Juan Carlos Alcaide

A punto de comenzar el 2023, vengo a exponer en las siguientes líneas una reflexión sobre el contexto con el que nos enfrentamos al nuevo año y las tendencias en materia de gestión comercial y marketing.

En primer lugar, creo que las claves indudables del contexto este diciembre 2022 son:

La sensación general de incertidumbre. La sociedad se encuentra en una constante sensación de montaña rusa y esto, evidentemente, afecta a la salud mental.

La tendencia general al olvido rápido de lo que ha supuesto el COVID-19 y asunción de nuevos comportamientos sociales y familiares (el tardeo, por ejemplo).

Cierto cansancio de la digitalización a la fuerza (con alto impacto en el empleo a través de la gig economy).

A la vez, algunos cambios sociológicos que nos acompañan hace un tiempo siguen tomando forma. A saber: […] Lee el artículo completo https://www.juancarlosalcaide.com/2022/12/27/diez-tendencias-de-marketing-para-2023/

7. Social Media Trends 2023

Por Diana Duocastella

Si hay algo que las personas que trabajan en redes sociales saben, viven y por qué no decirlo, sufren, es que lo que hoy funciona, mañana no existe.

Sí, si trabajas en esto, te tiene que gustar consumir tiktoks, reels, tweets y streams de Twitch para estar al día. De lo contrario, te despistas un momento y de repente, eres el único que sigue compartiendo vídeos en cuadrado en Instagram. Y nadie quiere eso.

Año tras año, las marcas deben afrontarse a nuevos retos en su comunicación digital. Cambios de algoritmo, nuevos formatos, nuevos canales… Pero no nos olvidemos que, si hay algo que dicta lo que sucede en el entorno digital, somos nosotros. El comportamiento humano.

Que tras la pandemia se normalizara llevar «joggers» en el día a día, viene a ser lo mismo que Instagram decida que el contenido que quiere potenciar este año es el video. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/social-media-trends-2023/

8. Estas serán las tendencias en marketing digital para 2023

Por David Tomas

[…] Las tendencias en marketing digital para el 2023 exigen que las marcas se actualicen si quieren llegar, de una forma efectiva, a su público objetivo y destacar entre la competencia. Estas son las tendencias:

Mayor importancia de los valores de las marcas

El valor de marca se vuelve esencial para impulsar el crecimiento de la empresa, ya que es el valor adicional que consigue un producto o servicio por ser de una determinada marca. Es decir, es lo que hace que la empresa se vuelva influyente y respetable y, por consiguiente, aumente el valor de lo que ofrece. Todo esto lleva a que el cliente tenga una mayor confianza en la decisión de compra, además de que la marca sea más conocida entre el público objetivo.

A todo lo mencionado hay que sumarle que cuanto mayor sea el valor de marca, más fácil es atraer inversores y generar confianza en ellos, así como también ser más confiable entre los proveedores. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estas-seran-las-tendencias-en-marketing-digital-para-2023

9. Una retrospectiva sobre el comportamiento del consumidor en 2022 y pronósticos para 2023

Por Kamila Dantas

Sin duda, la pandemia de COVID-19 fue un gran impulso para la aceleración tecnológica y los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Se anticiparon tendencias, surgieron nuevos comportamientos, desde la forma en que las personas buscan (la Generación Z usa TikTok más que Google para realizar búsquedas), hasta lo que las personas esperan al comprar e interactuar con las marcas (como el propósito real de una marca y una buena experiencia de usuario).

También nuevas tecnologías entraron en el radar de los usuarios, como el Metaverso, provocando cambios profundos en el comportamiento del consumidor en 2022 y acelerando las tendencias para el año 2023.

En este artículo, revisaremos las principales investigaciones y tendencias en el comportamiento de los usuarios y consumidores en 2022, y haremos predicciones sobre qué esperar (¡y cómo prepararte!) para 2023. […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/retrospectiva-comportamiento-del-consumidor/

10. 29 Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra forma de vivir en 2023

Por Óscar Fuente

[…] Muchas de las maravillas tecnológicas que vamos a citar en este artículo, con las tendencias tecnológicas más sorprendentes del 2023, están relacionadas con proyectos emprendedores y con emprendedores como Elon Musk, Steve Jobs, Peter Thiel y muchos otros emprendedores aún desconocidos, que ahora mismo están transformado la forma en que viviremos en los próximos años. Vamos a ello:

1. Conexión Sináptica Neuronal

Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, ya está probando la conexión sináptica neuronal y esto significa que podremos comernos una hamburguesa en el Metaverso o sentir cualquier cosa: el viento; placer, olores. La tecnología ya está en fase experimental y las aplicaciones que puede tener será cuestión de ir pensándolas.

2. El Metaverso no es un bluff, es una realidad

El Metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckemberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica este 2023. Lo afirmamos rotundamente porque hemos tenido la oportunidad de experimentarlo, tanto con nuestro propio metaverso educativo, en beneficio de nuestros alumnos, creando espacios de interacción increíbles y porque hemos experimentado con Oculus, creando aulas virtuales también en el Metaverso. […] Lee el artículo completo https://www.iebschool.com/blog/29-tendencias-tecnologicas-que-cambiaran-nuestra-forma-de-vivir-en-2023-tecnologia/

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