Llevamos ya 10 años seleccionando los 10 artículos que deberías conocer de entre los cientos que leemos cada mes en los más de 500 blogs que seguimos.
En esta ocasión te traemos artículos de temas tan variados como: agile, B2B, contenidos, datos, estrategia, innovación, marcas, privacidad, publicidad, redes sociales, ventas… y, por supuesto, marketing.
Esperamos como siempre que disfrutes de esta selección y no dejes de visitar los blogs para poder acceder al contenido completo.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Tres problemas del marketing actual
https://www.luismaram.com/–Por Luis Maram
¡Nuestra marca hace esto por ayudar, no por marketing…! La primera vez que escuché esta frase, me pareció entendible… sin embargo, las ocasiones subsecuentes debo confesar que me indignó. ¿Por qué el marketing puede a veces considerarse como algo ofensivo?
La respuesta es simple… durante años, los marketers hemos hecho del marketing una actividad enfocada únicamente en vender… a cualquier precio. De hecho, las definiciones de marketing más conocidas siempre hablan de ventas… y a la luz de la realidad actual, esto es una visión obsoleta.
Marketing no es más una disciplina enfocada en prácticas para aumentar el comercio y la demanda en un mercado específico. Esto es anacrónico.
Marketing hoy, implica resolver problemas a través de la generación de productos y servicios que transformen la realidad de un grupo específico… e idealmente, que además tenga un impacto positivo en la mayoría de los stakeholders de la marca.
Pero dejémonos de definiciones… y vayamos a los 3 problemas del marketing actual. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/problemas-del-marketing-actual/
2. Ser agile VS hacer agile
https://thevalley.es/blog–Por Eva Astorga
Adaptar, adoptar y abrazar la agilidad ha pasado de ser una opción a marcar la diferencia entre las empresas que serán capaces de poner el foco y el esfuerzo en lo que ahora demanda el mercado, o bien seguir trabajando anclados a procesos y formas de gestionar los proyectos que pasen por alto lo que los clientes exigen.
La primera reflexión antes de acometer la agilidad o de intentar buscar el framework a introducir en nuestros procesos debería ir orientada a entender el paradigma cultural o «modo de ser» que caracteriza a nuestra empresa, es decir, cómo somos no solo a nivel operativo, sino a nivel cultural y organizativo.
Si no hacemos este análisis desde un inicio e intentamos abrazar rápidamente un framework determinado, es muy posible que la introducción de la agilidad fracase al encontrarse con una cultura que no está preparada para aplicar formas de cooperación basadas en estructuras planas o fractales.
Las organizaciones naranjas
En el día a día de las «organizaciones naranjas» –según el modelo de paradigmas de Frederick Laloux– es sencillo detectar múltiples ejemplos de anti-agilidad: reuniones sin agenda definida donde se discuten opiniones en vez de compartirse avances; micro management frente al empoderamiento del equipo y la libertad para que tomen sus propias decisiones; procesos y controllers que burocratizan el día a día e impiden que se avance rápidamente; productos y servicios que se lanzan sin preguntarle al cliente final si le aportan algún valor o le solucionan algún problema. […] Lee el artículo completo https://thevalley.es/blog/ser-agile-versus-hacer-agile/
3. Zero moment of trust. Sí, CONFIANZA.
https://www.bernardocrespo.com/#blog–Por Bernardo Crespo
[…] La sostenibilidad y la incertidumbre ocupan nuestras conversaciones. Todos estamos hartos de política y periodismo politizado. La polarización es una enfermedad global. Además, otro virus nos ha definido un nuevo orden de prioridades en nuestras vidas y el mundo se ha transformado digitalmente por accidente debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por esta pandemia global. Ahora todos somos digitales por orden de la COVID-19. Pero ¿Cómo solucionamos el crecimiento utilizando datos y tecnología en este nuevo contexto?
Después del lanzamiento de iOS14, hay un momento de despertar sobre cómo están expuestos nuestros datos por la puerta de entrada de cada dispositivo que usamos. Lo sospechábamos y ahora tenemos la confirmación de que WhatsApp tenía cuando menos un acceso permanente a nuestras imágenes. Lo mismo con Instagram, LinkedIn, Twitter y Facebook (este último no cuenta porque intenté borrar mi cuenta y he dejado de usarla desde noviembre de 2018). A principios de este mes, el mundo se asombró e indignó después del lanzamiento del documental The Social Dilemma en Netflix y las únicas empresas que han crecido obscenamente en capitalización bursátil son y siguen siendo las 7 Big Tech: Microsoft, Amazon, Apple, Google, (Alphabet), Facebook, Tencent y Alibaba. […] Lee el artículo completo https://www.bernardocrespo.com/zero-moment-of-trust/
4. Diez ejemplos de campañas de publicidad B2B de alto impacto
https://blog.hubspot.es/marketing–Por Ana Isabel Sordo
[…] Algo que puede afirmarse es que la publicidad B2B es un tanto compleja. Sin embargo, con el paso de los años, se ha simplificado y poco a poco se ha vuelto más humana para crear relaciones más fuertes con sus consumidores.
Ya que buscan aumentar la rentabilidad y productividad de sus clientes, al igual que sus servicios, el tipo de publicidad que utilicen tiene que lograr maximizar las cualidades específicas y diferenciarse del resto en su nicho de mercado.
En este artículo te compartiremos algunas empresas B2B que han lanzado campañas impactantes y que seguro te inspirarán. Pero antes, repasemos brevemente los tipos de publicidad B2B que puedes implementar y cómo ejecutarla en tu empresa.
Tipos de publicidad B2B
La publicidad B2B es aquella que va dirigida de una a empresa a otra. Debido a que los productos o servicios que se ofrecen son de mayor volumen de inversión y precisan de un proceso de compra más complejo, las estrategias que se emprenden deben ser más especializadas.
Para dar promoción a un producto o servicio de tipo B2B existen la publicidad digital y la tradicional. Te explicaremos a detalle sobre cada una de ellas a continuación […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/publicidad-b2b
5. Innovación exponencial: el nuevo paradigma
https://aebrand.org/blog/–Por Victor Mirabet
Vivimos una fase de cambios exponenciales en nuestras marcas: más ambición, más competidores, convergencia de mercados y players, consumidores más exigentes, nuevos entornos, marcas que necesitan innovar para sobrevivir y seguir ofreciendo experiencias diferenciadoras, nuevas tecnologías y recursos, mercados más globales, etc. Son las nuevas estrategias de innovación exponencial que se están empezando a dibujar en el horizonte de nuestras marcas las que supondrán un verdadero impulso para nuestros negocios.
Cierto es que la innovación es ya hoy en día indispensable para el desarrollo y supervivencia de nuestros negocios y marcas. Pero los paradigmas han cambiado, y encontrar la ecuación de innovación para una marca –su ecuación o ADN innovador– se va a convertir en el gran caballo de batalla y la gran ventaja competitiva para sobrevivir en mercados más globales e hipercompetitivos que nunca. Mientras algunas marcas no podrán ni llegarán, otras arrasarán. Se abrirán así nuevas brechas que harán brillar a unas marcas y empalidecer a otras.
Innovación exponencial, el nuevo paradigma
Antes la innovación de marcas provenía de unas pocas variables: I+D, producto o funcionalidad, algunas mejoras o complementariedades, creatividad en algún campo de marca, algún proceso de fabricación, algún componente de servicio diferencial, etc. y poco más. Matemáticamente era una ecuación funcional de variables lineales. […] Lee el artículo completo https://aebrand.org/innovacion-exponencial-el-nuevo-paradigma/
6. Herramientas de ventas que marcan la diferencia: cómo vender aportando valor
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing–Por Sarah Vercheval
Hace tiempo que al hablar de un agente comercial nadie se imagina ya al representante que, maletín de muestras en mano, recorre kilómetros en busca de posibles clientes. Las herramientas de ventas han evolucionado y, con ellas, el enfoque de un departamento de importancia estratégica en la empresa.
En este post no solo hablaremos de cómo ayudar a nuestros agentes comerciales a ser más eficientes, más flexibles y más productivos, sino también de qué herramientas de ventas les permiten conducir un proceso de venta adaptado a los potenciales clientes.
Nuevo contexto: cambios en el consumidor y en el equipo de ventas
La transformación no está solo en este lado de la empresa, sino que se hace evidente en ambos extremos de la relación comercial. Por eso, también se viene observando un cambio en la forma en la que los consumidores compran.
En los últimos años no hay excepción posible, el buyer persona se imagina móvil en ristre, comparando, buscando información e incluso completando sus compras en línea. Avanzado 2020, y en el contexto actual, esta digitalización del consumidor toma mayor relevancia y protagonismo.
Ya antes de la COVID-19 hablábamos de un cambio de paradigma en el consumo, caracterizado por menos paciencia y más escepticismo. Hoy en día, los consumidores confiamos menos en las marcas y en los comerciales. Prueba de ello es que la llamada al equipo de ventas para pedir ayuda suele ser de los últimos recursos. ¿Sabías que el 57 % del proceso de compra del consumidor se ha completado antes de que una compañía haya tenido la oportunidad de interactuar con él? […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/herramientas-de-ventas-como-vender-aportando-valor
7. Sobran contenidos, falta confianza
https://calvoconbarba.com/–Por Lucas Aisa
No, el marketing de contenidos no va a salvarte. No va a sacarte del anonimato mágicamente, ni a traerte clientes mañana. Da igual quién te haya dicho lo contrario. De hecho, seguramente quien te lo haya dicho te esté intentando vender su producto o sus servicios, ten cuidado.
Porque la teoría es muy bonita –tú vas a publicar contenidos maravillosos que responden a las dudas de tus potenciales clientes, ellos van a encontrar tus contenidos en internet y a través de ellos te van a descubrir y te van a comprar– pero luego la realidad es mucho más tozuda, enrevesada y cara. En la mayoría de ocasiones, ni tus contenidos serán maravillosos, ni los van a encontrar cientos de miles de personas, ni los que lo hagan te van a comprar en masa.
De entrada, hay demasiada gente publicando contenidos, y cada día más «creadores» –muchos de ellos sin los conocimientos necesarios– se unen a la fiesta. Hasta los robots son ya capaces de generar artículos por sí solos, así que imagina lo baja que está la barrera de entrada. Por eso la mayoría de lo publicado es basura, casi un 60 % si no recuerdo mal, según un estudio de Havas, en el que los usuarios confirmaban que muy pocos artículos son relevantes y la mayoría era ruido, automasajes de ego y demás morralla habitual internetera. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2020/09/21/sobran-contenidos-falta-confianza
8. ¿Marcas más humanas? La bomba social-mercantil
http://www.branzai.com/–Por Iván Díaz
Pedro ¿me echas una mano con estas cajas y el sofá? Estoy en plena mudanza y me harías un favor enorme, te lo agradecería mucho, te invito a una cerveza luego.
Pedro ¿Me haces la mudanza de las cajas y el sofá por 3 €?, te pagaré en cuanto acabemos.
Tenemos dos situaciones, en las que a Pedro se le solicita una acción. De hecho se le solicita la misma acción, y vamos a recompensarle por su esfuerzo con el mismo importe. 3 €.
Pero seguro, que como bien has detectado, algo te dice que Pedro va a reaccionar de forma distinta a ambas proposiciones. Y tienes razón.
Este es un ejemplo de una de las teorías más interesantes acerca de nuestro comportamiento humano. Una teoría que demostraron James Heyman y Dan Ariely, en la que se expone que el ser humano tiene dos marcos de comportamiento fundamentales: el marco social, y el marco económico. En función del marco que tengamos activo percibimos todo nuestro entorno, influye en nuestro comportamiento y en nuestra toma de decisiones. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2020/09/marcas-mas-humanas-la-bomba-social.html
9. Los peligros de la falta de enfoque
https://conversisconsulting.com/blog-marketing-innovacion/–Por Antonio Matarranz
Las empresas tienen una tendencia natural a la diversificación y al desenfoque. Pero tanto en grandes corporaciones como en startups la estrategia basada en «hacer más» trae consigo falta de concentración, prioridades difusas, complejidad y un crecimiento de baja calidad. Este problema se ve agravado en las startups, que suelen padecer una crónica falta de recursos.
En esta serie de posts vamos a hablar de una decisión antiintuitiva: renunciar a una parte de mercado para vender más. Y es que muchos líderes empresariales siguen buscando el crecimiento mediante la ampliación de sus líneas de productos y marcas existentes, así como mediante la entrada en nuevas regiones geográficas. Después de todo, instintivamente se supone que el crecimiento tiene que ver con «hacer más»: más productos, más categorías, más marcas y más mercados.
Sin embargo, como veremos, este «crecimiento a través de más» tiene graves inconvenientes:
En grandes empresas, puede provocar falta de concentración, prioridades difusas, y complejidad.
En startups, la falta de foco puede ser buena al principio, pero después su crecimiento se estanca y provoca la dispersión de los escasos recursos disponibles.
En muchos aspectos, esta estrategia es exactamente lo contrario de lo que deberían hacer los líderes empresariales para impulsar el aumento de los ingresos y los beneficios. Veamos por qué. […] Lee el artículo completo https://conversisconsulting.com/2020/09/05/peligros-falta-enfoque/
10. Por qué tu colega no debería llevarte las redes sociales
https://eliromerocomunicacion.com/blog/–Por Eli Romero
La mayoría de nosotros tenemos uno o varios perfiles en redes sociales para uso personal.
Cotilleamos la vida de amigos, conocidos y vecinos, algunos investigamos a personas que nos interesan por cualquier motivo o nos llaman la atención, y muchos recurrimos a ellas para entretenernos, buscar inspiración o seguir a otros perfiles que tratan temas de nuestro interés.
Pero ser usuario de las redes sociales y saber manejarlas en este sentido no nos capacita para llevar los perfiles corporativos de empresas o marcas. Y esto aún no lo tiene claro todo el mundo.
¿Cocinar nos convierte en chefs?
Todavía hay quien delega la labor en colegas, primos o sobrinos, por el simple hecho de que saben utilizarlas, como si ser capaces de hacer instantáneas con el móvil nos convirtiera en fotógrafos profesionales o manejarnos en la cocina nos transformara en chefs.
Poner al cargo de la gestión de las redes sociales a una persona que no tiene una capacitación específica para ello es cometer una gran equivocación y conlleva una pérdida de oportunidades para el negocio. […] Lee el artículo completo https://eliromerocomunicacion.com/por-que-tu-colega-no-deberia-llevarte-las-redes-sociales
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