Ya puedes consultar la Lista Corta de los finalistas de las cuatro principales categorías de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes.
Y mientras seguimos avanzando en los Premios Nacionales de Marketing, te ofrecemos esta nueva selección de esas cuatro categorías. ¡Disfruta de su lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketingy CEO de Ditrendia
MARCA
Branding autocomplaciente: el emperador está desnudo
https://www.fransegarra.com/blog/ –Por Fran Segarra
Por supuesto, está genial que una empresa comunique aquello que hace mejor que nadie. Claro, hay que venderse. Lamentablemente, existe un tipo de branding que es ridículamente autocomplaciente. Un branding hecho para empresas que se autosatisfacen, que se gustan a sí mismas desde un narcisismo que parece no tener fin, rozando lo ridículo. Ya sabes a qué tipo de marcas me refiero, no es necesario dar nombres. Esto también podría aplicar a algunas marcas personales.
Por eso, el paralelismo con «El traje nuevo del emperador» va como anillo al dedo. Y es que la historia se representa de la misma manera: un negocio que se cree el rey, al que un grupo de súper-consultores de branding le hacen un traje y le dicen que le queda de maravilla y quién no lo vea, es que no tiene ni idea del tema (y/o es estúpido). […] Lee el artículo completo en https://www.fransegarra.com/branding-autocomplaciente/
INNOVACIÓN
El parón que ha acelerado la vida: reinvención de modelos de negocio tras el Covid-19
https://www.lukkap.com/blog –Por Alberto Córdoba
La realidad es que hay negocios que jamás van a ser iguales. No solo por la crisis económica, sino, sobre todo, por el cambio en las relaciones y por los nuevos hábitos del consumidor. Viendo el éxito estos días de los vídeos de entrenamiento en casa, temblaría por mi trabajo si fuera un entrenador personal. Viendo cómo son las relaciones hoy, pensaría en cómo transformar mi trabajo si fuera un visitador médico. Pero también lo pensaría si fuera un cuidador de ancianos, un operador de call center, un canguro, un abogado, un nutricionista, un notario o un profesor. También lo pienso en lo que soy, consultor. Mi trabajo va a cambiar de forma radical; el vuestro, también.
El tema es que todos sabíamos que iba a llegar. Pero podemos decir que la vida se ha acelerado. Y que nos ha llegado a todos. Se han acelerado y democratizado comportamientos que todavía eran de early adopters y que han pasado, de un día para otro, a la fase de mercado maduro. […] Lee el artículo completo en https://www.lukkap.com/blog/el-paron-que-ha-acelerado-la-vida-reinvencion-de-modelos-de-negocio-tras-el-covid-19/
MARKETING SOCIAL
Marketing sostenible: no es verde todo lo que reluce
http://theorangemarket.com –Por Javier Varela
[…] Por tanto, teniendo en cuenta que, a través de la combinación de estas 4 variables, el marketing crea consumidores «poco racionales o emocionales» y que en una sociedad como la nuestra actual, el consumo siendo el motor principal del desarrollo económico, es posible que se convierta en un problema de futuro, a mí me gustaría aportaros una visión actualizada del marketing desde la perspectiva de la sostenibilidad global.
Este otro marketing es aquel que pueda sumar a esas 4 variables (producto, precio, promoción y distribución), los 3 pilares básicos de la sostenibilidad que son el Medioambiente (Planet), la equidad Social (People) y el bienestar Económico (Profit). Por tanto 3 nuevas P.
El producto (con variables de sostenibilidad)
Por ejemplo, unas zapatillas, efectivamente son un producto, pero para su fabricación, en vez de utilizar recursos naturales como es el petróleo para la obtención del poliéster, podrían utilizarse botellas de plástico (PET) recicladas. […] Lee el artículo completo en http://theorangemarket.com/marketing-sostenible-tedx-javier-varela/
START-UPS Y PYMES
¿Debe el estado rescatar start-ups?
https://www.uberbin.net/ –Por Mariano Amartino
Ante la crisis del Coronavirus y el cierre de las economías por cuarentena, muchos estados lanzaron programas de «rescate/ayuda» para que las pequeñas empresas puedan pagar sueldos o sortear la crisis que se creó por el trabajo remoto y el «freno» que esto está generando en casi toda la economía… y muy pocos se animaron a un debate ¿deben las start-ups acceder a estos programas de ayuda a pequeñas empresas? ¿Debe el estado rescatar a las start-ups? La mejor respuesta es: sólo si lo necesitas realmente y si realmente crees que es el mejor uso para esos fondos.
Una de las voces más interesantes, y como siempre intelectualmente honesta, es la de Mark Suster que en BST escribe una gran intro al programa de PPP de USA y cierra con algo lógico: […] Lee el artículo completo en https://www.uberbin.net/archivos/rants/debe-el-estado-rescatar-startups.php